Reclutamiento de personal por redes sociales

reclutamiento por redes sociales

El reclutamiento de personal por redes sociales es una estrategia para reclutar y seleccionar talento mediante las herramientas que brindan las redes sociales. Estas, cada vez más cobran mayor importancia para los reclutadores de talento, con el fin de llegar más rápido a los candidatos de alta calidad.

El reclutamiento por redes sociales nace con la generación de profesionales digitales y el constante avance tecnológico, que día a día modifica los procesos en las empresas, como es el reclutamiento de talento.

Las redes sociales permiten impulsar las estrategias de reclutamiento y selección de personal, a su vez trae muchos beneficios como la comunicación inmediata y te permitirá hacer filtros antes de concretar una entrevista, ya sea por video llamada o presencial.

Razones para realizar reclutamiento de personal por redes sociales

  • Mayor rentabilidad. Puedes difundir ofertas laborales gratuitamente y encontrar perfiles profesionales que se adapten a las características que buscas vincular a tu empresa.
  • Transmite los valores de tu marca. Las redes sociales le permiten al candidato conocer la empresa antes de aplicar a una vacante. Es decir, podrán conocer la cultura empresarial.
  • Información adicional de los candidatos. Se puede averiguar información adicional a la que se encuentra en la hoja de vida del candidato. Tales como, recomendaciones de colegas o compañeros.
  • Filtros de currículum. Cuando existan varios candidatos potenciales, en cuanto a nivel de estudios, experiencias y conocimientos, las redes sociales te permiten hacer un filtro. Esto por medio de mensajes, actitudes y fotografías que ayudarán a identificar al candidato ideal para el puesto.

¿Cuál es la diferencia entre este tipo de reclutamiento y los otros?

Los portales de empleo únicamente se enfocan en reclutar a los candidatos que han enviado sus hojas de vida o que se han inscrito en el portal. Sin embargo, al reclutar por redes sociales también se puede llegar a candidatos que no están buscando empleo, pero que pueden estar dispuestos a tomar una mejor oferta de empleo.

Por otro lado, el candidato tiene la oportunidad de contactar directamente a la empresa. Estos son candidatos con actitud activa y que se sienten identificados con la marca y desean trabajar con ella. Todo esto sin necesidad de publicar una oferta laboral.

Estrategias para el reclutamiento de personal por redes sociales

  • Construir una reputación online. Que los usuarios puedan conocer la empresa y quieran trabajar en ella. Para lograrlo, hay que ofrecer grandes beneficios y proyectos empresariales a quienes ayudan a reclutar talento.
  • Implementar contenidos visuales. El video es el formato que envía un mensaje más completo al candidato sobre lo que busca la empresa.
  • Unirse a grupos. Facebook y LinkedIn tienen comunidades de profesionales donde puedes observar conversaciones y opiniones interesantes.
  • Publicidad en redes sociales. Además de hacer notar tu marca, también te ayudará a segmentar el público potencial al que va dirigido la publicidad.

Desventajas del reclutamiento por redes sociales

  • No todo el mundo está en la red. Aunque parezca difícil de creer porque hoy en día todo es virtual, existe un número de personas que aún no tienen un perfil en redes sociales.
  • Saturación de currículums. Pueden llegar más solicitudes de lo esperado y esto hará el proceso más difícil para el reclutador. Es por esto, que es importante contar con un software que sea capaz de conectarse automáticamente a las redes sociales y gestionar todo el talento existente en las plataformas de empleo y que después, unifique a los candidatos según los requisitos.
  • Bases de datos duplicadas. Hay empresas que utilizan muchos métodos de reclutamiento digitales o incluso otros sistemas. Por lo tanto, es posible que si no se tiene un software para procesarlo se dupliquen las mismas candidaturas.