Desarrollo del talento humano: [Por qué capacitar a los empleados]

desarrollo del talento humano

El desarrollo del talento humano está influenciado por las capacitaciones que reciben directamente dentro de las organizaciones. Puede ser capacitación técnica para actualizar las habilidades de un puesto, capacitaciones de liderazgo o soft skills.

La capacitación es una de las estrategias de talento humano que permite a los colaboradores adquirir herramientas, perfeccionar habilidades y conocimientos. Esto con el fin de facilitar el logro de sus objetivos profesionales y personales.

Tipos de capacitaciones para el desarrollo del talento humano

Existen diferentes tipos de capacitación para que los colaboradores de tu empresa puedan tener un crecimiento personal y profesional. Sin embargo, desde GSH hemos seleccionado las capacitaciones principales, que puedes implementar en tu organización:

Capacitación para el trabajo

  • Capacitación de pre-ingreso: su propósito es poner a prueba a los candidatos durante el proceso de selección, para saber cómo responderán ante determinados escenarios.
  • Inducción laboral: se habla en profundidad sobre las funciones del puesto y se presenta la cultura organizacional (misión, visión, valores)
  • Capacitación promocional: se enfocan en mejorar las habilidades del colaborador o adquirir nuevas competencias para que pueda ser promovido dentro de la organización, por ejemplo, para puestos de supervisor, gerente, director de área, etc.

Capacitación en el trabajo

  • Desarrollo integral y vivencial: Es indicada para impulsar valores como el liderazgo, la empatía, el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo. Por medio de actividades recreativas y culturales ayuda a aumentar la confianza y a mejorar la concentración. Asimismo, crea un mejor ambiente laboral e influye en la retención de talentos.
  • Capacitación informal: Es cuando los mismos jefes, líderes o gerentes orientan a los colaboradores en el funcionamiento operativo de la empresa. 
  • Capacitación formal: Se trata de los seminarios, talleres o cursos que han sido programados para atender necesidades específicas de la empresa, los cuales pueden durar horas o incluso meses. Son comunes cuando hay cambios de normativas o se debe adquirir alguna certificación oficial.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante una consultoría de liderazgo en las organizaciones?

Importancia de la capacitación en el desarrollo del talento humano

La capacitación del talento humano es una inversión que rinde frutos a corto plazo. Desarrollar prácticas como cursos, talleres, certificaciones, entre otras, es fundamental para que la empresa siempre esté actualizada y al tanto de las nuevas tecnologías que avanzan muy rápido.

La capacitación afecta de manera positiva al talento humano, debido a que no solo se trata de que las personas incrementen sus capacidades de crecimiento dentro de la organización, sino que puedan alcanzar su máximo potencial personal, ser más felices y tener más confianza en los pasos que den. Estas capacitaciones deben estar alineadas a las necesidades de la organización para que sea un plan verdaderamente eficiente y que resulte en un avance para el capital humano

10 Beneficios de la capacitación para el desarrollo del talento humano

beneficios de la capacitación

Los beneficios de realizar esta función de manera estratégica y dinámica son múltiples, aquí te mostramos 10 de ellos:

  • Mayor satisfacción en el trabajo.
  • Aumento del engagement laboral.
  • Aumento de productividad.
  • Equipos eficaces y comprometidos.
  • Impulsa el potencial de los colaboradores.
  • Disminuye la rotación del personal.
  • Fomenta una cultura dinámica e incluyente.
  • Fomenta una mentalidad de crecimiento en los colaboradores.
  • Fortalecer la marca empleadora para atraer el mejor talento.
  • Impulsa un desarrollo de carrera atractivo y contribuye al logro de los objetivos y progreso en la organización.

¿Cómo reconocer si mi empresa necesita capacitación?

La necesidad de capacitar al personal en algún área puede manifestarse principalmente bajo cinco aspectos:

Datos de reclutamiento y selección de personal

La rotación de personal, el número de candidatos entrevistados y la antigüedad de los trabajadores pueden ser indicadores de que se requiere una capacitación o coaching empresarial para fomentar la pertenencia y elevar los niveles de calidad en un área determinada.

Evaluaciones de desempeño

Si el mal rendimiento se manifiesta de manera general, es necesario capacitar a todo el equipo, especialmente para que la eficacia aumente de forma homogénea.

Lectura sugerida: ¿Qué es la evaluación de desempeño laboral?

Capacidad, conocimientos y experiencia de los trabajadores

En cualquier posición dentro de la compañía hay objetivos por cumplir, los cuales se logran mediante los conocimientos de los colaboradores. Por ello, deben determinarse las diferencias entre los conocimientos y los objetivos propuestos, para saber qué capacidades promover o desarrollar en puestos clave.

Introducción de nuevos métodos de trabajo, maquinaria o equipos

Cuando se introducen nuevos procesos, métodos, máquinas o softwares, es indispensable realizar una capacitación específica para los trabajadores y todos los usuarios. Además de evitar contratiempos, contribuirá a la comunicación de la empresa. Las áreas involucradas sabrán sobre los nuevos procesos o mecanismos que se adoptarán.

¿Necesitas un diagnóstico de tu organización?

En GSH tomaremos una imagen del estado actual de tu compañía y tus colaboradores a partir de la percepción de los principios y valores que guían la gestión y el nivel de desarrollo de sus competencias y habilidades.

Encontramos fortalezas y oportunidades de mejora de la compañía a partir de la percepción de tus empleados frente a los principios y valores. Adicionalmente identificamos el nivel de desarrollo de competencias y habilidades para acompañar el fortalecimiento de las mismas.