¿Qué papel desempeñan los servicios temporales en el desempleo en Colombia?

¿Qué papel desempeñan los servicios temporales en el desempleo en Colombia?

Las empresas de servicios temporales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo en nuestro país. Debido a que ellas se encargan de suministrar mano de obra temporal en misión a una tercera persona, ya sea natural o jurídica. Esto le permite a las empresas usuarias ser mucho más flexibles y reaccionar de manera más oportuna a los cambios del mercado. 

Podemos decir que los servicios temporales, por medio de estas empresas son el vehículo legal que permiten dar esa estabilidad entre la informalidad y formalidad.

Importancia de las empresas de servicios temporales 

Más que una alternativa, las temporales son una necesidad que responde a las nuevas dinámicas de los mercados y a la globalización de la economía. La movilidad de la mano de obra y la permanente capacitación del talento humano, nos lleva a una evolución en las relaciones de trabajo. 

Tener como aliado a una buena empresa de servicios temporales puede traer grandes ventajas como:

  • Contar con los perfiles requeridos en menor tiempo. 
  • Reducir costos en procesos de contratación de personal. 
  • La empresa de servicios temporales asume los procesos disciplinarios, llamados de atención y descargos con el colaborador contratado.
  • Garantizan el pago a tiempo de la normatividad legal, prestaciones sociales, seguridad y parafiscales.

¿Por qué los servicios temporales dinamizan el empleo? 

Este tipo de empleos, promueve el trabajo formal con soluciones oportunas, precisas y efectivas entre las necesidades del mercado laboral. Ofrecen oportunidades a las personas cesantes, el cual es el objetivo de las empresas de servicios temporales, que a su vez aportan a la reactivación económica.

Si bien hoy en día se vienen implementando diferentes estrategias gubernamentales para aumentar la empleabilidad, muchas empresas optan por generar contrataciones por medio de empresas de servicios temporales, por sus grandes beneficios.

Según el viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo, Andrés Felipe Uribe la fuerza laboral colombiana está representada en unos 22 millones de personas y el sector de las empresas de servicios temporales pueden representar medio millón de los empleos para ese gran total de personas. 

¿Cómo funcionan las empresas de servicios temporales? 

Funcionan de una manera efectiva,puesto que las empresas usuarias (clientes) son las que envían a las EST los requerimientos de los empleos disponibles para que estas gestionen los procesos de preselección de los candidatos. 

La gestión inicia con la publicación de las vacantes por medio de diferentes plataformas virtuales, bases de datos, redes sociales, entre otras. Se buscan candidatos que se ajusten al perfil requerido. Luego de esto, se inicia la fase de evaluación por medio de pruebas psicotécnicas y entrevistas. Finalmente, la EST preselecciona y envía los candidatos idóneos a la empresa usuaria, a quienes se les conoce como trabajadores en misión. 

Somos generadores de empleo 

GSH Grupo Soluciones Horizonte es una de las temporales en Bogotá, ubicada en el top 20 de las empresas líderes en servicios temporales. Contribuimos a la generación de empleo de millones de colombianos bajo una modalidad de empleo formal, decente y de calidad. Somos especialistas transformando procesos operativos en oportunidades para tu empresa y generando valor en ella.