¿Qué es el reclutamiento mixto y cómo llevarlo a cabo en la empresa?

reclutamiento mixto

El reclutamiento mixto es un método que involucra tanto el reclutamiento interno como el externo. Es decir, utiliza de manera complementaria las ventajas de estos dos tipos de reclutamiento. Aprovecha el talento que la empresa ya posee con sus recursos humanos pero también brinda la oportunidad al talento que se encuentra fuera, para enfocarse mejor en las necesidades de la empresa.

¿Cómo hacer un buen reclutamiento mixto?

Interno y luego externo

De esta forma la empresa prioriza a sus empleados para que opten por las vacantes. De no conseguir al candidato idóneo para el puesto, realizarán el reclutamiento externo, para así asegurarse de que tendrán más candidatos y opciones.

Primero externo y luego interno

En este caso, la empresa empieza la búsqueda de nuevos talentos de forma externa. Si los resultados no son los esperados, iniciarán con la selección de candidatos internos que ya forman parte de la organización.

Interno y externo de manera simultánea

El llamado a las nuevas vacantes de trabajo se realizan a la vez, de forma interna y externa. 

De estas tres formas se puede llevar a cabo el reclutamiento mixto. Sin embargo, esto no quiere decir que la empresa está obligada a contratar a alguno de los candidatos que se postularon. Si ninguna persona cumple los requisitos, entonces se definirá si se continúa el proceso o se toma un tiempo de espera.

Contenido relacionado: ¿Qué es el reclutamiento interno en una empresa?

Beneficios del reclutamiento mixto

Motivación y crecimiento

Las empresas que emplean este tipo de reclutamiento, motivan a sus colaboradores a mejorar sus capacidades profesionales, al ofrecerles oportunidades de crecimiento. Los empleados se encuentran altamente motivados porque se sienten valorados y reconocidos, al ser tomados en cuenta para ocupar nuevos cargos.

Evita el conformismo

Esto hace que los profesionales tanto internos como externos salgan de su zona de confort y busquen capacitación continua de sus conocimientos y habilidades. Debido a que solo de esa forma pueden aprovechar las nuevas oportunidades de trabajo.

Mayor capacitación

El proceso del reclutamiento mixto exige mayor capacitación, por la gran competencia que se genera entre los profesionales internos y externos a la organización. Por lo tanto, los profesionales que obtienen los puestos vacantes son los más competitivos del mercado.

Reduce costos

Finalmente, de todos los tipos de reclutamiento, el reclutamiento mixto puede resultar más económico para ser aplicado por una empresa. Se puede encontrar más rápido al candidato idóneo para ocupar las plazas disponibles. Esto debido a que puede contar con un mayor número de candidatos. Lo que se traduce en un proceso de selección de personal más corto.

Contenido relacionado: Cómo hacer un buen proceso de selección de personal

Ventajas del reclutamiento mixto para las empresas

  • La empresa obtiene más candidatos, por ende, tiene más opciones de conseguir a la persona más calificada.
  • Fomenta el aprendizaje y la vocación de liderazgo. Al conocer que existe una sana competencia por nuevos cargos, el equipo de trabajo estará más motivado a prepararse y dar lo mejor de sí para ser tomados en cuenta.
  • Es una forma de promover la sana competencia y de que todos tengan oportunidades por igual.
  • Al involucrar a nuevos trabajadores, la empresa podrá obtener otros profesionales calificados que traerán nuevas ideas y propuestas. Esto es bueno para el equipo y para la organización. Ayuda a actualizar la base de talentos, fortaleciendo los equipos de trabajo y fomentando la productividad.

Desventajas que se pueden presentar

  • Podría resultar costoso, si no se aplica eficientemente
  • Posible dificultad de encontrar el equilibrio para que el público interno y externo tengan las mismas posibilidades. Los candidatos externos pueden creer que están en desventaja y estarán menos dedicados a mostrar su potencial durante la entrevista. Por lo tanto, es necesario encontrar estrategias para deconstruir esta imagen y orientar el proceso.

¿Ya conoces lo que GSH puede hacer por tu empresa?

Atraemos, valoramos y fidelizamos talento altamente competente para tu compañía, apalancados en plataformas tecnológicas que garantizan un proceso ágil e innovador. Realizamos la evaluación completa de un candidato respecto a su aptitud a un cargo y su alineación con la compañía.