Evaluación de integridad: ¿por qué es beneficiosa para las empresas?

evaluación de integridad

La evaluación de integridad ha tomado importancia en los procesos de selección de las empresas porque permite a los reclutadores y profesionales de recursos humanos, saber si los valores del candidato pueden adaptarse a los de la organización. Esta evaluación mide el nivel de riesgo de delitos laborales que presentan sus candidatos, al evaluar sus actitudes, opiniones y comportamientos anteriores.

¿En qué situaciones se puede emplear una evaluación de integridad?

  • Hurto.
  • Manejo del tiempo.
  • Uso adecuado de implementos.
  • Cumplimiento de normas y reglas.
  • Control y uso del alcohol y consumo de sustancias ilegales.
  • Juego de azar.
  • Respuesta a alta presión.
  • Control del soborno, manejo de la información y tráfico de Influencias.

Contenido de interés: Prueba DISC: conoce cómo puede ser útil para la selección de personal

¿Cuáles son los beneficios de la evaluación de integridad? 

Minimiza el riesgo

Al conocer mejor al talento que se está incorporando a la empresa es más probable que el candidato se adecue a la vacante, posea las habilidades necesarias y se ajuste a la cultura organizacional de la compañía. Esto reduce el riesgo de que la posición quede libre, disminuyendo la tasa de rotación de personal.  

Identifica las características particulares

Se pueden identificar las características particulares de la personalidad del candidato. De esta manera se hace una evaluación objetiva de qué tanto se ajusta a los rasgos de personalidad que se requieren para el trabajo y las tareas de todos los días. Igualmente estas características personales brindan información del candidato, que una vez contratado vaya a poder tener un buen desempeño como compañero en el equipo. 

Ahorro en tiempos

Al llevar a cabo un test de integridad, podemos ahorrar bastante tiempo en el proceso de selección ya que de forma optimizada se puede filtrar a los distintos candidatos. Cuando se cuenta con un software de reclutamiento y selección es posible que el filtrado sea automatizado. Dependiendo de las respuestas y los resultados, el sistema mismo puede decidir si el candidato pasa a la siguiente fase del proceso de selección. 

Predicciones más acertadas

Estos tests te ayudarán a realizar predicciones más acertadas de cómo el candidato podrá reaccionar bajo presión  Te permitirá conocer los posibles comportamientos que el colaborador podrá exhibir en el lugar de trabajo y con sus compañeros. 

Evalúa de manera objetiva y equilibrada

Gracias a estas evaluaciones, no solo conoceremos mejor al candidato, sino que también nos permitirá llevar a cabo una selección de personal mucho más objetiva.

Toma las mejores decisiones

Finalmente, la evaluación de integridad nos brinda información para poder tomar una mejor decisión sobre nuestras contrataciones. Igualmente, nos permiten que estas sean más objetivas ya que se enfocan en la persona. 

¿Cómo hacer una evaluación de integridad laboral efectiva?

evaluación de integridad laboral

Valida la necesidad de la prueba 

Existen ciertas industrias y puestos de trabajo para los que las pruebas de integridad laboral son más útiles. Antes de incluirlas en los procesos de selección, es mejor validar si este tipo de test se alinea con las necesidades de tus equipos, departamentos y organización.

Define los rasgos de personalidad a evaluar

Prepara una lista con aquellos comportamientos que están alineados a las tareas del puesto de trabajo. De esa manera, se tiene un panorama claro de lo que se desea, al momento de evaluar los resultados de la prueba. Como por ejemplo, respetar las pertenencias de los compañeros, no apropiarse de los objetos y recursos materiales de la empresa, entre otras.

Diseña preguntas estratégicas, justas y respetuosas

Se deben preparar preguntas que eviten respuestas monosilábicas e impersonales. Emplea preguntas que impulsen la descripción de comportamientos previos y la consistencia de las respuestas a lo largo del test. Utiliza escala de valores, combina preguntas sobre rasgos de personalidad y comportamiento, plantea situaciones laborales hipotéticas y consulta por las posibles reacciones.

Evita preguntas que atenten contra la integridad de las personas o contra grupos vulnerables

  • Referencias a problemas de salud mental.
  • Menciones a condiciones de discapacidad.
  • Características como el color de piel, religión, posición política, orientación sexual, etc.
  • Recuerda que promover una cultura de diversidad e inclusión tiene un impacto positivo en las empresas, en cuanto a talento del personal, cultura organizacional y productividad.

Complementa los resultados con otras evaluaciones de selección

Para lograr la máxima efectividad, es necesario complementar sus resultados con test previos y posteriores que analicen al participante en todas sus dimensiones. En el caso de los procesos de reclutamiento, se puede empezar con una prueba de preselección que verifique si las evidencias de su CV son ciertas.

¿Necesitas evaluar a tus candidatos?

En GSH Grupos Soluciones Horizonte te ayudamos a identificar niveles de predisposición que tienen las personas hacia conductas no deseables en el ámbito laboral por medio de una aplicación vía web de pruebas psicotécnicas de integridad, complementada con entrevista virtual realizada por psicólogo organizacional.