Soluciones temporales ¿una buena opción para su empresa?

soluciones temporales

¿Soluciones temporales o contratación permanente? cuando se trata de contratar personal para la empresa, hay muchas opciones a considerar. Estas dos opciones tienen ventajas y desventajas, pero la elección adecuada dependerá de las necesidades específicas de tu empresa. Sigue leyendo y entérate cuál es la mejor opción para ti.

Ventajas y desventajas de las soluciones temporales

ventajas

  • Flexibilidad:Las empresas pueden contratar empleados a corto plazo para cubrir picos de trabajo o proyectos específicos. Además, las soluciones temporales permiten a las empresas probar a los candidatos antes de ofrecerles un puesto permanente.
  • Costos: Las soluciones temporales pueden ser más económicas que la contratación permanente, ya que la empresa no incurre en los costos asociados con los beneficios y la capacitación de los empleados a largo plazo.
  • Agilidad: Cuando las empresas necesitan cubrir una vacante rápidamente, no tiene que pasar por el proceso de reclutamiento y selección a largo plazo y puede tener a un empleado trabajando en cuestión de días.

Desventajas

  • Calidad: La calidad del trabajo de un empleado temporal puede ser cuestionable, ya que no han pasado por el mismo nivel de capacitación y entrenamiento que un empleado a largo plazo.
  • Retención de talentos: Los empleados temporales pueden estar menos comprometidos con la empresa y pueden dejar el trabajo después de un corto período de tiempo. Esto puede ser costoso para la empresa, ya que tendrían que contratar a un nuevo empleado y capacitarlo.
  • Falta de continuidad: Los empleados temporales pueden no estar familiarizados con los procesos de la empresa y pueden no tener una comprensión completa de los objetivos de la empresa.

Te puede interesar: ¿Por qué las empresas contratan empleados por medio de temporales?

Ventajas y desventajas de la contratación permanente

ventajas de la contratación permanente

ventajas

  • Estabilidad laboral: los empleados permanentes tienen un mayor sentido de pertenencia con la empresa, lo que puede mejorar la productividad.
  • Desarrollo profesional: los colaboradores tienen más oportunidades para desarrollar habilidades y adquirir experiencia a largo plazo, lo que puede ayudarlos a avanzar en sus carreras.
  • Lealtad y compromiso: los empleados pueden desarrollar una mayor lealtad y compromiso con la empresa a medida que se identifican más con su cultura y valores, lo que puede ayudar a retener a los empleados valiosos.

Desventajas

  • Costos: la contratación permanente puede ser más costosa a largo plazo, ya que los empleados permanentes suelen tener salarios y beneficios más altos que los empleados temporales o contratistas.
  • Flexibilidad: los empleados permanentes pueden tener menos flexibilidad en términos de horarios y tareas asignadas, lo que puede ser un desafío para la empresa en situaciones de cambio o imprevistos.
  • Falta de diversidad de habilidades: si la empresa sólo contrata empleados permanentes, puede haber una falta de diversidad de habilidades y perspectivas en el equipo.

3 Recomendaciones antes de decidir entre soluciones temporales o contratación permanente

Evalúa las necesidades de tu empresa

Piensa en tus necesidades a largo y corto plazo, antes de decidir si necesita un empleado permanente o temporal.

Ten en cuenta la complejidad del trabajo

Si el trabajo es sencillo y no requiere mucha capacitación, en este caso una solución temporal puede ser una buena opción.

Busca una empresa de servicios temporales 

Contar con un proveedor de personal confiable, que tenga una buena reputación y pueda proporcionar trabajadores en misión con experiencia.

Lectura sugerida: ¿Qué papel desempeñan los servicios temporales en el desempleo en Colombia?

¿Qué tipos de soluciones temporales existen?

tipos de contratos temporales

Podemos encontrar 4 tipos de contratos diferentes como:

De trabajo por obra o servicio determinado: Durará lo que dure la obra o servicio y se realiza siempre por escrito.

Eventual por circunstancias de la producción: Se realiza para atender circunstancias concretas de la producción de una empresa. Tiene una duración máxima de 6 meses y podrá ser a tiempo parcial o completo.

De interinidad: Se realiza en sustitución de otros trabajadores o para cubrir un puesto temporalmente durante un proceso de selección. La duración será lo que dure lo que dure la causa.

Contrato temporal de formación y aprendizaje: Este tipo de contrato se lleva a cabo para formar a futuros profesionales. Es para jóvenes de 16 y 25 años. El límite de este es de 3 años, aunque se puede prorrogar dos veces.

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato de trabajo temporal?

La reforma laboral limita la concatenación de contratos de duración determinada. En este sentido, es importante tener en cuenta estos dos casos en que el contrato temporal se convierte en indefinido debido a la superación de límites temporales: 

  • Las personas contratadas de forma temporal durante más de 18 meses en un periodo de 24 meses, con o sin solución de continuidad. Para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción, se deberán considerar indefinidas. Esto se aplica tanto cuando la contratación sea directa como cuando se lleve a cabo a través de empresas de servicios temporales.
  • El trabajador que ocupe un puesto que hubiera estado ocupado previamente durante más de 18 meses en un periodo de 24 meses, con o sin solución de continuidad, mediante contratos por circunstancias de la producción.