Ventajas de aplicar la prueba de polígrafo a los trabajadores

Es común ver en las series de televisión que durante las investigaciones policiales realizan una prueba de polígrafo con ciertos sospechosos, aunque esto no es algo exclusivo de las series televisivas o las fuerzas de la ley, ya que es una gran herramienta a nivel empresarial.

Los polígrafos utilizan máquinas que registran las respuestas fisiológicas a preguntas en específico, que están diseñadas para descubrir cuando hay réplicas deshonestas o evasivas que pueden indicar alguna actividad ilícita por parte de los trabajadores o candidatos a un determinado puesto.

De acuerdo con varios factores fisiológicos, como el pulso, movimientos, dilatación de las pupilas o inclusive el cambio de voz, se puede detectar si las respuestas son ciertas o falsas.

En Colombia, la ley permite a los empleadores y reclutadores aplicar tales pruebas, aunque se deben seguir unos criterios estrictos para que los resultados sean válidos y legales para tomar acciones como despidos, reclutamiento, entre otros. Si se aplican correctamente a los candidatos, traen muchas ventajas a las empresas, y vamos a comentar las principales a continuación.

Detectan la deshonestidad

Las pruebas de polígrafo son aplicadas generalmente durante el proceso de reclutamiento, con el objetivo de comprobar que la información que proporcionó el candidato en su hoja de vida es correcta y real, además de realizar algunas preguntas que ayudan a los empleadores a describir si son confiables.

De manera alternativa, se pueden aplicar cuando hay una investigación interna, como en caso de fraude, robo o malversación de capital de la compañía, aunque en estos casos se debe seguir un protocolo diferente de acuerdo con lo establecido en las leyes colombianas.

Establece expectativas

Si se establece en las políticas de reclutamiento de una empresa, la prueba de polígrafo puede ayudar a filtrar a los mejores empleados que sean honestos y a los que les puedan confiar los activos del negocio. Por esta razón suelen ser aplicadas en el reclutamiento de personal de confianza, seguridad y en altos niveles ejecutivos.

También se puede establecer en las políticas antirrobo, la idea es que ayuden a frenar la tentación de un comportamiento deshonesto entre los empleados, para ello el departamento de recursos humanos debe informar con anticipación a los trabajadores.

Al dar a los colaboradores la señal de que pueden estar sujetos a una prueba de detección de mentiras, se suele reducir las probabilidades de actividades deshonestas.

Resultados cada vez más precisos

Hasta hace una década, los resultados obtenidos mediante la prueba del polígrafo no se consideraban totalmente precisos, ya que había ciertos factores que podían modificar los resultados y dar un falso positivo, como que la persona que se sometiera a ella estuviera enferma, incómoda, o si un electrodo se movía los resultados no eran confiables.

En cambio, en la actualidad, los resultados son cada vez más precisos y pueden proporcionar resultados cada vez más confiables, para que las empresas y los reclutadores tomen decisiones informadas y seguras.

Por esta razón, es importante que las pruebas de polígrafo sean aplicadas por un especialista que cuente con los equipos y personal altamente calificado para realizar e interpretarlas; como el que encontrarán en GSH Grupo Soluciones Horizonte, somos una de las mejores empresas de recursos humanos que les ofrece una gran variedad de servicios para la administración y gestión de su personal y reclutamiento y selección del mejor talento. Llámanos al teléfono al (57 1) 212 0777 para más información.