¿Por qué son importantes las dinámicas de integración en los equipos de trabajo?

dinamica de integración grupal

Las dinámicas de integración o rally grupal, son todas las actividades grupales que se realizan con el fin de evaluar la motivación, las acciones y comportamientos de las personas cuando necesitan interactuar entre sí.

A la hora de formar equipos de trabajo exitosos, son una estrategia importante porque se fomenta la colaboración entre profesionales y es posible fomentar una cultura organizacional más placentera y productiva.

¿En qué momento hacer dinámicas de integración?

En el contexto organizacional, las dinámicas de integración se pueden emplear en varias etapas del cliente interno como:

Proceso de selección de personal

Las dinámicas de integración grupal pueden ayudar a las personas a formar alianzas en el ámbito laboral desde el primer día. Los empleados tienen más probabilidades de quedarse en una empresa después de una gran experiencia de onboarding.

Para reforzar las habilidades de tus colaboradores

Las dinámicas de integración son la oportunidad perfecta para enseñar nuevas habilidades a los profesionales de tu empresa y ayudarlos a dar lo mejor de sí.

Motivar a los equipos de trabajo 

Cuando los empleados sienten que su trabajo no es lo suficientemente dinámico, la rutina puede agotarlos. En este caso, algunos juegos de trabajo en equipo pueden motivarlos y dar lugar a una relación más positiva en la organización.

Contenido relacionado: ¿Por qué es importante la evaluación del clima organizacional en las empresas?

Beneficios de las dinámicas de integración para las empresas

  • Desarrolla un espacio de trabajo colaborativo. 
  • Analiza la compatibilidad entre la personalidad de un profesional y las tareas que realiza. 
  • Permite hacer un diagnóstico del clima organizacional. 
  • Identifica y desarrolla nuevos líderes.

5 dinámicas de integración grupal que puedes aplicar en tu empresa

Dinámica para romper el hielo

Esta actividad ayuda a los miembros de los equipos a conocerse mejor. 

Divide al grupo en parejas y haz que cada una de las personas entreviste a la otra durante algunos minutos. Puedes proporcionarles preguntas que sirvan de orientación como: ¿cuáles son las 3 cosas más valiosas para ti? o ¿cuál es tu mayor habilidad ? Al terminar, une al grupo inicial para que un miembro de cada pareja presente a su compañero.

Dinámica para generar ideas creativas

En grupos de 6 personas, reúne a los participantes alrededor de una mesa en donde van a generar ideas creativas sobre un tema que hayas seleccionado previamente. Ofrece una hoja en blanco a cada persona, en la que pueda hacer notas. Todos tendrán 5 minutos para escribir lo que se les venga a la mente.

Una vez pasado este tiempo, pasarán su hoja al compañero de al lado para repetir el proceso hasta que todos hayan escrito en todas las hojas sobre la mesa. Al final, tendrás un montón de ideas creativas para implementar.

Dinámica para trabajar en equipo

La actividad se llama «La isla desierta». Consiste en que los equipos imaginen que participan en una prueba de supervivencia en una isla desierta y solo pueden llevarse 5 objetos de una lista de 10 (estos números pueden variar dependiendo de cómo plantees la actividad).

En la lista se pueden incluir objetos de caza, comida, bebidas, herramientas, ropa etc. El equipo debe llegar a un acuerdo sobre cuáles objetos podrían ser de mayor utilidad para esta aventura. Con esta actividad tendrás la oportunidad de evaluar el criterio de cada uno de tus empleados. 

Contenido relacionado: ¿Qué es la evaluación de desempeño laboral?

Dinámica para mejorar el clima laboral

Debes contar con un moderador que sea objetivo para esta actividad. El Primer paso es dividir a tu equipo de trabajo en dos grupos. Uno escribirá los aspectos negativos que detecta en su propia área de trabajo y el otro los aspectos positivos. 

Una vez que todos han escrito algo, el moderador expondrá todos los aspectos frente al grupo en voz alta. Luego invitará a todos a reflexionar sobre los comentarios. La idea es generar un equilibrio de energía que permita avanzar en los proyectos sin que afecte en el rendimiento de los empleados.

Integra tus equipos con GSH 

Las dinámicas de trabajo en equipo deben traducirse en una mejora del rendimiento laboral, entre otras ventajas. Pero, ¿cómo saber si las dinámicas elegidas están siendo realmente efectivas? Grupo Soluciones Horizonte cuenta con diferentes herramientas que le ayudarán a realizar esta evaluación, identificando los principales problemas en el funcionamiento de los equipos y a partir de ahí, observar si estos se están corrigiendo