Trabajos temporales en Colombia

Trabajos temporales en Colombia

Los trabajos temporales son los que contratan personal, sólo por un período de tiempo específico. Incluye los contratos de duración determinada, basados en proyectos o en tarea. Así como el trabajo ocasional o estacional, incluido el trabajo por días. Esta contratación se puede realizar de forma directa (la empresa busca y selecciona al trabajador) o a través de agencias de empleo temporal. 

¿Qué tipo de contrato se usa para trabajos temporales? 

  • Por obra o labor: el empleado firma por el tiempo necesario que dure una obra o labor. Es muy similar al contrato a término fijo. solo que su terminación no dependerá de una fecha, sino de la culminación de la obra o labor para la cual fue contratado el trabajador. La Seguridad Social se debe pagar de manera compartida entre el empleado y el empleador.
  • A término fijo: tiene una fecha definida de terminación. Este puede ser renovado formal o automáticamente si se cumplen los preceptos legales. Sin embargo, siempre debe constar por escrito. Su duración no puede ser mayor a tres (3) años pero renovables indefinidamente. En este caso la Seguridad Social se paga compartida entre el empleado y la empresa.
  • A destajo: es aquel que es remunerado por la producción obtenida y no por el tiempo dedicado. Es decir, el empleado no recibe, como es usual, un salario fijo por cada hora trabajada. El trabajo realizado debe cumplir ciertos estándares de calidad mínimos para ser remunerados.

Ventajas de los trabajos temporales

  • Para algunos puede ser el primer contacto con el mundo laboral. 
  • El colaborador puede adquirir competencias y experiencia profesional en diferentes áreas. 
  • Les permite tener amplios conocimientos en diferentes productos y servicios. 
  • Es una oportunidad para desarrollar la red de contactos profesionales. 
  • Posibilidad de ofertas de trabajo estables dentro de la empresa donde realiza el trabajo temporal. 

¿Cuáles son las desventajas de los trabajos temporales?

  • Puede provocar cierta inestabilidad laboral al ser trabajos por determinados períodos de tiempo. 
  • El trabajador temporal puede quedar por fuera de las bonificaciones no salariales de la empresa.
  • Puede causar insatisfacción personal.

¿Cómo ayudan las empresas de empleo temporal? 

Las empresas temporales sirven de ayuda para las compañías que desean contratar grandes cantidades de personal. Ya sea por requerimientos de la temporada o proyectos especiales. También es una opción de ingreso al mundo laboral en los procesos operativos y administrativos.

Las Empresas de Servicios Temporales, fueron creadas a través de la Ley 50 de 1990. Están reglamentadas bajo el Decreto 4369 de 2006. Este les permite el envío de trabajadores en misión a terceros (empresas usuarias) para atender un servicio de colaboración específica.