¿Qué es una hoja de vida corporativa?

hoja de vida corporativa

La hoja de vida corporativa es un documento que sirve para una empresa misma, sus trabajadores o un candidato que quiera dar un toque diferente a su currículum, redactando una hoja de vida corporativa más seria y enfocada al sector empresarial. En este documento puedes resaltar todas las virtudes y logros de tu compañía, habilidades e incluso, dar a conocer al equipo de trabajo de manera rápida y visual. Hay de todos los tipos, más serios o más llamativos.

Este tipo de hoja de vida está cada vez más en tendencia, aunque las empresas tradicionales no suelen hacerlo. Las pequeñas y nuevas empresas, pero sobre todo, los freelance, quienes están iniciando su proyecto crean una imagen de sí mismos como empresa a través de un currículum empresarial.

Qué debe incluir una buena hoja de vida corporativa para empresas

Datos generales de la empresa:

  • Razón social: se deberá escribir el nombre de la empresa en la parte superior del currículum con una fuente más grande que el resto del texto. Es importante incluir el logo de la empresa.
  • Domicilio: señalar la dirección exacta de la empresa o de los representantes ejecutivos.
  • Información de contacto: incluir los teléfonos y las direcciones de correo electrónico, así como el registro en el organismo pertinente.

Razón de ser:

  • Misión de la empresa: describe el rol que desempeña actualmente la organización para el desarrollo de su actividad y el logro de sus objetivos.
  • Visión: reflexiona sobre la imagen que vemos de la empresa en un futuro a medio-largo plazo (empleados, beneficios, productos o servicios, etc.).
  • Identificar y describir los valores en los que se basará la empresa para desarrollar su actividad.
  • Objetivos a corto y largo plazo para llevar a cabo la misión de la empresa, definiendo las actividades de negocios presentes y futuras de la compañía.

Perfil de la empresa:

  • Lugar y fecha en que la empresa comenzó a operar.
  • Nombres y apellidos de los representantes legales, tanto nacionales como internacionales (si se da el caso).
  • La capacidad que tiene la empresa para desempeñar las actividades y los servicios que ofrece (tanto técnicos, económicos como administrativos).
  • Indicar si es una marca registrada.

Productos y servicios:

  • Elaborar una lista de los productos o servicios que la empresa ofrece divididos por secciones.
  • Proporcionar la cartera de clientes para los cuales se han prestado servicios.

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¿Cómo identificar una buena hoja de vida corporativa?

curriculum empresarial

La hoja de vida debe ser un documento de actualización periódica, cada seis meses dentro de las posibilidades. El reclutador debe estar atento a los siguientes aspectos para poder valorar de buena manera una hoja de vida. 

El diseño

Si la presentación de la hoja de vida cuenta con un diseño acorde y atractivo, el reclutador o headhunter puede intuir que el candidato es una persona atenta, interesada tanto en la forma como en el fondo de su hoja de vida. 

Tipo de letra

El estilo de letra preferido de los reclutadores suele ser Cambria, porque se puede lograr una descripción fresca y a la vez formal. Si además usar esta tipografía el candidato cuida el tamaño de la letra, por lo general 11 y entre 14 y 20 para los títulos, el reclutador podrá advertir que quien oposita al puesto es una persona atenta a los detalles.

Extensión

¿De qué tamaño debe ser la hoja de vida? Una hoja. Después, lo correcto sería incluir anexos o cartas de recomendación. 

¿Por qué es tan importante la hoja de vida corporativa?

Este currículum empresarial en primera instancia, te permite sintetizar los datos más relevantes de tu empresa en un documento breve que, por lo general, no suele superar las 2 hojas. De tal modo que en un proceso de licitación, puede ser muy ventajoso porque el organismo o empresa que está reclutando podría centrar su atención en este documento para usarlo como un filtro entre los participantes y de esta manera, quedarse con las mejores opciones. 

Además, este documento transmite una imagen profesional de la compañía y puede ser considerado como un requisito obligatorio para participar en algunos concursos empresariales. También es una poderosa herramienta que puedes usar para presentar los logros más destacados de tu empresa ante los interesados en contratar tus productos o servicios y de esta forma, aumentar la ventaja competitiva de tu negocio.

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Por último, ten en cuenta estos 5 consejos básicos antes de comenzar:

  • Mantén la brevedad, no es necesario que te extiendas demasiado para presentar tu empresa.
  • Usa un lenguaje simple, pero profesional que sea entendible para todos.
  • Prepara un borrador con anticipación para tener la información a mano.
  • Asegúrate de mencionar información real, podrían pedirte un soporte que avale la información que estás incluyendo en la hoja de vida.
  • Si hay algún anuncio de participación o solicitud en especial, léelo a detalle para saber qué datos necesita leer el receptor.