Qué es la evaluación 360º y cómo puede ayudar en tu empresa

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La evaluación 360º es una herramienta de gestión de talento humano. Es un tipo de evaluación de desempeño integral, utilizada para medir el desempeño de acuerdo a las competencias de los colaboradores en una empresa. En esta evaluación, lo más importante es poder conocer el desempeño de un colaborador en las funciones y rol que desempeña actualmente dentro de la organización.

El éxito de toda organización está basado en gran parte en el desempeño de las personas. Mientras éste sea medido y monitoreado será posible tomar las mejores decisiones para emprender acciones. Orientadas a obtener mejores resultados en la productividad de la compañía.

¿Para qué sirve la evaluación 360º?

  • Mide el desempeño de los trabajadores de una organización
  • Evalúa las competencias.
  • Permite conocer la evaluación no solo de su jefe si no de un par y un subalterno
  • Permite con los resultados obtenidos diseñar programas de aprendizaje y desarrollo.
  • Sirve como base para implementar planes de carrera y sucesión.

Esta evaluación también es indicada para obtener información sobre:

  • El compromiso de los empleados.
  • Conocer la visión que tienen del negocio.
  • El enfoque en el cliente.
  • Integridad y confianza.
  • Innovación y creatividad.
  • Orientación a resultados.
  • Comunicación.
  • Trabajo en equipo y colaboración.
  • Liderazgo.

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Beneficios de la evaluación 360º en las empresas

Algunos de los beneficios obtenidos al evaluar a tu personal son:

  • Obtener información de cada miembro de tu equipo de trabajo. Desde diferentes perspectivas, con lo que se consigue información más confiable.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. De tal manera que los compañeros se conocen entre ellos.
  • Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de tus colaboradores en cuanto a sus competencias.
  •  Motivar a que los colaboradores conozcan. Se identifiquen y vivan la misión, visión y valores de la empresa.
  • Proporciona retroalimentación a tus colaboradores, constructiva y totalmente anónima.Tanto cuando actúan como evaluadores como cuando son evaluados.

¿Cómo implementar una evaluación 360º?

Es importante planificar todos los aspectos que queremos que mida la herramienta 360º. Es decir, las competencias, habilidades y funciones de cada rol o puesto.

Comunicación de la evaluación 360º

Explica a cada trabajador cómo funciona. Para qué sirve y por qué es importante y beneficioso tanto para él como para la empresa.

Puesta en marcha

Comienza la evaluación de todos los criterios y aspectos previamente planificados. La evaluación, cuanto más precisa, regular y automatizada sea mejores resultados obtendremos.

Recolección e informe de datos de la evaluación 360º

Se recopilan todos los datos. Este es el momento de segmentarlos y analizarlos para sacar conclusiones. Debe ser un informe sencillo, basado en datos objetivos y bien estructurado. Contar con un software de evaluaciones es una forma rápida y efectiva de analizar el rendimiento de cada empleado.

Retroalimentación

Los colaboradores son informados con métricas precisas y objetivas de su desempeño. Las habilidades en las que más destacan y los aspectos y aptitudes en los que deben formarse y mejorar.

Planes de desarrollo

Luego de la retroalimentación se debe elaborar planes de crecimiento para cada evaluado. Mediante procesos de mejora que permitan desarrollar las oportunidades detectadas en la retroalimentación. Es preciso actuar sobre cuatro elementos donde pueden detectarse las deficiencias. Estos son: conocimientos, actitudes, habilidades y valores.

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Consejos para llevar a cabo evaluaciones de desempeño laboral

  • Las preguntas deben ser precisas para que el evaluador sea objetivo al momento de calificar
  • En el caso de que el evaluador sea un par o un subalterno sus respuestas deben ser anónimas . Así se evita posibles conflictos entre empleados. Asimismo, se genera mayor confianza y honestidad en las respuestas.
  • Es importante informar a los empleados de los resultados de la evaluación 360º. Tomar acciones al respecto para la mejora continua de los procesos de la organización y del desempeño de los empleados.
  • Este tipo de evaluación se debe realizar por lo menos una vez al año, y llevar un seguimiento de los resultados obtenidos a lo largo de este periodo.

¿Cómo podemos ayudarte?

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