¿Necesitas controlar el riesgo psicosocial en tu empresa?

bateria de riesgo psicosocial

¿Qué es la batería de riesgo psicosocial?

La batería para evaluar el riesgo psicosocial es una herramienta que nos permite evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrentan los trabajadores. La aplicación de este instrumento y el análisis de los resultados que realice un psicólogo ocupacional permitirán determinar el programa a seguir en cada empresa.

El cuestionario de la Batería de Riesgo Psicosocial intralaboral está diseñado para evaluar condiciones propias del trabajo, de su organización y del entorno en el que se desarrolla. Evalúa aspectos como: demandas del trabajo, control sobre el trabajo, liderazgo y relaciones sociales en el trabajo y recompensas. Por otro lado, el cuestionario de la Batería de Riesgo Psicosocial extralaboral evalúa los aspectos del entorno familiar, social y económico del trabajador. A su vez, abarcan las condiciones del lugar de vivienda. Los cuales pueden influir en la salud y bienestar del individuo así como la facilidad que tiene en su desplazamiento vivienda-trabajo o trabajo-vivienda.

Por último, el cuestionario de la Batería de Riesgo Psicosocial en relación al estrés laboral es el que determina el nivel de estrés al que está expuesto el trabajador dentro o fuera de la compañía. Es por esto que  es muy importante para la organización realizar la Batería de Riesgo Psicosocial,  ya que el estrés laboral puede disminuir el nivel de satisfacción y bienestar laboral de los empleados. Dichos factores contribuyen a la disminución de su productividad, creatividad, rendimiento y compromiso para con la empresa.

Normatividad de los riesgos psicosociales en Colombia

La Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Protección Social estableció la definición de responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente a la exposición de factores de riesgos psicosociales en el trabajo. Estas responsabilidades determinan las patologías causadas por el estrés ocupacional en el ámbito laboral. Estos factores de riesgo psicosocial deben ser evaluados bajo el instrumento de batería de riesgo psicosocial validado por el Ministerio del trabajo en conjunto con la universidad Javeriana.

¿Cómo evaluar el riesgo psicosocial en una empresa?

La función principal de la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial es la de elevar la calidad de los procesos de evaluación del riesgo psicosocial. De modo que se puedan elaborar planes y programas mejor focalizados. Estos son los 8 instrumentos de la batería para evaluar el riesgo psicosocial:

  • Ficha de datos generales.(información socio-demográfica e información ocupacional del trabajador.)
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral para jefes y directivos.
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral para profesionales, técnicos y operarios.
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral.
  • Cuestionario para la evaluación del estrés.
  • Guía para análisis psicosocial de puestos de trabajo.
  • Guía para entrevistas semiestructuradas.
  • Guía para grupos focales.

Factores de riesgo psicosocial

Dentro de los factores psicosociales a identificar y evaluar se incluyen: aspectos intralaborales, extralaborales e individuales. Los primeros se refieren a las circunstancias en las cuales se desarrolla el trabajo. Los segundos, al estilo y calidad de vida de los trabajadores, fuera del ámbito laboral. Y por último los aspectos individuales hacen alusión a las características psicosociales de cada trabajador en particular.

 Factores de riesgo psicosocial Intralaborales

  • Demandas del trabajo. Son las exigencias que el trabajo impone al individuo.
  • Control sobre el trabajo. Es la posibilidad que el trabajo ofrece para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en su realización.
  • Liderazgo y relaciones sociales. El tipo particular de relación social que se establece entre los superiores jerárquicos y sus colaboradores. Cuyas características influyen en la forma de trabajar y en el ambiente de relaciones de un área. Así como la interacción que se establece con otras personas en el contexto laboral.
  • Recompensa. Hablamos de la retribución que el trabajador obtiene a cambio de sus contribuciones o esfuerzos laborales. Comprende la retribución económica, compensación psicológica y la retribución de posibilidades de promoción y seguridad en el trabajo. También comprende las posibilidades de educación, la satisfacción y la identificación con el trabajo y con la organización.

Extralaborales

  • Tiempo fuera del trabajo. Es el tiempo que el individuo dedica a actividades diferentes a las laborales, como descansar, compartir con familia y amigos. Además, atender responsabilidades personales o domésticas, realizar actividades de recreación y ocio.
  • Relaciones familiares. Las interacciones del individuo con su núcleo familiar.
  • Comunicación y relaciones interpersonales. Como la comunicación e interacciones del individuo con sus allegados y amigos.
  • Situación económica del grupo familiar. La disponibilidad de medios económicos para que el trabajador y su grupo familiar atiendan sus gastos básicos.
  • Características de la vivienda y de su entorno. Como las condiciones de infraestructura, ubicación y entorno de las instalaciones físicas del lugar habitual de residencia del trabajador y de su grupo familiar.
  • Influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo. Tales como las exigencias de los roles familiares y personales en el bienestar y en la actividad laboral del trabajador.
  • Desplazamiento vivienda – trabajo – vivienda. Es decir, las condiciones en que se realiza el traslado del trabajador desde su sitio de vivienda hasta su lugar de trabajo y viceversa. Comprende la facilidad, la comodidad del transporte y la duración del recorrido.

Individuales

  • Ficha de datos generales. Tales como, la nformación sociodemográfica (sexo, edad, estado civil, grado de escolaridad, ocupación o profesión, lugar de residencia, estrato, tipo de vivienda y número de personas a cargo.)
  • Información ocupacional. Es decir, el lugar de trabajo, antigüedad, nombre y tipo de cargo, dependencia, tipo de contrato, horas de trabajo diarias y modalidad de pago).
  •  Síntomas del estrés clasificándolos en. Síntomas fisiológicos, síntomas de comportamiento social, síntomas intelectuales y laborales. Síntomas psicoemocionales.

El estrés laboral es problema de la organización del trabajo

Si necesitas medir el riesgo psicosocial que afecta el estrés en el trabajo, así como aliviar los costos que implican para la productividad de tu empresa en GSH Grupo Soluciones Horizonte realizamos la evaluación de su empresa cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Trabajo.