Mejora el desempeño de tu empresa con people analytics

analitica de personas

People analytics o la analítica de personas,es un método de investigación que consiste en analizar los datos e información disponible dentro de las distintas áreas relacionadas con la gestión de recursos humanos. Marketing, IT, finanzas, etc. Todo esto con el fin de transformarlos en información procesable, para optimizar la toma de decisiones y reducir los errores de gestión.

A través de people analytics se pueden obtener una gran cantidad de datos de gran relevancia para la gestión de recursos humanos. Así como se utilizan analíticas para evaluar el rendimiento de estrategias de marketing y publicidad, sucede similar al hablar de la administración del personal.

¿Cómo mejorar el desempeño de las empresas con people analytics?

El objetivo principal de people analytics es ayudar a managers y otros directivos a gestionar mejor a los empleados y tomar aquellas decisiones adecuadas que permitan impulsar su bienestar y por lo tanto, el éxito de la empresa.

Aunque son muchos los beneficios, en GSH hemos destacado 4 grandes áreas: reclutamiento, desarrollo, compensación y organización.

Reclutamiento

People analytics ayuda a seleccionar el talento adecuado para las empresas, a partir de datos históricos relacionados con otros candidatos con un currículum similar y examinando su progresión laboral dentro del puesto y de la empresa.

Desarrollo

Mantener capacitados a los empleados, desarrollando sus competencias y habilidades es uno de los factores que más valor aportan a una organización. Con esta analítica se puede saber qué formación es la más adecuada para cada trabajador, de cara a mejorar su rendimiento.

Compensación

Analizar los datos referentes a la retribución de los empleados ayuda a entender su grado de importancia, permitiendo mejorar su satisfacción y bienestar. Realizando encuestas y analizando las respuestas se pueden construir modelos matemáticos que sirvan para predecir el impacto que las modificaciones salariales tendrán en nuestra plantilla.

Organización

People analytics también sirve para realizar análisis sociales y conocer las relaciones que se forman entre empleados, indistintamente de su posición jerárquica. Esta información se puede obtener analizando el flujo de correos electrónicos entre emisor y receptor.

Te puede interesar: Evaluación de integridad: ¿por qué es beneficiosa para las empresas?

Beneficios de utilizar people analytics en las empresas

beneficios de people analytics

Mejora la gestión de las personas a partir de datos reales y no de suposiciones.

  • Permite hacer un seguimiento de las decisiones estratégicas que se toman para saber si funcionan o no y corregir a tiempo.
  • Permite descubrir áreas de mejora y crecimiento, potenciando el desarrollo de la empresa.
  • Ahorro de tiempo, por lo cual es posible dedicar más tiempo a las tareas importantes y de mayor valor, y no tanto a gestiones administrativas.
  • Mejora el bienestar y satisfacción de los empleados, contribuyendo a mejorar los índices de productividad.

¿Quién puede hacer un people analytics?

Dada la reciente incorporación de las people analytics al panorama empresarial, la preparación de personal especializado para esta área aún no está al día. Sin embargo, las empresas suelen contar con profesionales que pueden desempeñar papeles importantes analizando los dato como:

  • Empresas de recursos humanos, quienes entienden a fondo el manejo de personal. La base de estas analíticas es el empleado que está dentro de la empresa. Por ende, solo los especialistas en esta área pueden interpretar adecuadamente los datos.  
  • Técnicos capacitados para administrar y analizar las bases de datos de la empresa. Después de todo, elementos como el Big Data y los sistemas de Business Intelligence requieren de un manejo especializado. Solo los profesionales de datos pueden encargarse de ello.

En pocas palabras, hoy  son muy escasos los casos de profesionales para people analytics. De allí que sea necesario establecer un equipo formado por profesionales de las áreas mencionadas para la analítica de personas dentro de la empresa.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la retención de talento en las empresas?

¿Aún no sabes cómo implementar este sistema en tu empresa?

De la mano de especialistas en gestión del talento y recursos humanos como GSH Grupo Soluciones Horizonte, te acompañaremos en tu estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial incorporando agilidad, conectado con un equipo de alto impacto y una cultura organizacional sólida garantizando resultados extraordinarios.