Todo lo que debes saber del mentoring empresarial antes de aplicarlo

mentoring empresarial

El mentoring empresarial es una modalidad de capacitación promovida por el área de Recursos Humanos en la que interviene una persona con más experiencia y conocimientos, que asume el rol de mentor y la persona que recibirá esa formación para ampliar sus habilidades, el mentee. 

A diferencia del coaching, el cual se enfoca en el desarrollo personal trabajando sobre actitudes, creencias o hábitos limitantes. El mentoring empresarial se centra más en el plano profesional. Es decir, es una herramienta de enseñanza práctica para que el trabajador adquiera las competencias y conocimientos que necesita para ejercer sus funciones en el ámbito laboral.

¿Cuándo utilizar Coaching y Mentoring empresarial? 

Coaching

  • Cuando se busca perfeccionar una habilidad específica del empleado.
  • Cuando  no se cumplen con las expectativas laborales.
  • Se implementa un nuevo procedimiento o sistema en la metodología de trabajo de la empresa.

Mentoring

  • Se busca ayudar a los trabajadores a desarrollar su potencial de liderazgo.
  • Plan de sucesión de un trabajador por otro (jubilación o cambio de trabajo).
  • Facilitar la integración de los nuevos trabajadores
  • Programas de fidelización y retención del talento.

El coaching y el mentoring empresarial son ampliamente utilizados en el ámbito del trabajo, siendo fundamentales para la motivación y retención del talento.

¿Cuál es la función del mentoring empresarial?

Transmitir el saber hacer

El mentoring es ideal para transmitir a los nuevos empleados todo el conocimiento que han acumulado los profesionales más cualificados de la empresa que llevan años trabajando en ella. Ese aprendizaje tiene un componente práctico, debido a que se transmite a través de las experiencias y afrontando los problemas laborales reales.

Desarrollar el potencial de los empleados 

Al tener un componente altamente individualizado, implica reconocer las fortalezas y capacidades del mentee. De hecho, una de las tareas del mentor consiste en identificar las habilidades profesionales más importantes para la empresa y trabajar para desarrollarlas en el mentee.

Acortar la curva de aprendizaje 

Una de las principales funciones del mentoring es reducir la curva de aprendizaje de los nuevos empleados. Esto quiere decir que puedan adaptarse rápidamente a la empresa y dominen las habilidades que necesitan para desempeñar eficientemente su trabajo.

Acompañar a los empleados

El mentoring no se enfoca únicamente en el desarrollo profesional, sino que también es un proceso de acompañamiento de los nuevos empleados en la empresa. Con la ayuda del mentor, el mentee podrá ir conociendo las normas de la empresa y apropiándose de la cultura organizacional.

funciones del mentoring

Identificar obstáculos para la empresa 

Al proporcionar un conocimiento más profundo de los empleados, sus relaciones y nivel de desempeño, se convierte también en una herramienta que permite identificar obstáculos que limiten el desarrollo profesional del equipo o la organización.

Contenido de interés: ¿En qué consisten las pruebas de selección de personal?

¿Cómo aplicar el mentoring empresarial en un negocio?

Diseña un programa de mentoring con estos siguiendo estos pasos:

Determina los objetivos

Todo programa de mentoring necesita una planificación y organización. Por lo tanto, debes tener unos objetivos claros, centrate en ciertas áreas y apunta al desarrollo de determinadas competencias profesionales. Tu mentoring puede enfocarse en la incorporación de nuevos empleados a la empresa, el desarrollo de líderes o la retención del personal.

En cualquier caso, es importante que tus objetivos sean específicos, medibles, realistas, alcanzables y acotados en el tiempo. De hecho, es importante que estimes las horas y duración del programa. También debes definir algunos indicadores medibles que te permitan comprobar la eficacia del mentoring y sus beneficios.

Selecciona a los mentores

El éxito del mentoring depende en gran medida del mentor. Es importante que selecciones a personas con experiencia, que tengan habilidades de liderazgo, estén comprometidas con la empresa y sepan transmitir sus conocimientos. Valora la posibilidad de brindarles una formación externa en técnicas de mentoring.

La capacitación formal sentará las bases para tu programa de mentoring y les proporcionará las herramientas que necesitan para guiar adecuadamente a sus mentees.

Supervisa el proceso

El seguimiento del plan de mentoring es esencial. Debes ir midiendo tanto el grado de satisfacción de los trabajadores implicados como la evolución de los indicadores relevantes para tu empresa. Por lo tanto, debes establecer un plan de seguimiento semanal o mensual para verificar que la información fluye correctamente entre el mentor y el mentee.

Solicita informes de seguimiento para comprobar los avances, aprendizajes y grado de satisfacción. Aunque el proceso de mentoring es confidencial, debes analizar las incidencias en el programa y corregir las dificultades o imprecisiones.

Beneficios del mentoring en las empresas

Aplicar programas de mentoring en las empresas ofrece todo tipo de beneficios. Algunos de los beneficios más interesantes que puede aportar el  mentoring en una empresa son:

  • Mayor y mejor transferencia de conocimientos
  • Satisfacción laboral.
  • Planificación inteligente de cambios de puestos.
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.
  • Motivación para el desarrollo profesional y la responsabilidad en el trabajo.
  • Logro de metas y objetivos
  • Redes internas más sólidas.
  • Mayor filosofía de trabajo y colaboración en equipo.
  • Retención profesional del talento.