Claves para liderar la gestión del cambio organizacional

gestión del cambio organizacional

La gestión del cambio organizacional es una metodología que las empresas usan con el fin de facilitar la implementación y transformación de procesos de forma ágil y eficaz. Es decir, que una gestión del cambio organizacional bien estructurada, planeada y socializada con todos los miembros de tu empresa puede ayudar a tus colaboradores a participar, adoptar y utilizar un cambio a su favor en las actividades diarias.

Pasos para lograr una gestión del cambio organizacional exitosa

Comienza con un diagnóstico

Muchas veces las empresas no están listas para hacer cambios. Es por eso, que debes realizar un diagnóstico interno que evalúe los siguientes factores: 

  • Esfuerzos: analiza cuántos colaboradores deben implicarse en este cambio, qué carga laboral tienen en el momento y qué tanta energía les demandaría adaptarse.
  • Recursos: debes contar con los recursos humanos, técnicos y presupuestales para ejecutar, comunicar, hacer seguimiento y retroalimentación del cambio.
  • Tiempo: determina cuánto tardará la implementación del cambio y si este va a generar retrasos en los procesos o va a frenar la producción.

Crea un plan de acción

Antes de implementar cualquier cambio es necesario anticiparlo preparando a los equipos. Para ello, crea un plan de acción que incluya:

  • Estrategia de comunicación: escoge uno o varios agentes del cambio. Es decir, líderes que se encarguen de transmitir una visión clara y positiva del cambio y que inspiren respeto, empatía y cercanía. 
  • Jornadas de socialización: para explicar las razones y resolver todas las dudas que puedan surgir.
  • Entrenamiento del personal: para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el cambio.
  • Programa de motivación: para incentivar a todos los colaboradores a involucrarse como actores claves en el proceso.

Ejecuta el plan de acción

Para poner en marcha el plan de acción, debes tener a la mano un cronograma que te indique los objetivos que debes alcanzar semana a semana y mes a mes. Es importante mantener abiertos los canales de comunicación con todos los empleados y contarles cómo va el proceso y los resultados que se están obteniendo, para mantener arriba el ánimo.

Evalúa los efectos

Una vez se ejecute el plan, debes hacerle un constante seguimiento a los resultados que está produciendo el cambio. Esto es clave para actuar a tiempo en caso de que no se estén generando los efectos esperados o se evidencien problemas mayores para la empresa. 

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3 momentos claves para aplicar la gestión del cambio organizacional

claves de la gestión del cambio

En muchas ocasiones, las empresas proponen estrategias y acciones para la gestión del cambio una vez que notan problemas y resistencia por parte de sus colaboradores. Por ello, la metodología de gestión del cambio debe aplicarse tan pronto como sea posible, incluso antes de que se cree una nueva solución o propuesta de transformación.

Algunos momentos claves donde se puede aplicar son:

Al implementar nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han hecho que día a día las empresas de todos los tamaños sufran cambios en la optimización de sus procesos y servicios. La implementación de nueva tecnología en una organización, donde llevan años trabajando con las mismas herramientas, puede convertirse en motivo de resistencia por parte de los empleados.

Cambios en el liderazgo

Cuando una empresa decide cambiar a sus altos mandos, se pueden presentar una serie de retos difíciles de lograr. Como la cooperación y compromiso de los empleados con los nuevos líderes. Es aquí donde la gestión del cambio se vuelve fundamental en esta situación. Trabaja de manera efectiva con los empleados para que acepten al nuevo líder y hacerles entender por qué es la mejor decisión para la compañía.

Cambio en la cultura organizacional

Cuando las empresas entienden que la cultura al igual que la tecnología son importantes, tiene el gran reto de hacer que todos los empleados de la empresa modifiquen la forma en que hacen su trabajo. Estos cambios pueden presentar oportunidades para la empresa como, por ejemplo, la atracción de talentos, una cultura centrada en el cliente para ofrecer mejores productos y servicios, así como una fuerza laboral alineada para brindar un mejor servicio a los consumidores.

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10 beneficios de la gestión del cambio organizacional

  • Reduce el conflicto y la resistencia al proceso de cambio.
  • Disminuye el nivel de estrés de los colaboradores.
  • Mejora la cultura, la confianza y el clima organizacional.
  • Impacta positivamente sobre los clientes.
  • Pone el foco en las oportunidades y no en los problemas.
  • Aumenta la eficiencia de los equipos.
  • Mejora la capacidad de una organización para adaptarse a los cambios del mercado y de la sociedad.
  • Fomenta la estabilidad, posicionamiento y crecimiento futuro de la empresa.
  • Aumenta la moral de los empleados y disminuye la rotación de personal.
  • Impulsa la creación de equipos de trabajo y el enriquecimiento laboral.

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