¿En qué consisten las pruebas de selección de personal?

pruebas de selección de personal

Las pruebas de selección de personal, tienen como finalidad obtener información complementaria en la entrevista de trabajo. Evaluar las competencias profesionales, habilidades y aptitudes de cada uno de los candidatos. Siempre en función del puesto vacante y la cultura de la empresa.

Básicamente en las entrevistas de trabajo lo que se busca es conocer aspectos básicos sobre el currículum. Sin embargo, con las pruebas técnicas de selección de personal se puede ampliar toda la información sobre los candidatos y así tomar una decisión más acertada.

Tipos de pruebas de selección de personal

Pruebas técnicas de conocimientos

La idea es plantear un ejercicio propio para desarrollar las responsabilidades y las tareas del puesto vacante a ocupar.

Pruebas psicotécnicas 

Consisten en pruebas de inteligencia o aptitudes. Generalmente se plantea un problema y se tiene que solucionar en un límite de tiempo para valorar aspectos como la memoria, rapidez mental, comportamiento bajo presión, etc.

Test de personalidad

Es un tipo de prueba para comprobar si la personalidad y el carácter del candidato se adapta a las exigencias del puesto vacante. Podemos encontrar dos tipos de test de personalidades. El test de personalidad proyectivo y el introspectivo. En el primero el candidato destaca su personalidad y en el segundo lo hace mediante un cuestionario de preguntas cerradas sin decir explícitamente cómo es.

Dinámicas grupales

Se trata de una prueba que se realiza de forma grupal y en la que se plantea una situación determinada para descubrir por qué destaca cada uno de los candidatos. Por ejemplo, se puede detectar mediante este tipo de prueba de selección de personal quién sabe trabajar mejor en equipo, quién ejerce el liderazgo o quién es más creativo. En este sentido, puedes identificar los roles del trabajo en equipo y quedarte con aquellos que son interesantes para incorporar a la empresa.

Pruebas médicas

Para asumir ciertas responsabilidades y tareas es esencial contar con los exámenes médicos que no tienen carácter obligatorio, sino voluntario. Este tipo de prueba se debe realizar solo cuando el puesto de trabajo lo requiera. Es decir, cuando pueden existir riesgos de enfermedades profesionales.

Tema de interés: ¿Por qué son importantes las dinámicas de integración en los equipos de trabajo?

Qué miden las pruebas de selección de personal

Las pruebas de selección de personal deben permitir al responsable de Recursos Humanos medir aspectos clave como:

  • La actitud.
  • El carácter.
  • La motivación.
  • La experiencia.
  • La capacidad de adaptación.
  • La inteligencia.

¿Cómo realizar las pruebas de selección de personal?

La manera en la que el reclutador lleva a cabo el proceso de selección de personal, también es importante porque determina que los candidatos se muestren tal y como son o por el contrario, enmascarar su verdadera personalidad y sus carencias.

Para evitar sesgos sigue estos consejos:

  • Sé claro en las indicaciones para que no haya lugar a dudas en la resolución de las pruebas. Sobre todo, para que no se produzcan respuestas incorrectas que no reflejen realmente cómo es el candidato.
  • Trata a todos los candidatos por igual.
  • Resuelve las dudas en alto, para que todos se enfrenten a las pruebas con los mismos datos.
  • Facilita al candidato el tiempo necesario para que pueda realizar las pruebas con garantías.
  • Cuida las condiciones de la sala en la que se realizan.
  • Escoge las pruebas que permitan obtener los resultados necesarios. Es decir, no sobrecargues a los candidatos.
  • No te dejes llevar por prejuicios ni primeras impresiones. Haz caso a los resultados arrojados por las pruebas de selección de personal.

¿Cómo los ayudamos en GSH?

Atraemos, valoramos y fidelizamos talento altamente competente para tu compañía, apalancados en plataformas tecnológicas que garantizan un proceso ágil e innovador. En GSH Grupo Soluciones Horizonte hacemos la aplicación y análisis de prueba psicométrica DISC que mide los lenguajes generales de comportamiento en el contexto laboral y realiza un análisis de las tendencias de conducta esperadas en tres perfiles: natural, bajo presión y social.