¿Qué es un consultor de recursos humanos?

consultor de recursos humanos

Un asesor y consultor de recursos humanos realiza un trabajo indispensable para las organizaciones. Esto implica análisis, identificación de problemas, creación de estrategias y además presentar soluciones para mejorar cada uno de los aspectos percibidos en el diagnóstico del personal y de los procesos internos y externos. Así mismo, sugiere y ejecuta modificaciones pertinentes para mejorar dicho departamento en pro del bienestar y crecimiento de las empresas.

¿En qué ocasiones interviene un consultor de recursos humanos?

Un consultor de recursos humanos puede intervenir positivamente en cualquier fase que se encuentren las empresas. Siempre hay aspectos que mejorar para potencializar su crecimiento y fortalecer el departamento. Sin embargo, algunos expertos consideran que es ideal hacer un diagnóstico organizacional en periodos de reestructuración, de crisis y en los que se identifique que existen procesos truncados y resultados no deseados. 

Los asesores y consultores de gestión humana son útiles e imprescindibles en diferentes nichos de mercado donde se trabaje con capital humano. Permite mejorar los procesos de selección para garantizar perfiles aptos para la cultura organizacional de las empresas. Así como altamente capacitados para desempeñar el cargo asignado de la mejor manera.

¿Cuáles son los servicios que presta un consultor de recursos humanos?

Dentro de los servicios, es posible encontrar total acompañamiento al equipo de RH en los temas críticos y de impacto para el negocio, así como que para que se consolide como un equipo y un área estratégica en su organización. Brinda estructuración e implementación de programas de retención de talento humano y apoyo y direccionamiento en casos de bajo desempeño.

Por otro lado, realiza mentoring para líderes con personal a cargo. Proporciona técnicas y recomendaciones para adaptarse al teletrabajo, al igual que diseño, desarrollo y medición del clima organizacional y niveles de satisfacción de los empleados. Esto con el fin de poder mejorar aspectos y agregar el valor esperado. Un consultor también está en la capacidad de asistir a la junta directiva o comité ejecutivo como un socio estratégico de RH para orientar en la toma de decisiones que tengan mayor impacto positivo sobre la empresa.

Contenido relacionado: Todo lo que debes saber del mentoring empresarial antes de aplicarlo

Beneficios de contar con un consultor de recursos humanos

Aprovechar mejor el capital humano

Apoyarse en una consultoría de recursos humanos tiene múltiples beneficios para una organización. Permite tener una visión objetiva sobre los departamentos y el desempeño del capital humano. Incluso, logra identificar la necesidad de nuevos talentos para favorecer la transformación cultural de una compañía.

 Formación y desarrollo de talento

La valoración del talento humano es muy importante. Ofrece información valiosa sobre lo que puede estar sucediendo a nivel interno y revela o no la necesidad de planes de mejora alineados a los resultados esperados. Un consultor ofrece y garantiza un entrenamiento y formación, con su respectiva medición evidenciando la eficacia de la formación, así como la valoración del equipo directivo.

Modelos de liderazgo en momento de crisis

Uno de los beneficios más importantes es la posibilidad de desarrollo e implementación de modelos que ayuden a una idónea gestión. Garantizando el bienestar de la empresa y por supuesto, de los colaboradores. Dado que los tiempos de crisis acarrea ciertos desafíos e impide, en cierta medida, objetividad por parte de sus integrantes, el consultor brinda planes de contingencia que permitan sobrellevar la situación de la mejor forma posible.

Cultura y bienestar

El clima organizacional desempeña un rol vital cuando se trata de potencializar la productividad de los trabajadores, que sean participativos y aporten significativamente a la organización. Es aquí cuando una consultora de recursos humanos interviene para diseñar planes de mejora y escucha. Para gestionar diagnósticos que permitan diseñar planes de estrategias de comunicación interna y externa y que esto se vea reflejado en un bienestar, excelente relación con los socios, aliados y todo el capital de trabajo en general.

¿Qué puede hacer GSH por ti?

Acompañamos el cumplimiento de tus objetivos organizacionales a partir de estrategias de gestión del talento humano que permitan desarrollar y movilizar el talento, a través de servicios personalizados de evaluación de desempeño y clima organizacional.