¿Qué es la evaluación de desempeño laboral?

Qué es la evaluación de desempeño laboral

La evaluación de desempeño laboral es un aspecto fundamental dentro de la gestión organizacional. Es una evaluación regulada en donde los gerentes deben medir la calidad y eficiencia con la que se ejecutan las actividades propias de los colaboradores. De esta manera establecen las estrategias que atiendan dichas situaciones, con el fin de mejorar las metas de la organización.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta en una evaluación de desempeño laboral? 

  • Conocimiento. Nivel de dominio de las labores que desempeña el colaborador. Ya sea que se haya dado por la experiencia en el puesto o por entrenamiento especializado.
  • Calidad. Ejecución de las labores propias del puesto. De acuerdo a los parámetros establecidos. Es decir, que lleve a cabo sus labores de la mejor forma posible. 
  • Productividad. Capacidad de conseguir objetivos concretos y cumplirlos en el plazo establecido. 
  • Eficiencia. Este punto reúne la productividad y la calidad en uno mismo. Es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión. Con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible.

También se deben evaluar otros relacionados con la forma en cómo se siente y cómo se desenvuelve en el entorno laboral, tales como: 

  • Actitud y esfuerzo. 
  • Aspiraciones y ambiciones. 
  • Estabilidad mental y emocional. 
  • Relación con el resto del equipo. 
  • Coordinación y trabajo en equipo. 
  • Capacidades analíticas y de síntesis. 

¿Cuáles son los métodos de la evaluación de desempeño laboral?

  • Autoevaluación. A través del cual, es el propio empleado es quien evalúa su puesto de trabajo. Su nivel de desempeño, limitaciones y su percepción de la organización.
  • Evaluación entre pares. Se lleva a cabo entre colaboradores con el mismo cargo, puesto o nivel de responsabilidad. También se considera la evaluación de la organización. El desempeño conjunto, entre otros aspectos que impacten en una misma área. 
  • Evaluación ascendente. Realizada por los colaboradores, para valorar el desempeño de su superior. 
  • Evaluación descendente. Realizada por un jefe o superior con respecto al rendimiento de un colaborador a su cargo. En este punto también se considera la evaluación del desempeño de un supervisor. En cuyo caso será el máximo responsable de un departamento o un representante de la empresa, quien lo realice.
  • Evaluación de los clientes. Se trata de una evaluación menos influenciada por temas personales y más encaminada al desempeño. Quién mejor que el cliente final para conocer aspectos como la calidad y seguimiento de la atención brindada. La actitud del servicio, la disposición para ayudar, así como el trato en general.
  • Evaluación 360º. Método que integra todas las evaluaciones descritas. Para obtener un panorama global del desempeño de un colaborador. También pueden realizarse algunas de ellas, todo dependerá del objetivo de la evaluación. 

¿Cuál es la importancia de la evaluación de desempeño laboral? 

  • Ayuda a los empleados a comprender mejor lo que se espera de ellos.
  • El gerente tiene la oportunidad de comprender mejor las fortalezas y motivaciones del empleado.
  • Ofrece comentarios útiles a los colaboradores, sobre cómo pueden mejorar su desempeño en el futuro.
  • Puede ayudar al colaborador y al gerente a planificar el futuro del empleado.
  • Proporciona revisiones objetivas de personas basadas en métricas estándar. Serán útiles para evaluar de manera justa promociones, aumentos y bonificaciones. 

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