Prueba DISC: conoce cómo puede ser útil para la selección de personal

prueba DISC

La prueba o test DISC es un nuevo sistema de RRHH para la selección de personal, consta de una evaluación que mide el comportamiento y las emociones de las personas en función de cuatro dimensiones de la personalidad. Estas nos permiten evaluar cómo se relaciona una persona con su entorno. 

Este test es uno de los recursos más comprensibles y fáciles de aplicar en las empresas, ya que se puede aplicar para cumplir distintos tipos de objetivos tales como: la integración de un equipo eficiente o la elaboración de estrategias de ventas dependiendo de la personalidad de los posibles clientes. Además, el DISC también detecta ciertas habilidades, que nos permiten averiguar cómo entendemos el mundo y reaccionamos frente a distintas circunstancias.

¿Qué mide la prueba DISC?

La prueba DISC mide cosas como nuestro perfil natural, lo que vendría siendo la forma que tenemos de hacer las cosas de manera innata. Mide también nuestro perfil adaptado, es decir, cómo actuamos frente a lo que sucede en nuestro entorno. Nos ayuda también a comprender nuestros niveles de adaptación, lo cual es fundamental para 3 momentos clave como:

  • Entender si estamos adaptándonos de forma adecuada al entorno.
  • Saber en qué estamos invirtiendo nuestra energía.
  • Descubrir si hay una brecha de estrés entre cómo somos y cómo estamos actuando.

Contenido de interés: Diagnóstico organizacional: Métodos y técnicas

4 diferentes tipos de personalidades de la prueba DISC

metodologia DISC

La metodología DISC está basada en el trabajo del psicólogo William Marston y se divide en 4 diferentes tipos de personalidades. Según otros tantos factores en el comportamiento de una persona:

Factor D – Decisión

Mide cómo la persona responde a los problemas y desafíos y si se preocupa más por los resultados que por la forma de alcanzarlos.

Factor I – Influencia

Mide cómo la persona se relaciona con otras y cómo las influye. Con este factor se puede saber si una persona es comunicativa, extrovertida y optimista.

Factor S – Serenidad

Se mide la capacidad de la persona al responder a los cambios y al ritmo del entorno. Con este factor se puede conocer si la persona sabe escuchar y tiene la capacidad de trabajar bajo mucha presión. Al contrario de los primeros (Decisión), les preocupa más el cómo que los resultados.

Factor C – Cumplimiento

Mide cómo la persona responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros. Con este factor se puede saber si la persona es analítica y si le gusta revisar todos los detalles hasta dar con la solución que mejor le parece.

¿Por qué es importante hacer el test DISC en las empresas?

Los motivos para un bajo desempeño pueden ser diversos, como la adaptación a la cultura organizacional de tu empresa o incluso la capacidad del colaborador para ocupar o no cierta función. Por eso, la evaluación DISC puede ser útil, ya que ayuda a crear mejores equipos de trabajo, al permitir combinar personalidades que se suman entre ellas.

Agrupar carácteres distintos no implica que tengan que llevarse mal, incluso puede que aporten más opiniones y más puntos de vista sobre los proyectos. Por otro lado, confeccionar una plantilla de personalidades similares favorecerá a un mayor entendimiento entre todos y el trabajo será menos arriesgado.

¿Necesitas conocer el perfil comportamental de tus colaboradores?

Conocer el perfil comportamental de tus colaboradores le proporciona a tu empresa diversos beneficios. Cada colaborador tendrá más autoconocimiento, entendiendo mejor todas sus potencialidades, cómo reaccionar a las circunstancias del día a día y qué necesita mejorar, lo que se traduce en una mejor definición de objetivos, tomar decisiones y ejecutar acciones más acertadas.

En GSH Grupo Soluciones Horizonte te acompañamos en tu estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial, incorporando agilidad, conectado con un equipo de alto impacto y una cultura organizacional sólida garantizando resultados extraordinarios.