¿Qué función cumplen las empresas de consultoría de recursos humanos?

Qué función cumplen las empresas de consultoría de recursos humanos

Las empresas de consultoría de recursos humanos o empresas de recursos humanos, son empresas que apoyan, administran y te asesoran en la gestión del capital humano. Brindan soluciones asertivas hechas a la medida para su negocio cuando se quiere tener mayor rentabilidad o presencia. 

Las empresas consultoras en recursos humanos, cuentan con profesionales con una visión integral para ayudar al cliente con técnicas y herramientas. Con el fin de alcanzar las metas y objetivos que se haya propuesto.

¿Qué servicios se pueden encontrar en empresas de consultoría en recursos humanos? 

Estos son algunos servicios que puedes encontrar en una empresa de consultoría de recursos humanos:

  • Análisis de equipos de trabajo. se valoran las tendencias comportamentales, perfiles profesionales y las competencias laborales de los miembros del equipo de trabajo.
  • Evaluación de clima organizacional. Permite obtener un diagnóstico de tu organización e identificar factores como la tasa de rotación o ausentismo, el nivel de productividad o la calidad del trabajo de tus empleados. 
  • Offboarding. Es la intervención que busca acompañar a los colaboradores en el cierre de una relación laboral. 
  •  Alineación estratégica. Se realizan ejercicios de coaching ejecutivo. Con el fin de integrar áreas y colaboradores con los objetivos corporativos y la estrategia del negocio.
  • Simuladores de vuelo. Con este servicio se busca acompañar a los colaboradores en el descubrimiento de sus herramientas y competencias. 
  • Asesoría jurídica. Cuando una empresa no funciona como desea o le surge algún problema de gestión de clientes, proveedores o de la misma empresa. 
  • Selección de personal. Seleccionan profesionales, evaluando sus cualidades. Se encargan de todo el proceso de contratación desde su experiencia y competencia.
  • Internacionalización de empresas. Impulsan el desarrollo de un documento estratégico para profundizar o empezar una actividad internacional.

¿Cuándo contratar a una empresa de consultoría de recursos humanos? 

  • Cuando se quiere implementar nuevos procesos en el área de Recursos Humanos de una empresa. 
  • Determinar nuevas políticas, reglas y documentación: desde manuales de orientación hasta códigos de conducta. 
  • Analizar de manera objetiva las fortalezas y debilidades del departamento.
  • En periodos de crecimiento y reestructuración es ideal, porque ayuda a crear hojas de ruta.

Tipos de empresas de consultoría de recursos humanos 

Aunque una sola empresa consultora de Recursos Humanos puede encargarse de varias funciones para sus clientes, también podemos encontrar consultorías enfocadas en una sola gestión. 

  • Reclutamiento y selección de personal. La consultora se encargará de recibir y revisar los currículums, cartas de presentación y demás documentación de los candidatos. Luego escoge los mejores perfiles y concreta las entrevistas correspondientes. 
  • De formación. Se enfoca en la formación de los trabajadores de sus clientes. Para conseguir que esta sea eficaz, deberá analizar las actuales competencias del equipo y las necesidades de la organización.
  • Comunicación interna. Se dedica a mejorar los procesos relacionados con esta área del departamento de Recursos Humanos. Es decir, gestiones que tengan que ver con cómo se relacionan los distintos departamentos y cómo sienten los trabajadores esa comunicación.
  • Evaluación y desempeño. Evalúa el desempeño de los trabajadores, lo cual es muy útil a la hora de detectar carencias y necesidades. De esta manera se puede determinar qué está fallando en los resultados y en la productividad.

¿Cómo encontrar la mejor consultora de RRHH? 

Ahora que ya conoces los tipos de consultoras, ha llegado el momento de escoger una que se adapte a tus necesidades. Para hacerlo, lo primero que tendrás que hacer es determinar para qué necesitas ayuda y si será a corto o largo plazo. 

Es importante que busques la empresa más adecuada a tu estilo de negocio. Es decir, cada compañía tiene unos métodos particulares que necesitan de cierta especialización o conocimientos.

En GSH Grupo Soluciones Horizonte acompañamos el cumplimiento de tus objetivos organizacionales a partir de estrategias de gestión del talento humano que permitan desarrollar y movilizar el talento, a través de nuestros servicios de consultoría.