Cómo crear una cultura de inclusión y diversidad en el trabajo

inclusión y diversidad en el trabajo

La inclusión y la diversidad son dos elementos clave para hacer que el trabajo sea agradable y productivo para todos. Aprende cómo crearlos con estos consejos prácticos que te compartimos aquí.

La diversidad en la planta de personal de las organizaciones, está directamente relacionada con su productividad. Un entorno laboral plural, que potencialice el desarrollo e impulse el talento de las personas sin importar su género, raza, orientación sexual, edad o situación de discapacidad, multiplica las posibilidades de lograr un liderazgo inclusivo. Además, fortalece el compromiso y permite obtener mejores resultados.

4 Prácticas que promueven la inclusión y diversidad laboral

Hacer el procesos de selección basados en resultados

Para incentivar la inclusión laboral, es fundamental evitar la categorización de los puestos de empleo. Se refiere a evaluar a cada candidato según los resultados obtenidos en sus empleos anteriores y no por sus condiciones específicas.

Establecer un equipo multicultural

Esta práctica puede ayudar a que las personas que pertenecen a las minorías se sientan más cómodos en el espacio de trabajo. Todos los profesionales deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo, sin importar su raza, sexo, idioma, condición social, discapacidad y demás elementos. Cada empleado debe tener igualdad de oportunidades, equilibrio entre su vida personal y laboral, remuneración económica competitiva y conciliación.

Promover el lenguaje inclusivo

Un elemento que muchas empresas pasan por alto, es el tipo de lenguaje que emplean. Las pequeñas acciones marcan la diferencia, por lo tanto, el tipo de vocabulario usado tiene gran relevancia en cuanto a la aplicación de políticas de inclusión se refiere. Algunos ejemplos incluyen evitar la distinción de género o raza de los individuos que conforman un equipo.

Ofrecer programas de mentoring

En la actualidad, hay una amplia cantidad de empleados que han sido excluidos o discriminados al menos una vez en sus lugares de trabajo. Para ayudar a solucionar este escenario, es importante implementar programas de mentoring enfocados en la promoción de acciones inclusivas. Enseñar a los colaboradores sobre las mejores prácticas, te servirá para mejorar el ambiente laboral.

>>>Descubre todo lo que debes saber del mentoring empresarial antes de aplicarlo<<<

Beneficios de la inclusión y diversidad en el trabajo

diversidad laboral

Mayor compromiso de los empleados

Cuanto más incluidos y valorados se sientan los empleados, mayor será su compromiso en una empresa. Los empleados participan y se interesan en la cultura y las actividades de la empresa cuando saben que sus voces importan.

 Innovación

Los colaboradores, al venir de diversos orígenes y experiencias de vida, les permite presentar ideas frescas y soluciones creativas a los problemas de las empresas.

Mejor toma de decisiones

Tener una amplia gama de voces en los equipos,hacer que se sientan valorados y escuchados le permite a las empresas tener una combinación de perspectivas en cada proceso de toma de decisiones.

Mayor retención de talentos

Las empresas con una perspectiva diversa e inclusiva tienen una tasa de rotación de empleados reducida y una tasa de retención de empleados relativamente más alta. Cuando sus empleados se sienten incluidos, tienden a durar más tiempo y a dar lo mejor de sí mismos.

Impulsa la reputación de la empresa

Fomentar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo también impulsará la identidad de marca de la empresa. 

>>>Entérate ¿Por qué es importante la retención de talento en las empresas?<<<

Tips para un proceso de reclutamiento inclusivo

El primer paso para garantizar la inclusión laboral es llevarla a cabo durante los procesos de selección, reclutamiento y contratación, empezando por la redacción de las ofertas de trabajo. Utilizar un lenguaje inclusivo es una buena manera de posicionarse y mostrar la cultura empresarial inclusiva en el primer contacto con los candidatos. Al mismo tiempo, hay preguntas que no se deben hacer e información que no se debe requerir (fotografía, nombre, edad, aficiones) para evitar un enfoque subjetivo por parte del reclutador.

Toma nota de algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer en un proceso de reclutamiento. Son preguntas que tienen que ver única y exclusivamente con el candidato como profesional, así como su carrera, y no dejan espacio para los aspectos privados de su vida.

  • ¿Con qué valores de la empresa te identificas?
  • ¿Te parecería bien formarte si lo necesitas para desarrollar algunas tareas?
  • ¿Qué crees que aportarías al equipo y/o a la empresa?
  • ¿Cuál crees que es el mayor desafío de este puesto?
  • ¿Qué parte de este puesto de trabajo te atrae más?
  • ¿Cómo quieres desarrollarte profesionalmente dentro de esta empresa?
  • ¿Qué opinión tienes sobre los grupos diversos?
  • ¿Tienes algún problema a la hora de trabajar con distintas opiniones a la tuya?
  • ¿Qué significa para ti el trabajo en equipo?
  • ¿Cómo reaccionarías si un compañero está siendo intolerante hacia otro?

Mejora tus procesos de reclutamiento y hazlos más inclusivos con GSH.

Nuestra área de ABA (after and before admission) es el mayor aliado para las empresas que necesitan realizar un proceso de preingreso exitoso y el manejo correcto de las relaciones laborales. Transformamos procesos operativos de gestión humana en oportunidades para generar valor en tu compañía.