¿Qué es el talent marketing?

talent marketing

El talent marketing o marketing de talento es una herramienta de contratación omnicanal y conversacional. Consiste en utilizar todos los canales disponibles para hacer reclutamiento de personal, con personas que tengan las habilidades, la experiencia y el espíritu adecuado para que encajen perfectamente en su marca. En pocas palabras, es el encargado de la búsqueda de talentos adecuados para una empresa y de intentar captarlos para que se incorporen a ella.

¿Cómo poner en marcha el talent marketing?

Antes de poner en marcha los canales de las redes sociales, primero hay que concretar los detalles de la persona que se está buscando. Pensando en la función que va a desempeñar, hazte estas preguntas:

  • ¿Necesita la persona tener cualificaciones específicas? Sobre todo en el caso de las funciones técnicas, esto puede ser muy importante.
  • ¿Qué tipo de experiencia debe tener el candidato?  ¿Será un obstáculo si no tiene experiencia específica en la misma función o hay margen de maniobra?
  • ¿La persona trabajará a distancia, presencial o híbrido? Esto puede ser un gran problema, ya que el trabajo presencial te obligará a ampliar la búsqueda por motivos geográficos.
  • ¿Está preparado para atraer a la persona? Por ejemplo, si ya está en un puesto, ¿está dispuesto a ofrecerle un paquete que le haga caer en la tentación?
  • ¿Necesitará la persona ser capaz de proporcionar pruebas de los resultados? Si la función está orientada a los resultados, como las ventas o el marketing, ¿qué tipo de pruebas de resultados querrá que aporte?

Ahora si, la puesta en marcha del talent marketing

búsqueda de talento

Perfil

El primer paso es elaborar el perfil de la persona que está buscando y esto debe incluir: ubicación, edad, calificaciones, experiencia e intereses. Esta es una parte esencial del proceso, ya que arroja luz sobre el tipo exacto de persona que está buscando.

Página de empleo

Antes de comenzar la búsqueda, su última tarea será asegurarse de que la página de empleo de su sitio web sea inmejorable. Esta es la oportunidad de mostrar quién es y qué ofrece su empresa a los empleados. Una gran idea es involucrar al personal, pidiéndoles que escriban artículos en el blog sobre cómo es trabajar para la empresa, ya que esto puede ser un gran punto de venta.

Iniciar la búsqueda 

Ahora que ya sabes a quién buscas y lo que esperas de él, es el momento de ponerte a buscar. Es el momento de pensar en el candidato ideal y en los lugares que frecuenta.

El hecho de que se trate de un esfuerzo empresarial, no significa que debamos limitarnos a plataformas empresariales como LinkedIn. Extiende tu red lo máximo posible y utiliza palabras clave y análisis de sentimientos para buscar en Internet a personas que encajen en el perfil.

Crea una lista

Tómate el tiempo de leer los perfiles de tu candidato potencial, ya que esto puede darte algunas ideas sobre si pueden encajar bien en tu empresa. A continuación, puedes crear una lista de preselección de las personas que podrían entrar en tu lista de éxitos.

Llega a los demás

El primer paso es dar pequeños pasos de compromiso.Esto significa que te guste y compartas el contenido de la persona y dejes algún que otro comentario. A partir de aquí, puedes iniciar una conversación basada en algunos de sus contenidos.

Una vez que hayan establecido una relación, podrás compartir con la persona detalles de su negocio y su filosofía antes de tantear finalmente sus ambiciones profesionales y la posibilidad de trabajar juntos.

Esta es, sin duda, la parte esencial del proceso, construir ese diálogo para evitar parecer insistente o agresivo.

Pros y contras del marketing de talentos

Pros

  • Orientación al cliente: El marketing de talentos le permite encontrar candidatos potenciales que tengan las habilidades y la experiencia adecuadas y que sientan pasión por el sector, y que compartan la ética y los objetivos de su empresa.
  • Aprovechar los solicitantes de empleo pasivos: Una de las grandes ventajas del marketing de talentos es que permite entablar un diálogo con personas que no necesariamente están buscando trabajo de forma activa.

Contras

  • Requiere mucho tiempo: Hay que estar preparado para dedicar tiempo y trabajo a encontrar a la persona adecuada.
  • No hay garantías: Aunque haya encontrado al candidato ideal, no hay garantías de que pueda convencerlo de que se una a usted.

¿Estás listo para empezar?

Lo mejor es que una vez que hayas empezado con el marketing de talentos, estarás constantemente añadiendo y construyendo tu base de datos de contactos. Sin embargo, puede que haya un candidato que, por la razón que sea, decida no aceptar la oferta ahora mismo, siempre existe la posibilidad de que esto cambie más adelante. Y como ahora estás conectado a ellos, serás la primera persona a la que llamen cuando estén disponibles.