Técnicas de reclutamiento de personal más efectivas para las empresas

técnicas de reclutamiento de personal

La gestión de talento humano y las técnicas de reclutamiento de personal se han convertido en una tarea de continuo trabajo e innovación para el Departamento de Recursos Humanos. Encontrar, contratar y retener a los mejores talentos es una tarea que puede llegar a ser difícil, con procesos de selección largos y costosos para la mayoría de las empresas. Hoy te queremos compartir las técnicas de reclutamiento más efectivas para que empieces a aplicarlas en tu empresa.

4 Técnicas de reclutamiento de personal innovadoras

Inteligencia Artificial

En el área de recursos humanos es una de las grandes tendencias que están cambiando la funcionalidad y resultados. Tanto del departamento como de la empresa en su conjunto. La implementación de esta técnica ofrece muchas ventajas como:

  • Automatización de procesos de negocio. Te permite tener mayor velocidad de gestión y organización de tareas. De este modo, permite un mayor tiempo para trabajar y esforzarse en los nuevos procesos de selección o en otros temas.
  • Mejora la eficiencia. La combinación de los procesos automatizados y el trabajo de las personas aumentan los niveles de eficiencia.  Independientemente del volumen de trabajo y candidatos, el trabajo se hace más rápido y mejor.
  • Seguimiento de candidatos. Estos sistemas de seguimiento se utilizan para comunicarse con los candidatos en cada una de las etapas del proceso de reclutamiento, ofreciendo la información pertinente en tiempo real.

Video entrevistas

Las nuevas tecnologías deben de ser utilizadas. Aplicaciones como Skype, FaceTime, Microsoft Teams, etc. Son herramientas eficaces y muy útiles con las que podrás desarrollar entrevistas de trabajo de alto nivel. Estas herramientas optimizan el ahorro del tiempo y nos abren la ventana de búsqueda de candidatos. Por lo general, se utilizan como un primer contacto con el candidato, para luego optar por otra entrevista personal más cercana.

Reclutamiento de personal por redes sociales

Las empresas no deben ser ajenas a la influencia de las redes sociales en su contexto de trabajo. Trabajar las redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn te permite conocer a los posibles candidatos de otra manera más activa. La actividad en las redes sociales también ayuda a expandir la marca de la empresa, mostrando a los candidatos cómo es su cultura organizacional. Esto es ideal para atraer a los mejores talentos y hacerlos partícipes de la marca.

Dinámicas grupales

Las Soft Skills son muy demandadas en el área de Recursos Humanos. Es por esto, que las dinámicas grupales en una entrevista de trabajo facilitan la evaluación a las personas en su dimensión social. Es decir, se analiza el comportamiento y la capacidad de los candidatos para manejar diferentes situaciones y la forma que tienen de integrarse en un grupo.

Implantar nuevas técnicas de reclutamiento y selección de personal en el departamento de Recursos Humanos, es clave para aumentar la eficacia de los candidatos y de la empresa. Provoca una mejor captación de los candidatos para manejar diferentes situaciones y la forma que tienen de integrarse en un grupo. 

Contenido relacionado: ¿Por qué son importantes las dinámicas de integración en los equipos de trabajo?

Cómo implementar las técnicas de reclutamiento de personal en una empresa

Analiza las necesidades  

Valorar el talento de una organización y detectar carencias será básico para garantizar un buen reclutamiento de personal. Su función es contratar profesionales que reúnan los requisitos que busca la empresa y que garanticen el cumplimiento de objetivos. 

Búsqueda de candidatos

Comienza la búsqueda de profesionales. En este punto la empresa debe establecer el tipo de reclutamiento que va a implementar. Es decir, si lo va a gestionar la propia empresa o una organización externa. Para esta fase es fundamental que la oferta y los requerimientos que se incluyen en ella sean claros. Que se transmita exactamente lo que busca la empresa y que la propuesta sea competitiva y cuente con unas condiciones atractivas.

Recepción de Currículums

En este momento será útil contar con un software de reclutamiento de personal. Con esta herramienta se garantiza que solo llegan a la última fase del proceso los candidatos que realmente cumplen con las competencias de la empresa.

Selección de personal

 En esta etapa, ya se elige a las personas que más encajan con las necesidades de la empresa, entre todos los aspirantes que se han reclutado. Para tomar decisiones, los candidatos suelen pasar varias fases como pruebas psicométricas y entrevistas.  

Contratar al candidato seleccionado

Una vez seleccionado el candidato, también hay que cuidar el contacto con los aspirantes que no han sido seleccionados. Puesto que en el futuro pueden volver a entrar en procesos de reclutamiento de personal.

Incorporación

Cuando se firma el contrato y el trabajador inicia en la empresa, para terminar con este proceso solo falta la inducción de personal y el proceso de onboarding. 

Contenido relacionado: Cómo hacer un buen proceso de selección de personal

¿Cuál es el propósito de las nuevas técnicas de reclutamiento de personal?

  • Atraer y alentar a los candidatos a aplicar y pertenecer a la organización.
  • Crear un banco de talentos, para hacer la selección de los mejores candidatos para la empresa y tener excelentes opciones en futuros procesos con aquellos que no fueron aprobados pero que su perfil es cualificado.
  • Determinar las necesidades actuales y demandas futuras de la organización, planeando y analizando las actividades del cargo.
  • Ayudar a aumentar la tasa de éxito del proceso de selección, disminuyendo el número de candidatos no aptos para el cargo.
  • Aumentar la retención de nuevos talentos.
  • Proyectar candidatos potenciales para una carrera exitosa dentro de la organización.

Lo que GSH puede hacer por ti

En GSH Grupo Soluciones Horizonte nos encargamos de atraer, valorar y fidelizar al talento altamente competente para tu compañía, apalancados en plataformas tecnológicas que garantizan un proceso ágil e innovador. Además, realizamos la evaluación completa de un candidato respecto a su aptitud a un cargo y su alineación con la compañía.