¿Cómo fortalecer el talento humano en los equipos de trabajo?

como fortalecer el talento humano

Para comprender cómo fortalecer el talento humano en los equipos de trabajo, primero debemos saber qué es el talento humano. Es la sumatoria de competencias y habilidades de una persona. Generalmente, estas características son las que le permiten un crecimiento organizacional y un valor agregado en el trabajo. Las empresas tienen el gran reto de identificar y potenciar el talento de sus colaboradores, permitiendo una construcción de un ambiente laboral enérgico.

¿Cómo se gestiona el talento humano en los equipos de trabajo?

Planificación de recursos humanos

Como todas las áreas, el departamento de recursos humanos debe configurar una estrategia para desarrollar dentro de la organización. Esta debe ser elaborada pensando en las necesidades individuales de cada uno de los profesionales, con el fin de idear fórmulas para impulsar el desarrollo personal.

Atracción

El concepto de  “employer branding” es uno de los protagonistas. Alude a la imagen que la marca proyecta hacia sus profesionales y potenciales candidatos. Esto se construye a través de la filosofía y valores de la empresa. Cuanto más transparente, empática y responsable sea, se percibirá como más atractiva. 

Incorporación

Es importante que desde estas fases iniciales, se acompañe a las personas. Por ejemplo, con onboarding. Es decir, con presentaciones, información, etc. que favorezcan la integración de los nuevos profesionales. Esto repercutirá directamente en la motivación y producción de los equipos, que tendrán un mayor sentimiento de pertenencia. 

incorporación de personal

Evaluación

Cada vez más organizaciones disponen de herramientas virtuales mediante las cuales los profesionales fijan sus objetivos personales. Tanto en referencia a su desempeño individual como al colectivo. Estas metas suelen ser debatidas con sus responsables, quienes tienen un seguimiento de los mismos y luego comparten aquellos aspectos a mejorar o a seguir desempeñando de la misma forma.

Planes de desarrollo y programas de reconocimiento

Son aquellos proyectos orientados al desarrollo del empleado, con el fin de que progrese en su carrera. También, para lograr una alta motivación personal y colectiva, lo cual incide directamente en el desempeño de los profesionales. 

Competencias

Son elementos claves en la gestión del talento, ya que hacen referencia a las destrezas que caracterizan a cada uno de los empleados. Formarlos en competencias transversales les ayudará a estar más cualificados en su puesto de trabajo. En este sentido, cobran especial importancia las soft skills, es decir, las habilidades blandas que permitirán a los profesionales gestionar mejor sus emociones y ser capaces de resolver distintas situaciones. 

Retención

Es el esfuerzo que hacen las organizaciones para que los empleados permanezcan en ellas. Esto se consigue con una cultura abierta, en la que la generación de un buen ambiente laboral, la igualdad de oportunidades o la diversidad, entre otros, estén presentes en el día a día.

Contenido de interés: Los nuevos retos de la gestión del capital humano

¿Por qué es importante fortalecer el talento humano en la empresa?

Existen muchas ventajas para las empresas que realizan un esfuerzo por fortalecer su talento humano. No solo se trata de retener a su mejor talento sino fomentar su desempeño. Hay una fuerte relación entre tener un talento exitoso y obtener resultados empresariales óptimos.

Algunos de los beneficios que obtienen las empresas que gestionan el talento de sus trabajadores son:

  • Menos pérdidas económicas ligadas a despidos y tiempos de formación de nuevos candidatos.
  • Aumento de la productividad, con el consecuente mejoramiento económico para la empresa.
  • Mejor clima laboral, fruto de la disminución de la rotación de personal.
  • Mayor satisfacción laboral, que se traduce en una mejor exposición de la empresa (por medio de sus recomendaciones) y un mayor esfuerzo del empleado por obtener mejores resultados en su puesto de trabajo.
  • Incremento de la lealtad, al saber que la finalidad del programa de gestión del talento humano los lleva a poder dar sus próximos pasos laborales dentro de la empresa.

Claves para una buena gestión del talento humano

  • Reclutamiento, proyección estratégica y la planificación de RRHH para el acceso y retención del talento.
  • Incorporación a la empresa. Este proceso permite a los nuevos empleados convertirse en miembros productivos de la organización y debe venir de la mano de un plan estratégico para alcanzar las metas y los objetivos.
  • Desarrollo de actividades orientadas a objetivos que mejoran la calidad de las habilidades o actitudes de liderazgo de un trabajador.
  • Evaluación de 360º. Esta herramienta proporciona a los líderes la posibilidad de evaluar el desempeño de las personas.
  • Programas de reconocimiento e incentivos. Es un método para reconocer y motivar a las personas y equipos que contribuyen, a través de comportamientos y acciones, al éxito de la organización.
  • Definición de competencias, identificar los comportamientos, características, habilidades y rasgos de personalidad que poseen los empleados con éxito.
  • Retención de talento, que implica un esfuerzo centrado no solo en la retención del recurso humano de una organización, sino también un esfuerzo por crear y fomentar un ambiente de trabajo acogedor y la cultura de alta retención.

¿Qué puede hacer GSH por fortalecer el talento humano de tus equipos de trabajo?

Transformamos procesos operativos de gestión humana en oportunidades para generar valor en tu compañía. Te acompañamos en el cumplimiento de tus objetivos organizacionales a partir de estrategias de gestión del talento humano que permitan desarrollar y movilizar el talento haciendo una valoración de tendencias comportamentales, perfiles profesionales y competencias laborales de los miembros del equipo de trabajo, como línea de base para intervención de desarrollo grupal e individual y la alineación del equipo hacia sus objetivos.