Beneficios del desarrollo organizacional en las empresas

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El desarrollo organizacional es el conjunto de estrategias y tácticas planificadas de una empresa. Este se compone principalmente por el talento humano de una organización y se acompaña de herramientas y prácticas, para alinear los objetivos de la empresa con los de los colaboradores y así poder aumentar su compromiso y productividad.

¿Por qué es importante en una empresa?

Permite a las empresas realizar un proceso de análisis y diagnóstico organizacional para implementar cambios que logren mejorar su productividad, habilidades, rendimiento y conocimiento, tanto de manera general como individual. Esto ayuda a hacer frente a los retos y problemas que se presenten y a que exista una capacidad de resiliencia mayor entre los colaboradores. A la vez, facilita que la resolución de conflictos y desafíos sea positiva. 

Elementos del desarrollo organizacional

Organización 

Consiste en definir bien las áreas de la empresa en las que se va a concentrar el proceso de desarrollo organizacional. 

Equipos de trabajo 

Como ya se mencionó, el desarrollo organizacional se enfoca en el talento humano de una empresa. Debido a que  su principal objetivo es mejorar su compromiso y productividad,  las intervenciones del desarrollo organizacional deben estar conformadas por colaboradores de diferentes áreas y con distintas visiones. Esto, con el fin de dar variedad a las ideas y tácticas a emprender para alcanzar los resultados esperados. 

Cooperación 

Ningún cambio interno puede lograrse sin el trabajo en equipo. Si bien, no todos los integrantes tienen el mismo nivel de compromiso (debido a otras actividades), es importante que estén al tanto de las mejoras que se realizan en materia de desarrollo organizacional y que, en caso de requerir, opinen, apoyen o hagan propuestas. 

Objetivos y metas 

Si antes no estás seguro a dónde debes o quieres ir, no puedes partir a ningún lado. Lo mismo pasa con el proceso de desarrollo organizacional. Si no sabes qué metas cumplir, no podrás idear las técnicas adecuadas para alcanzarlas.

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¿Cuáles son los beneficios del desarrollo organizacional?

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Fomenta la colaboración 

El desarrollo organizacional busca que los vínculos y conexiones entre colaboradores sean positivos, ya sea dentro de un área o en diferentes. Desarrollarse en un clima laboral armonioso aumenta el compromiso de los colaboradores con la empresa y todos están seguros de que pueden contar con el otro para ayudarse en caso de necesitarlo. 

Desarrolla y fomentar la comunicación interna 

Las intervenciones que se hacen en un diagnóstico organizacional establecen vínculos informativos entre las diferentes áreas que conforman una empresa. Esta comunicación, de preferencia, debe abarcar todo el organigrama para evitar vacíos o pérdidas de información. La comunicación interna puede valerse de lineamientos que ayuden a establecer comportamientos acordes a los valores de la empresa. Esto genera una identidad corporativa que brinda mayor estabilidad a los empleados y los impulsa a mantener un clima laboral cálido y comprometido. 

Genera sentido de permanencia 

El desarrollo organizacional busca crear o aumentar el sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa. Esto significa, desarrollar buenas relaciones humanas, tanto que los empleados consideran al trabajo como un segundo hogar. La pertenencia también celebra la diversidad entre las áreas y colaboradores. De esta forma todos pueden expresarse libremente. Dicha libertad de pensamiento brinda la oportunidad de abrirse a nuevas ideas positivas que impulsen la productividad de la empresa. 

Cultiva la proactividad entre colaboradores

Un colaborador no tiene que interactuar únicamente con sus compañeros de área. Una empresa requiere que todos los empleados colaboren entre sí para impulsarse y llegar más rápido a sus metas. Una empresa con colaboradores proactivos está mejor capacitada para anticiparse a diferentes eventos que puedan ocurrir. Además, tiene la capacidad de tomar decisiones en cada momento, sin importar el nivel de presión por el que puedan estar pasando.

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Etapas del desarrollo organizacional

Diagnóstico 

Es la primera etapa, donde se busca evaluar la situación actual de la empresa para identificar los problemas existentes. Esta evaluación puede realizarse a través de encuestas o entrevistas al personal de la organización. La información recolectada ayudará a saber en dónde están concentrados los problemas. Con esta visualización, será mucho más fácil establecer objetivos y prioridades para la resolución de dichos problemas. 

Para que esta etapa tenga efectividad es imprescindible la cooperación y sinceridad de todos los colaboradores. Si consideras que algunas personas podrían sentirse presionadas por ejercer su opinión, puedes optar por encuestas anónimas que les den mayor confianza de escribir honestamente lo que más les preocupa.

Planificación 

En esta etapa se determina cuál será el plan de acción. Para ello deben ponerse sobre la mesa algunas tácticas y actividades de desarrollo organizacional como estas:

  • Establecimiento de metas: cuáles son los objetivos y los periodos de tiempo en los que se alcanzarán.
  • Trabajo en equipo: quiénes participarán en los procesos, qué actividades realizará cada uno y cómo se apoyarán de otras áreas.
  • Uso de los recursos: cómo obtener el mejor provecho de la maquinaria, equipos tecnológicos y otros bienes materiales con que cuenta la empresa. Así como evitar robos o desperdicios de materias primas o mal uso de recursos como el agua o la energía eléctrica.
  • Gestión de riesgos: cómo garantizar la seguridad de los empleados, proveedores y clientes al interior de la empresa. Es decir, evitar accidentes, enfermedades y conflictos en el espacio de trabajo.
  • Mejoras de procesos: cómo realizar el trabajo de manera eficiente y sencilla, apoyarse de capacitaciones para mantener preparado al equipo, ofrecer actualizaciones tecnológicas que faciliten el trabajo, etc.
  • Identificación de mercados emergentes: cómo aprovechar oportunidades de crecimiento frente a nuevos clientes, canales o mercados internacionales.

Implementación 

Una vez que se hayan determinado todas las estrategias a seguir, la empresa deberá hacer los ajustes óptimos para que las situaciones ocurran con base a lo planeado. Es necesario comunicar a los colaboradores estos cambios, instaurar las prácticas nuevas y monitorear los procesos, para que en caso de ser necesario, se realicen ajustes.

Evaluación y seguimiento 

Finalmente, es muy importante que la retroalimentación sea constante, pues es la mejor manera valorar si las mejoras están funcionando. Si es posible, hacer juntas y reuniones semanales o quincenales para compartir puntos de vista  sobre el proceso . Al mismo tiempo, pueden consultar algunas herramientas de evaluación de desempeño que brinden una pauta para medir los avances o retrocesos. Hacer esto de manera oportuna da pie a realizar modificaciones o cambios que ayuden a continuar optimizando el clima laboral. 

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