Prueba de polígrafo: Te ayudamos a minimizar los riesgos en tu compañía


Conoce más


Acompañamos la continuidad segura de tu negocio, desde nuestra unidad de negocio de Estudios de Confiabilidad. Algunos empleadores usan una prueba de polígrafo como parte de su proceso de reclutamiento y selección de personal. Aunque existen ciertas restricciones legales sobre los trabajos en los que pueden solicitar este examen, es una prueba cada vez más realizada por motivos de seguridad para puestos que manejan dinero, información sensible o trabajos de seguridad. En esta entrada, les aclararemos las dudas más comunes sobre esta evaluación, para que estén preparados.

¿Cuáles son los requisitos para los empleadores que usan un polígrafo de empleo?

Cuando se permiten los exámenes de polígrafo, están sujetos a estándares estrictos con respecto a cómo se realiza la prueba. El examinador debe tener licencia y estar capacitado para realizar las pruebas sin que su opinión influya en los resultados. Se sugiere que a un posible empleado se le dé un aviso por escrito antes de ser sometido a la prueba y en donde se expliquen sus derechos y las limitaciones impuestas, tales como las áreas prohibidas de interrogatorio y las restricciones en el uso de los resultados de las pruebas.

¿Puede un solicitante o empleado rechazar una prueba de polígrafo?

El empleador necesita un permiso expreso en ese momento o debe ser parte del contrato de trabajo que ambos hayan firmado. Un posible empleado puede negarse a someterse a un polígrafo, finalizar la prueba en cualquier momento o negarse a tomarla si padece una afección médica. Sin embargo, puede surgir una sospecha si un empleado o solicitante de empleo se niega a dar su consentimiento para un polígrafo sin motivos razonables y, en caso de estar establecido en un contrato, puede llevar a penalizaciones.

¿Qué preguntas se harán en el polígrafo para selección de personal?

En general, las preguntas de las pruebas de polígrafo cubren aspectos como el historial de manejo y seguro, antecedentes crediticios, uso de drogas y alcohol, hábitos de empleo, falsificación de información, actividades criminales y asociaciones. Aunque también hay áreas que no deben ser cuestionadas durante el polígrafo: creencias y afiliaciones religiosas, raciales, sexuales y políticas.

¿Quién obtiene los resultados del polígrafo?

Hay límites estrictos en la divulgación de la información obtenida durante la prueba. Los resultados por sí solos no se pueden divulgar a nadie sin consentimiento, excepto al empleador y al examinador; puesto que se trata de información sensible, la persona que realice la prueba debe garantizar la seguridad y uso adecuado de los datos obtenidos.

Si tienen más preguntas sobre la prueba de polígrafo y dónde realizarla, en GSH Grupo Soluciones Horizonte podemos asesorarlos. Somos especialistas en recursos humanos y les brindamos un servicio integral en todos los aspectos, así como servicios temporales, asesorías en salud ocupacional y seguridad, entre otros. Los invitamos a comunicarse a nuestro chat en línea, vía telefónica al (57) 1212 0777 y al correo electrónico comercial@gsh.com.co.



Cómpralo ¡YA!