Cómo hacer un buen proceso de selección de personal

proceso de selección de personal

El proceso de selección de personal consiste en hacer coincidir los requisitos de la organización con habilidades y calificaciones de la persona. Este proceso se da después de la fase de reclutamiento de personal tratando de elegir bien a los solicitantes que continuarán en las otras etapas.

Este proceso puede variar dependiendo de la empresa, debido a que cada una busca algo distinto, y cada una cuenta con una cultura organizacional diferente. Sin embargo, en este artículo te vamos a mostrar algunos elementos comunes en todas y cómo sacar provecho de ello.

Requisitos para un buen proceso de selección de personal

  • El proceso debe determinarlo y planificarlo el departamento de Recursos Humanos.
  • Debe estar organizado por el director de Recursos Humanos, quien decide todas las fases para establecer lo deseable de un candidato y alineado con la estrategia de la empresa.
  • Aunque el proceso general lo marca el director de RRHH, no significa que otras personas no puedan intervenir. Por ejemplo, el jefe del área que solicitó el cubrimiento de la vacante
  • Seguir la estrategia general de la empresa, es decir si la empresa ha decidido orientarse a una venta más agresiva, puede afectar al tipo de vendedor que se busca y, por tanto, al proceso de selección de personal.

Pasos para un proceso de selección de personal efectivo

  • Analizar las necesidades. Una o dos veces al año el departamento de recursos humanos, debe realizar un análisis y detección de necesidades de puestos de trabajo. Debe tener muy claro cuáles son sus necesidades en cuanto al talento humano necesario para cada momento.
  • Reclutamiento de personal activo o pasivo. Siguiendo los métodos tradicionales pondremos una oferta de empleo y esperamos que lleguen los currículums (reclutamiento activo) y si seguimos los nuevos métodos de Reclutamiento 2.0, buscaremos en redes sociales candidatos para cubrir esa posición (reclutamiento pasivo).
  • Preselección. Una vez se han recibido los currículums o se han encontrado los candidatos por medio de redes sociales se hará una primera selección de candidatos que se ajusten a los requisitos del cargo a ocupar.
  • Pruebas. Los candidatos preseleccionados habrán de pasar por las pruebas que hayamos determinado para detectar las habilidades y competencias requeridas para el puesto que queremos cubrir. Estas pruebas pueden ser test psicotécnicos, rol playings.
  • Entrevista. En ella podemos mirar a los ojos a los candidatos, ver su lenguaje corporal e intentar descubrir de forma directa sus habilidades y su experiencia.
  • Valoración y decisión. Una vez realizadas las entrevistas personales, lo siguiente es analizar y valorar los pros y los contras de cada uno de los candidatos entrevistados e ir comparándolos con el perfil requerido y la descripción del puesto de trabajo.
  • Contratación e incorporación. En esta última etapa finalmente incorporamos al candidato o los candidatos elegidos, se les explica los aspectos legales, se les despeja las dudas y se le presenta su puesto de trabajo y compañeros.
  • Algo muy importante que muchas empresas aplican es el proceso de Onboarding ese acompañamiento continuo desde el día cero al trabajador que le brinda tranquilidad y seguridad dentro de la empresa. (nunca dejarlo solo)

Ventajas de hacer un proceso de selección

  • Es rentable y reduce mucho tiempo y esfuerzo.
  • Ayuda a evitar sesgos al contratar al candidato adecuado.
  • Ayuda a eliminar a los candidatos que carecen de conocimientos, habilidades y competencia.
  • Proporciona una guía para evaluar más a los candidatos a través de una estricta verificación y verificación de referencias.
  • Ayuda a comparar los diferentes candidatos en términos de sus capacidades, conocimientos, habilidades, experiencia, actitud laboral, etc.

¿Todas las empresas son capaces de administrar las funciones de selección y reclutamiento?

En muchas ocasiones la falta de tiempo, la inexistencia de un departamento de Recursos Humanos o poseer vacantes por cubrir durante mucho tiempo son algunos de los problemas que pueden presentar las empresas. Sin embargo, existe una opción de comenzar a externalizar los procesos de reclutamiento y selección. Las empresas especializadas en outsourcing de selección de personal trabajan para mejorar el proceso general de selección dentro de una empresa. Profundizan en las búsquedas para encontrar perfiles que realmente se ajusten a la posición deseada. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la empresa y los requisitos que demandan a sus futuros empleados.