¿Por qué es importante la retención de talento en las empresas?

retención de talento

La retención de talento es un conjunto de estrategias en las cuales la empresa trata de conservar a los colaboradores que demuestran calidad en su trabajo, buen desempeño y actitud. Contar con personas así, además de aportar valor a la empresa resulta clave para cualquier estrategia de negocio. 

En ese sentido, las últimas tendencias en RRHH han puesto el foco en mejorar la experiencia del colaborador. Generar una imagen de marca positiva ha sido una de las labores que han pretendido desde las organizaciones con el objetivo de reclutar y retener al mejor talento.

3 estrategias de retención de talento

La retención del talento es un indicador que minimiza la rotación laboral y que ayuda a mejorar la estabilidad y la continuidad de la organización, dos aspectos fundamentales para la competitividad empresarial.

Employer branding

Esta estrategia de reclutamiento de personal, pone su atención en la imagen de marca que genera una empresa con el objetivo de retener a ese talento reclutado. La imagen de marca determina la opinión y visión de un trabajador hacia la empresa. Una imagen de marca positiva se caracteriza por la transmisión de valores que identifican a la compañía, el conocimiento de sus prioridades y el salario emocional que ofrece a sus trabajadores.

Programas de inmersión laboral

El talento joven tiende a la rotación laboral dado que ninguna empresa da con las necesidades de estos profesionales junior. Los programas de inmersión laboral pueden ayudar a estos jóvenes a conocer en profundidad las raíces de una empresa como su cultura, clima laboral y  beneficios. Esto con el fin de ayudarles a generar un sentimiento de pertenencia y compromiso que les ayude a estabilizarse en un determinado puesto.

Planes de reconocimiento, recompensa y desarrollo

Esta estrategia se basa en tres grandes pilares: reconocimiento, recompensa y desarrollo organizacional. Muchos estudios aseguran que una de las principales preocupaciones de los empleados es su falta de apreciación del trabajo que desempeñan, lo que puede llevar a generar frustración. Sentirse valorado y reconocido en el puesto de trabajo es vital para poder dar lo mejor de nosotros mismos y aumentar la productividad.

Contenido de interés: Beneficios del desarrollo organizacional en las empresas

Importancia de la retención de talento

  • Optimiza la productividad, ya que un trabajador eficaz tendrá la capacidad de mejorar de manera continua.
  • Minimiza la rotación de personal.
  • Mejora el ambiente de trabajo, con buenos empleados motivados.
  • Mayor satisfacción de los trabajadores. 

¿Cómo retener el talento de una empresa?

Crea un plan de proyección laboral

El plan de proyección laboral es una de las bases de la organización. No es posible mantener un equipo motivado y una empresa en constante cambio sin un plan de carrera bien definido. Para retener talentos es necesario que ellos tengan expectativas en la empresa. No basta con el deseo de mantenerlo por parte de la organización, el empleado necesita buenas oportunidades en su proyección laboral para querer quedarse y desarrollar su carrera profesional. Cuando los candidatos saben que tienen oportunidad de crecer personal y profesionalmente en la empresa, aumentarán las probabilidades de quedarse en ella.

Reconoce los resultados de tus colaboradores

El reconocimiento del colaborador es muy importante para la organización. La retención de talentos impacta directamente en la búsqueda de mejores resultados. Pero no solo hay que animar al colaborador a buscar el resultado, sino también a reconocer y valorar sus esfuerzos.

Realiza una evaluación por metas

Establecer un plan de metas ayuda a la organización de diversas formas. Un buen plan de metas es importante para que el colaborador esté motivado y tenga objetivos bien trazados dentro de la organización.

Realice un feedback constantemente

El proceso de retroalimentación ayuda a la empresa y al empleado. Comprender las fallas y aciertos, los puntos de mejora y los ya desarrollados es importante para el crecimiento y la motivación del empleado.

¿Qué factores valoran los colaboradores de una empresa?

Salario

El principal  factor es el salario. La remuneración económica determina muchos aspectos de nuestra vida y por ello cobra un protagonismo especial que la empresa ha de considerar.

Conciliación

Otro factor muy valorado es la conciliación de la vida laboral y personal. Poder combinar y atender de forma equilibrada aspectos personales es un beneficio que demandan los empleados. La flexibilidad horaria permitirá que podamos llevar a cabo la conciliación. No significa hacer las horas que uno quiera ni como quiera, se trata de poder desempeñar tu vida laboral sin perjudicar a la personal.

Clima laboral

Las relaciones y el ambiente generado por las emociones de quienes conforman esa organización forman el clima laboral de una empresa. Un buen clima laboral es percibido como algo muy positivo por parte de los trabajadores. Al fin y al cabo es el espacio y entorno en el que pasamos gran parte del día y donde tenemos que desempeñar nuestra labor profesional.

Oportunidades de desarrollo y crecimiento

Ver que existen oportunidades para crecer o para movernos dentro de la organización es importante,un cambio que secunde nuestras inquietudes y que permita mantenernos motivados. Las empresas que ofrecen oportunidades de crecimiento o de movimiento transversal son mejor valoradas por aquellos trabajadores que necesitan sentir que cuando llegan a dominar su puesto no se van a estancar sino que van a tener la oportunidad de crecer dentro.

Contenido de interés: ¿Qué es el talent marketing?