¿Cómo construir un clima organizacional sólido?

clima organizacional

El clima organizacional es el conjunto de propiedades medibles del entorno laboral que son percibidas de forma directa e indirecta por los empleados. Estas afectan su motivación y comportamiento. Por eso, tener un clima organizacional sólido dentro de las empresas, depende de qué tanto se sienten valorados los empleados y qué los motiva.

Tipos de clima organizacional

Existen diferentes tipos de clima organizacional dependiendo del enfoque que se aborde. Pero generalmente se clasifican en:

  • Orientado a las personas. Es aquel que incluye un conjunto de valores y se preocupa por la responsabilidad de los resultados obtenidos por los empleados.
  • Orientado a resultados. Su principal objetivo es refinar los procesos para obtener los mejores resultados posibles.
  • Orientado a la innovación: este tipo de clima ocurre cuando se prioriza el tiempo y los esfuerzos en el desarrollo de herramientas y procesos nuevos e innovadores.

¿Por qué es importante contar con buen clima organizacional en las empresas?

El panorama no es nada claro cuando se trata identificar cuáles son las estrategias que desde RH tendrán mayor impacto en las organizaciones y el resultado es que muchas de estas iniciativas pueden ser muy costosas y no necesariamente efectivas.

La buena noticia es que tener una estrategia enfocada en las personas trae dividendos para las empresas. Así lo confirma un reciente estudio realizado por Great Place to Work, Page Group y Glüky. En las empresas donde se percibe un buen ambiente laboral el retorno de sus ventas se puede llegar a incrementar hasta en un 113% y que sus activos aumentan en un 171%. Aquí te contamos 4 ventajas de contar con un buen clima organizacional:

Mayor eficiencia y productividad

Si el talento humano se siente valorado, lo más probable es que veas un aumento en la eficiencia y productividad. Una persona que es feliz y se siente importante, es más productiva. Según un reporte realizado por Gallup, los empleadores que se centran en la experiencia del empleado experimentan un aumento del 17 % en la productividad. Una reducción del 24 % en la rotación y un incremento del 21 % en la rentabilidad.

Mayor retención

La felicidad en el trabajo reduce la rotación de personal hasta un 51% y aumenta la retención de talento en un 44%. Una persona que se siente feliz en su trabajo es más probable que se quede y  esa misma persona hablará con entusiasmo de su empresa cuando trate de forma directa con los clientes.

Reduce el ausentismo laboral

El aumento de la felicidad y satisfacción que proporciona un buen clima organizacional, evita que los empleados abandonen su puesto de trabajo o no completen las tareas que tienen asignadas.

Mejora la reputación de la marca

La publicidad gratuita que genera un grupo de empleados satisfechos es invaluable y sigue siendo una de las mejores formas para que más y mejores solicitantes conozcan el nombre de la empresa.

¿Cómo saber si hay un clima laboral negativo en la empresa?

  • Los trabajadores no están comprometidos con la misión de la empresa.
  • Los empleados más valiosos podrían estar tentados de abandonar la compañía.
  • Aumento del estrés y la ansiedad en los empleados.
  • Dificultades para la cooperación y el trabajo en equipo.

La rotación de personal continúa siendo un dolor de cabeza para muchas compañías, que al momento de retener a su talento y conservar su ventaja competitiva hacen grandes esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones salariales, cambiar a modelos de trabajo flexible, fortalecer sus programas de capacitación, entre otros. Sin embargo, estos esfuerzos siguen sin ser suficientes.

3 estrategias para construir un clima organizacional sólido

  1. Implementa un sistema interno que permita una comunicación directa y privada entre el trabajador y el supervisor correspondiente. Toda la información intercambiada a través de este canal debe ser confidencial y registrada para su posterior consulta. Así, los empleados se sienten escuchados por sus superiores.
  2. Contar con una buena gestión de equipos de trabajo. Este es un poderoso instrumento para medir el clima organizacional. El contacto permanente con los empleados permite recabar información que puede ser de utilidad para la toma de decisiones a nivel general o departamental. Además, es posible observar in situ los resultados de las estrategias adoptadas para mejorar el clima interno de la empresa.
  3. Conocer previamente los principales factores de riesgo psicosocial que pueden afectar a la plantilla. El departamento de RRHH puede anticiparse a los problemas actuando con rapidez cuando se detecten potenciales focos de conflictos mediante las encuestas de riesgo psicosocial.

Contenido de interés: ¿Necesitas controlar el riesgo psicosocial en tu empresa?

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