¿Qué es el Offboarding y cómo implementarlo?

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Las entradas (Onboarding) y salidas (Offboarding) de trabajadores en la empresa son dos momentos importantes que muchas veces no son gestionados de forma correcta en las organizaciones y esto puede provocar diversos problemas operativos.

El Offboarding es el proceso de desvinculación laboral de un empleado con todas las medidas adoptadas por la empresa para llevar a cabo este proceso. Su objetivo es evitar salidas traumáticas y asegurar el normal funcionamiento de las actividades de la empresa, y guiar de manera profesional a las personas que se desvincularon laboralmente identificando su horizonte y contribuyendo a crear una visión optimista sobre su futuro.

¿En qué situaciones se aplica el Offboarding?

  • Despidos
  • Jubilación
  • Finalización de contrato
  • Renuncia por razones personales
  • Enfermedad

El proceso de Offboarding siempre debe facilitar la salida del trabajador y conseguir que la compañía no acuse la falta del empleado. Debe anticiparse y tener buena voluntad por ambas partes para que este proceso tenga éxito.

¿Por qué es importante el Offboarding en las empresas?

  • Fortalece su posicionamiento como marca empleadora en el mercado a través de los colaboradores desvinculados como referentes de forma positiva.
  • Le permite realizar estrategias de intervención de las áreas críticas identificadas.
  • Reestructura su estrategia de negocio y ser más competitivo en el mercado laboral.
  • Incrementa la adhesión a marca de sus colaboradores en todo su ciclo. Es tan memorable el ingreso de una persona como su salida. 
  • Conserva una buena relación con antiguos empleados. Que la empresa mantenga una buena relación con un exempleado.

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Pasos para hacer un proceso de Offboarding exitoso

Optimiza procesos de cierre. Al principio de toda contratación, deberás diseñar un listado de pautas para el personal administrativo, de recursos humanos y por supuesto el empleado en salida.

En esta lista se debe incluir el paso a paso de cómo informar la salida, las responsabilidades que este colaborador tenía en la empresa. Las credenciales que se deben entregar, cómo hacer el proceso de notificación, etc.

Una vez la empresa cliente ha tomado e informado al colaborador la decisión de su desvinculación, esta le brinda la posibilidad de acceder al servicio de offboarding de manera VOLUNTARIA. 

Seguidamente la empresa se contactará con el colaborador a través de correo electrónico suministrando: nombre completo, cargo, fecha de finalización de su contrato y los insight de la historia del colaborador en la empresa por su líder directo.

Un día después de finalizado el contrato del colaborador, se iniciará proceso de contacto y coordinará con él, la entrevista de retiro, la aplicación de pruebas online y la sesión de mentoring grupal o individual según aplique.

Posterior a las sesiones de mentoring, se hará él envió de los entregables correspondientes.

Esta es una oportunidad para mejorar la atención con el personal. La idea es hacer preguntas que puedan dar cuenta del paso de ese empleado por la empresa y sus motivos de salida. Preguntas como por ejemplo:

  • ¿Qué te atrajo del nuevo trabajo que estás aceptando?
  • ¿Consideraría regresar a la compañía en el futuro?
  • ¿Qué podríamos haber hecho mejor?
  • ¿Podría describir la cultura de nuestra empresa?

Dale seguimiento a tus exempleados

Aunque pueda parecer un poco raro, nunca está de más establecer canales de comunicación con el exempleado. Puede mantenerse el contacto por Linkedin, e incluso enviarle un correo electrónico a las semanas de haber terminado la relación laboral. Esto con el fin de reforzar la cordialidad en la despedida. Siempre se agradece al empleado por sus servicios y ponerse a su disposición por si necesitara en un futuro algún tipo de recomendación.