¿Por qué es importante una consultoría de liderazgo en las organizaciones?

consultoría de liderazgo

La consultoría de liderazgo es un servicio comercial, dedicado a la evaluación de las estrategias actuales de gestión y supervisión. Ayuda a las organizaciones a desarrollar cualidades de liderazgo inherentes entre los gerentes y los colaboradores en general.

Su objetivo principal es ayudar a las empresas a operar con la máxima eficiencia, utilizando adecuadamente las habilidades y talentos ya presentes dentro de la organización para obtener la mejor ventaja.

¿Cuándo es necesaria una consultoría de liderazgo?

La consultoría de liderazgo a menudo es solicitada cuando una empresa parece haber llegado a un punto muerto en el crecimiento del negocio. El consultor organizacional se enfocará en cada nivel de función dentro del negocio y cómo esas funciones se relacionan entre sí. 

Al mismo tiempo, evaluará la gestión actual o el estilo de liderazgo que se muestra en varios niveles dentro de la organización. Con base en los resultados de esta evaluación, el consultor desarrolla un curso de acción para mejorar el liderazgo de los gerentes, jefes de departamento y supervisores para que la empresa pueda seguir creciendo.

¿Qué labores realiza una consultoría de liderazgo?

  • Programas de mentoría. Para permitir que los jefes de departamento y los supervisores aprendan más sobre las técnicas de gestión utilizadas por los gerentes de nivel superior.
  • Establecer clases de capacitación en liderazgo. Con el fin de ayudar a desarrollar los talentos y habilidades de varios gerentes para que tengan más efecto. 
  • Crear nuevos puestos de liderazgo dentro de la estructura corporativa.
  • Aconsejar que algunos puestos de gestión existentes son espurios. Estos podrían eliminarse para mejorar la efectividad general del proceso de liderazgo dentro de la empresa.
  • Reestructuración que implica la eliminación de ciertas personas de la compañía por completo. Esto puede ocurrir cuando el consultor percibe que un individuo no es una buena opción para el puesto que ocupa y no hay otro lugar en la estructura corporativa donde pueda funcionar productivamente.
  • Ayudar a la gerencia actual a identificar los signos de futuros líderes potenciales y proporcionar las herramientas para guiar y desarrollar a esos futuros gerentes ayudará a mantener a la compañía vibrante y productiva.

Contenido de interés: Liderazgo empresarial: ¿cómo ser un buen líder?

¿Cuál es la relación entre el liderazgo y el desarrollo organizacional?

liderazgo y desarrollo organizacional

La relación entre el liderazgo y el desarrollo organizacional se refiere a la forma en que el tipo de liderazgo en una organización afecta el comportamiento de las personas que trabajan allí. Existen varios estilos de liderazgo. El particular que se implementa en una organización puede afectar la forma en que se comportan los empleados que hacen parte de ella. Los diversos tipos de liderazgo incluyen: liderazgo autocrático, liderazgo colaborativo, liderazgo negociador y liderazgo delegativo.

Contenido de interés: Beneficios del desarrollo organizacional en las empresas

Consejos para un liderazgo organizacional efectivo

  • Los líderes deben tener una autoimagen positiva si desean tener éxito en una organización. La educación y la experiencia son dos características que pueden ayudar a impulsar la autoimagen de un individuo.
  • Deben escuchar a su equipo de trabajo. Para aprender cómo ser un buen líder deberás escuchar las críticas y malos comentarios. Estos deben convertirse en una fuente de crecimiento personal para tu vida.
  • Interfiere sólo cuando sea necesario. Si confías que tu equipo hará un buen trabajo, no interfieras en sus procesos a menos que lo consideres necesario. Es importante que ellos tengan la libertad para tomar decisiones.
  • Toma decisiones firmes. No dejes que una decisión se prolongue por mucho tiempo, y una vez la tomes, no divagues respecto a tu decisión.