La consultoría jurídica la realiza una persona o un equipo de profesionales que se dedican a estudiar, analizar, comprender y proponer una serie de soluciones cuando la compañía pasa por problemas jurídicos. Su función primordial es garantizar la correcta y adecuada aplicación de la normativa vigente en cada una de las actuaciones realizadas por la empresa. Esta actividad debe tener relación directa con la propiedad o la dirección de la empresa, debido a que los órganos superiores suelen ser los más interesados en encontrar un rápido y satisfactorio desenlace.
¿Por qué es necesaria la consultoría jurídica a las empresas?
El asesoramiento jurídico en cualquier organización no solamente se trata de desarrollar actividades de resolución de problemas, sino también un trabajo preventivo. El asesor jurídico debe anticiparse a cualquier contratiempo, analizando y adelantando la posibilidad de que se puedan generar conflictos futuros. De esta manera, se consigue un sustancial ahorro de tiempo y dinero para la empresa.
Además, es necesaria al tratarse de una actividad que puede prestar un asesoramiento jurídico en cualquier disciplina y ámbito. Ya sea fiscal, mercantil, administrativo o laboral, por lo que quedarían cubiertas todas las cuestiones que puedan afectar a la organización.
Funciones de una consultor jurídico
- Proponer a la empresa políticas legales que ayuden al cumplimiento de la normativa.
- Asesorar a la dirección sobre las disposiciones legales que rigen el sector de actividad de la compañía.
- Asistir al cliente en procesos judiciales.
- Estar al tanto de la entrada en vigor de nuevas normativas.
- Emitir informes sobre el cumplimiento de la ley en diferentes departamentos.
- Responder ante los requerimientos de las autoridades en materia legal.
Ventajas de contar con una consultoría jurídica
- Servicio adaptado de la mano de los mejores expertos con GSH. Como cumplimiento de lleno del marco legal, acompañamiento en la implementación de políticas, mitigación de riesgos, entre otros.
- Asesoramiento independiente. Al ser una consultoría externa, ofreceremos asesoramiento totalmente imparcial. Por tanto, le proporcionaremos los datos y la información necesaria para tomar las decisiones más adecuadas y correctas.
- Solucionar y corregir problemas. Nos encargamos de analizar la empresa para detectar problemas y oportunidades de mejora. Nuestro equipo de profesionales cuenta con la experiencia para comprobar e identificar los errores internos y proponer ideas para solucionarlos.
- Conocimiento actualizado. Nuestro equipo estará al día de los cambios normativos, así como de las subvenciones, impuestos y deducciones. De esta forma se evitará cualquier problema presente y futuro.
- Ahorro de costos. Tener una consultoría jurídica externa implica un ahorro económico a las empresas. Se eliminará el gasto de tener contratado un equipo, así como del material y del local.
¿Necesitas acompañamiento jurídico laboral?
Nuestro objetivo es efectuar evaluaciones y diagnósticos frente al cumplimiento de los parámetros legales, desde el campo jurídico en derecho laboral y seguridad social. Nuestro equipo de profesionales en derecho acompaña todos tus procesos en materia de relaciones laborales, con el fin de minimizar riesgos y cumplir con la normatividad laboral.
¿Qué servicios ofrece nuestro consultorio jurídico?
- Evaluación de cumplimiento de requisitos legales en materia laboral y de seguridad social.
- Revisión y adecuación del reglamento interno del trabajo y códigos de conducta.
- Elaboración y estudio de contratos laborales.
- Evaluación y acompañamiento en procesos disciplinarios, conforme a la escala de faltas y sanciones.
- Elaboración de proformas u otros.
- Batería de Riesgos Psicosociales.
¡Somos talento que cree y respalda en todo momento a tu compañía!