Liderazgo empresarial: ¿cómo ser un buen líder?

liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial son los mecanismos que utiliza una persona dentro de una organización para influir en el comportamiento del resto del equipo, guiando las acciones laborales hacia el cumplimiento de objetivos comunes. Si bien, este liderazgo empieza con las acciones individuales de autogerenciamiento, es responsabilidad de la organización definir el perfil de liderazgo que se adapte a los objetivos y actividad económica de la empresa.

Tipos de liderazgo empresarial

Es posible que tengas que aprender a dominar diferentes perfiles, dependiendo el momento empresarial. Contar con varios tipos de liderazgo favorece la productividad y competitividad de la empresa.

Líder transformacional

Es una fuente de inspiración, conoce las fortalezas y debilidades de todos y rescata el valor de las personas. Se aplican estrategias de motivación y estímulo que enriquecen el ambiente laboral, fortalecen los principios de la organización y conllevan al alcance del máximo potencial de los involucrados.

Líder democrático

Se enfoca en que cada miembro del equipo dé sus contribuciones para la toma de decisiones. Motiva al grupo y se esfuerza en conocer todos los puntos de vista antes de tomar una decisión final. 

Líder transaccional

Utiliza un sistema estímulo-recompensa para favorecer la eficiencia de los colaboradores. El sistema de bonificaciones o premios mantienen la motivación del equipo y las empresas se benefician de ello porque los trabajadores se mantienen en la búsqueda constante de superación y cumplimiento de metas cada vez mayores.

Líder laissez faire

Este tipo de liderazgo se basa en la confianza entre el líder y sus colaboradores. El líder permite que cada quien desempeñe sus funciones con poca intervención de su parte. La idea es darles autonomía y la sensación de libertad, para que los empleados se sientan más capaces y motivados.

Líder burocrático

Es la clase de liderazgo más tradicional, basado en cumplimiento de objetivos por medio de acciones rígidas. Todo esto en el marco de la normativa empresarial. Se rige por los intereses de la empresa y presta poca atención a los colaboradores.

Líder autoritario

El liderazgo autocrático concentra todo el poder en sí mismo, no escucha opiniones ajenas, le da excesivo valor a las relaciones de jerarquía y centra la comunicación en el formato vertical descendente.

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Habilidades para el liderazgo empresarial

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Honestidad

La sinceridad influye en la fluidez de las relaciones dentro y fuera de la mesa de negociaciones. La resolución de situaciones va a depender en gran medida de la transparencia de los miembros del equipo de trabajo y la disposición de todos para garantizar el cumplimiento de objetivos comunes.

Comunicación

Manejar técnicas de escucha activa y comunicación efectiva te hará un líder más preparado para mediar ante situaciones de conflicto. Garantizar una comunicación interna efectiva te acercará cada vez más al equipo de trabajo e impulsará el desarrollo de la empresa.

Entusiasmo

Tu ejemplo como líder dentro de una organización mantiene la motivación o puede impactar negativamente en la creatividad de tus colaboradores. Ten siempre presente que de tu actitud depende que el clima laboral sea tóxico o que predomine la sensación de bienestar.

Planificación

 Las medidas que aplicas en la gestión de proyectos durante el ejercicio de tus funciones son la tarjeta de presentación de tu trabajo. Organizar tus acciones con disciplina a corto y largo plazo, es una demostración de madurez como gestor de personas y recursos.

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¿Cómo ser un buen líder? 6 consejos para lograrlo

Crea un clima de confianza y colaboración y  dentro de tu empresa siguiendo estos 3 consejos:

  • Estructura el trabajo como desafío de aprendizaje y no de ejecución. Muchas veces los colaboradores conocen el objetivo pero no saben cómo alcanzarlo. Delega funciones y ofrece un ambiente donde todos contribuyan y se comuniquen.
  • Reconoce tus propias fallas. Esto genera confianza en los demás miembros del grupo y transmite seguridad para comunicar errores, dudas y contribuciones.
  • Haz preguntas persuasivas. Si muestras curiosidad hacia tus compañeros crearás una necesidad real de comunicación.
  • Promueve la excelencia en las tareas. Enseña el valor de ser ambicioso y disciplinado cuando se trata de trabajo. Puedes implementar un sistema de reconocimiento saludable, que mantenga la motivación.
  • Crea un ambiente seguro. Genera espacios de trabajo sin juicios de valor, sin discriminación ni injusticias. Tu propósito es que todos deseen trabajar por el beneficio común.
  • Define objetivos atractivos, articulados, significativos y alcanzables. Recuerda diseñar estrategias que contribuyan a la construcción de un futuro de éxito para todos.

Beneficios de un buen liderazgo empresarial

  • Mejora el desarrollo organizacional. Esto debido a que el liderazgo traza metas claras y hace que los equipos trabajen en pos de ellas de forma más eficiente. 
  • Se consiguen los objetivos a corto, medio y largo plazo. Cuando el equipo de trabajo está motivado y sabe hacia dónde se dirige su labor es más efectiva. Por ello, es más fácil alcanzar los objetivos si se cuenta con un buen liderazgo empresarial.
  • Mantiene a los empleados contentos y motivados. El equipo siempre estará a gusto haciendo su trabajo y se sentirá más entusiasmado para lograr las metas. Eso es uno de los mayores aportes para la empresa.
  • Se favorece el trabajo en equipo. El liderazgo bien implementado hace que las personas saquen lo mejor de sí mismas y se apoyen entre ellas. El trabajo en equipo recibe grandes beneficios de un liderazgo eficiente y la empresa a su lado.
  • Mejora el clima organizacional. La mejor forma de hacer que tu empresa sea feliz es por medio del liderazgo positivo. Aunque muchos crean que solo con el salario emocional se puede lograr un buen clima organizacional, lo cierto es que esto requiere diversas acciones de liderazgo empresarial para que suceda.