¿Por qué es importante la evaluación del clima organizacional en las empresas?

evaluación de clima organizacional

La evaluación del clima organizacional es una herramienta que evalúa la satisfacción laboral o comodidad del empleado con la empresa. En ella se puede medir la percepción de los trabajadores sobre aspectos como la comunicación institucional, el trabajo en sí mismo, comportamiento organizacional. La calidad del entorno, estilo de dirección y más. Se pueden analizar varios factores o indicadores para comprender mejor la salud de la empresa. Por todo esto, la evaluación del clima organizacional se ha convertido en uno de los objetivos principales dentro de la gestión de recursos humanos.

¿Por qué es importante la evaluación de clima organizacional?

  • Detecta a tiempo los conflictos humanos de la organización que pueden estar incidiendo en el propio trabajo.
  • Contribuye al desarrollo de los distintos equipos.
  • Detecta las necesidades de los trabajadores.
  • Aumenta la percepción de bienestar en los trabajadores al sentir que sus opiniones son tenidas en cuenta.
  • Identifica razones de los ausentismos laborales.
  • Permite identificar razones asociadas a la rotación de personal
  • Permite crear planes de acción que mejore el entorno laboral.

¿Qué indicadores debe tener en cuenta este tipo de evaluación?

  • La calidad de vida laboral.
  • El estilo de liderazgo o de dirección.
  • Comportamiento organizacional. Ejemplo: motivación, reconocimiento, comunicación, relaciones interpersonales etc.
  • Estructura organizacional.
  • Las condiciones laborales. 
  • La comprensión de los objetivos generales de la compañía.
  • Percepción de la gestión del talento humano.

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¿Cuáles son los tipos de evaluación de clima organizacional?

Evaluación sobre el compromiso del personal:

Con este tipo de encuesta de clima organizacional, se puede comprender el grado de compromiso de los empleados.

Encuesta para medir la satisfacción del personal:

Los empleados satisfechos tienden a permanecer más tiempo en las organizaciones que los que no lo están. 

Evaluación sobre la experiencia del personal:

Para entender realmente lo que sienten tus empleados, la encuesta de experiencia del personal es muy útil. 

Encuesta sobre la cultura de trabajo:

Una cultura que no es saludable o positiva verá mucho desgaste en los empleados, baja moral del personal, productividad y satisfacción.

¿Qué preguntas se hacen en una evaluación de clima organizacional?

Primero habría que plantearse qué tipo de preguntas se van a realizar: preguntas abiertas o de selección múltiple. También el tipo de cuestionario que queremos implementar. Sin embargo, estas son algunas preguntas comunes que podemos encontrar en las evaluaciones de clima organizacional

  • ¿Cree que su propósito de vida va de lamanocon el propósito de la empresa?
  • ¿Dispone de las herramientas necesarias para hacer su trabajo?
  • ¿Cree que la empresa le permite dar lo mejor de sí mismo?
  • ¿Se siente motivado por su supervisor de equipo?
  • ¿Cree que la empresa tiene en cuenta sus opiniones?
  • ¿Se siente cómodo con sus compañeros?
  • ¿Recibe retroalimentación sobre sus tareas?
  • ¿Cree que su retribución es acorde con el esfuerzo que realiza en el trabajo?

En la redacción de las preguntas de la encuesta, debemos pensar en el proceso que va a vivir la persona que la va a recibir. Es decir, en la experiencia de usuario. Aquí entra desde el orden en el que van a plantearse las preguntas, hasta el formato o interfaz.

Las preguntas deben ser claras y concisas. Siempre se debe incluir la respuesta de “no sabe/no contesta” para evitar sesgos”. Una vez elaboradas las preguntas lo recomendable es probar la encuesta con otras personas, es decir, realizar un test que garantice que se entiende.

5 tips para obtener mayor respuesta en una evaluación de clima organizacional

Realiza encuestas anónimas: 

Garantizar a los empleados la confidencialidad de la encuesta hará que ellos puedan contestar con total libertad, sin el riesgo de recibir represalias por parte de algún directivo. Debido a que el problema principal de la encuesta de clima laboral, es que muchas veces el empleado se siente cohibido o intimidado y por ello no responde con honestidad y obtenemos resultados falsos.

Evita las jerarquías: 

Elabora encuestas que sean sencillas y accesibles.No realices comentarios como mensajes corporativos, crea una encuesta que vaya dirigida para todos los empleados.

Realiza las preguntas adecuadas y personalizadas a tu organización:

Antes de iniciar el diseño de tu evaluación, es necesario establecer qué es lo que quieres saber. Determina cuál es el objetivo de tu encuesta, cuáles son las áreas de la organización que quieres analizar y crea preguntas lógicas y coherentes basadas en ello.

Utiliza las herramientas adecuadas: 

Contar con un software que te permite crear cuestionarios y obtener los resultados de inmediato. 

Ejecuta las soluciones: 

Analiza la información recibida y pon inmediatamente en marcha los planes de acción en los hallazgos más importantes detectados, puedes hacer unas sesiones de micro clima para poder obtener más información y saber con mas detalle que está sucediendo.

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