Los nuevos retos de la gestión del capital humano

gestión del capital humano

La gestión del capital humano o de recursos humanos, consiste en una actividad estratégica alineada con la atracción, desarrollo y la retención de talento. El capital humano también es el activador de los recursos y es el que permite que las cosas sucedan. Es capaz de conducir a las empresas hacia la excelencia, con su esfuerzo, compromiso, responsabilidad y dedicación.

Para lograr su objetivo, es decir, que estas personas se arraiguen a la organización y decidan crecer a la par de la compañía, hay que motivarlas, incentivarlas financieramente, prepararlas y actualizarlas con el fin de que sigan su crecimiento personal.

5 consejos para lograr una buena gestión del capital humano

Es todo un desafío mantener a los colaboradores de una empresa contentos. Sin embargo,  se puede lograr a la par de un liderazgo enfocado en la motivación. Toma nota de los 5 consejos que debes tener en cuenta para tener éxito en la gestión del capital humano.

Estructura y organiza el proceso de reclutamiento

En el proceso de reclutamiento y selección del personal que formará parte de la empresa, se debe tener claro cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar. El perfil requerido para cada cargo y cómo adaptar a esos nuevos miembros al equipo existente. Es decir, la idea es contratar personas que sean compatibles con los objetivos y cultura de tu organización.

Ofrece salarios competitivos

Contar con un sistema de motivación en cuanto al salario es el desafío primordial, porque es una de las cosas que más llamará la atención del candidato a un puesto de trabajo. Además, debes estar en sintonía con los parámetros de pagos y tabuladores que tienen otras empresas.

También debes tener en cuenta los incentivos. Como aumentos graduales de salario, bonos en efectivo, acciones de la empresa, días de vacaciones adicionales, algunas horas libres, teletrabajo, algo de flexibilidad y hasta políticas de bienestar empresarial.

Mejorar el clima organizacional

Contar con espacios de trabajo que tengan lo necesario para llevar a cabo de manera efectiva las labores que se tengan. Es una forma de mantener a los empleados contentos. Sin embargo, no solo se trata de los espacios, sino de fomentar el espíritu de la empresa poniendo en marcha actividades de equipo. Como resultado, las dinámicas de grupo permitirán que entre las personas trabajen, facilitando la colaboración y resolución de problemas en momentos de crisis.

Contenido relacionado: ¿Cómo construir un clima organizacional sólido?

Implementa planes de crecimiento

La formación y planes de carrera, es uno de los elementos estratégicos dentro de la gestión del talento humano. Capacitar a los empleados es muy atractivo y de seguro esto es algo que les llamará la atención y decidirán permanecer en la empresa. Además, hay que tener en cuenta el desarrollo de sus habilidades y la promoción de sus actitudes. Los beneficios son muchos tanto para el talento humano, como para la empresa.

Cultivar una buena comunicación interna

La comunicación es esencial para lograr el entendimiento en una organización. Utilizar buenos canales para eso, resulta en un elemento indispensable para lograr que la gestión del capital humano sea efectiva. Si quieres lograr que tu equipo te comprenda, debes expresarles con detalles lo que quieres y los objetivos que se deben alcanzar en el tiempo estipulado.

Al comunicar, también es válida la retroalimentación. Saber si se entendieron los parámetros, si hay dudas, opiniones y pautas que dejar en claro.

Contenido relacionado: Reclutamiento de personal por redes sociales

Nuevos retos a los que se enfrenta la gestión del capital humano

Las nuevas tecnologías han sentado las bases de un nuevo paradigma laboral. Actualmente, el trabajo de los departamentos de RRHH se complementa cada vez más con herramientas y tecnologías pensadas para la gestión automatizada de talento. Por lo tanto, el mayor reto de la gestión del capital humano será adaptarse a los nuevos perfiles profesionales como:

  • Experto en Big Data. Los especialistas en Big Data (o Data Scientists) son entre los profesionales más demandados. Su trabajo consiste en analizar y gestionar las grandes cantidades de datos que se producen y almacenan dentro de una organización.
  • Experto en Inteligencia Artificial. Los expertos en Inteligencia Artificial (IA) ayudan a las empresas con todos los aspectos claves de la programación de inteligencias artificiales. Su ámbito de actuación incluye: robótica, Machine Learning, Deep Learning e ingeniería en inteligencia artificial.
  • Experto en redes sociales. Este perfil es clave en la gestión de Recursos Humanos. Las redes sociales son importantísimas en la selección de personal y las usan más del 60% de las compañías a la hora de contratar. También se usan para comprobar la información presente en el currículum y para crear valor de marca y atraer talento.

Desafíos profesionales y sociales en la gestión de capital humano

Un tema que se ha convertido en una tendencia en la gestión del capital humano, es la llamada Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC o RSE.) Es decir, el compromiso que las organizaciones adquieren ante la sociedad cuando prometen minimizar su impacto socio-ambiental y trabajar para contribuir a su desarrollo sostenible. Aquí te contamos sobre esos desafíos ¡toma nota!

La diversidad 

La diversidad es un concepto que ha irrumpido con fuerza en la gestión de Recursos Humanos. Numerosos estudios demuestran que la incorporación de personas de diferente origen socioeconómico, raza, género, capacidades y edad es un factor de éxito para la cultura, desarrollo y proyección de una empresa.

La sostenibilidad

Su función es fomentar la creación de valor económico, social y ambiental. Procurando a la vez el bienestar del capital humano de un negocio. Para ello, los departamentos de Recursos Humanos tienen la labor de involucrar a cada uno de sus trabajadores en el conseguimiento de los objetivos filantrópicos perseguidos por empresas.

Políticas de bienestar

El bienestar físico y emocional de los trabajadores es clave para el correcto desarrollo de una organización. Por este motivo, son cada vez más las empresas que incluyen en su gestión de capital humano, políticas de bienestar corporativo para sus empleados. Por ejemplo, programas petfriendly, para que los trabajadores puedan llevar sus mascotas a la oficina o programas para promocionar el deporte en el entorno laboral.

Transformamos procesos operativos de gestión humana en oportunidades para generar valor en tu compañía

En GSH Grupo Soluciones Horizonte te ayudamos a enfrentar los desafíos de la gestión del capital humano de tu empresa. Nuestro objetivo es crear, mantener y desarrollar un grupo humano con talento, habilidad y motivación para lograr las metas de la organización con gran eficiencia y rapidez.