¿Cuándo contratar empresas temporales en Colombia?

Cuándo contratar empresas temporales en Colombia

Las empresas temporales en Colombia son las encargadas de suministrar mano de obra temporal a las empresas para el desarrollo de operaciones. Ya sea para el proceso productivo o comercial, dentro de las limitaciones que impone la ley.

El artículo 2.2.6.5.2 del decreto 1072 de 2015 que reglamenta a las empresas de servicios temporales dice:

«El objeto social de la empresa de servicios temporales debe ser el suministro de mano de obra temporal, y para poder prestar dicho servicio debe estar autorizada por el ministerio del trabajo. El personal enviado en misión a la empresa usuaria, debe ser contratado directamente por la empresa de servicios temporales.»

¿En qué casos se puede contratar a empresas temporales en Colombia? 

 Los siguientes casos se encuentran señalados en el artículo 2.2.6.5.6 del decreto 1072 de 2015 para los que aplica la contratación de servicios temporales. 

  • Cuando se trate de labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6o del Código Sustantivo del Trabajo.
  • Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.
  • Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías. Los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.

¿Qué derechos tienen los trabajadores de empresas temporales en Colombia? 

Los trabajadores en misión que envían las temporales tienen derecho a:

  • Salario ordinario equivalente al de los trabajadores de la empresa usuaria, siempre y cuando desempeñen la misma actividad. 
  • Derecho a gozar de los beneficios que la empresa usuaria tenga establecido para sus trabajadores en el lugar de trabajo, transporte, alimentación, recreación, etc. 
  • Gozan además de todos los derechos y beneficios que les otorga la legislación laboral, teniendo presente que su empleador y quien deberá cumplir con las obligaciones laborales, es la empresa de servicios temporales.

Empresas temporales en Colombia y bolsas de empleo ¿son lo mismo? 

En varias ocasiones se confunde el servicio que las bolsas de empleo y las empresas de servicios temporales tienen para dar. Aunque son muy similares, tienen diferencias notables. 

Aquí te dejamos algunas para que tengas en cuenta a la hora de adquirir este tipo de servicio, cuál sería el más conveniente para tu empresa. 

  • Las empresas temporales son empleadoras y las bolsas de empleo no.
  • Con las empresas temporales la empresa cliente no es empleadora mientras que con las bolsa de empleo si lo son, ya que ellas solo realizan la selección del personal.
  • Las empresas de servicios temporales funcionan como empleadores, teniendo que realizar la selección y reclutamiento de su personal. Lo que hacen las bolsas de empleo es limitar su actividad a encontrar y sugerir a sus clientes aquellos perfiles que se ajustan a sus exigencias de personal. Es el empleador el que elige cuál opción contratar y por esta razón es la empresa cliente la que se convierte en empleadora. 

Mitos del trabajo temporal 

  • Que un profesional vinculado de forma temporal no tiene las mismas cualidades y competencias que aquel que está contratado de manera permanente.
  • Su empleo solo dura un año. Lo temporal no es el trabajo, es el servicio. Eso quiere decir que la persona puede emplearse posterior a la culminación de su trabajo temporal con otra empresa cliente de la EST y así continuar trabajando, o si la temporalidad persiste por un año más continuar su labor siempre y cuando se demuestre que sea temporal.
  • Los candidatos deben pagar una cuota. Los candidatos no deben realizar ningún pago para formar parte de estas empresas, ni deben dar parte de su salario una vez que consiguen empleo.