¿Por qué es importante hacer validación laboral en el proceso de reclutamiento?

validacion laboral

La validación laboral la realiza el área de Recursos Humanos, con el fin de corroborar los datos proporcionados en diferentes áreas y así poder continuar con la contratación del candidato. En esta etapa se verifica información básica como empleos anteriores, tiempo laborando y cargos. Incluso, algunas empresas o reclutadores pueden realizar validaciones más exhaustivas a nivel social, académico, crediticio, entre otras.

No todos los procesos de selección requieren estas verificaciones. Esto depende del tipo de puesto, de los procesos y de la cultura de la empresa, quien normalmente define los niveles de verificación.

¿Qué antecedentes se miran en una validación laboral?

Aunque la información requerida para un candidato varía en función de la cultura empresarial y el tipo de puesto, es importante que desde el primer contacto se empiece a recolectar los datos que permitan tener un panorama de su perfil y la veracidad de su información. 

Es primordial verificar sus datos personales y laborales. Datos como: antecedentes penales y judiciales, estudios, referencias laborales y personales. Motivos de cambio de trabajo, cartas de recomendación, riesgo crediticio, residencia y listas restrictivas.

Antes de recolectar la información y validar los antecedentes de los candidatos se debe garantizar y avisar sobre la confidencialidad y privacidad en el manejo de sus datos. Así, se produce confiabilidad y certeza en los procesos de verificación de la historia del candidato.

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¿Cuáles son los beneficios de hacer una validación laboral?

Dentro de los principales beneficios que se tienen al hacer una validación laboral tenemos:

  • Poder clasificar al candidato por experiencia laboral y cargos para una selección final.
  • Obtener mayor información sobre conocimiento y habilidades que puedan potencializar su rendimiento en caso de una contratación.
  • Corroborar con empleadores anteriores el desempeño del candidato.
  • Verificar causas en períodos de ausencia de trabajo.
  • Generar un ambiente de confianza y transparencia con el equipo de trabajo y organización
  • Determinar si el candidato puede encajar con la cultura de la empresa.

5 razones para validar los antecedentes de los candidatos

antecedentes de los candidatos

Reducir tiempo y dinero invertido en candidatos que no cumplen con el perfil requerido‍

En ocasiones se suele dejar la corroboración de los antecedentes de los candidatos para los procesos finales, lo que puede significar un riesgo de pérdidas en costos de reclutamiento y procesos de selección. Ya que puede suceder que los candidatos falsifiquen parte de la información u omitan temas importantes para la contratación. 

Prevenir riesgos para la organización tras validar los antecedentes de los candidatos

Verificar la información de los candidatos permite a las empresas cubrirse de inconvenientes relacionados con la falsa información de un candidato. Además, es importante conocer los antecedentes penales y judiciales del candidato, que nos permita juzgar si la persona puede adaptarse y es conveniente para la cultura y organización en general.

Conocer sobre el desempeño y habilidades del candidato tras contactar con empleadores anteriores

Esto nos permite elegir a los mejores candidatos y tener la posibilidad de clasificar a la personas por su experiencia laboral y cargos, para realizar la selección final.

Conocer los motivos de retiro del candidato en otras empresas  

Verificar la información acerca de las causas de salida de otros empleos permite descartar situaciones graves como por ejemplo incumplimiento de sus responsabilidades, robo de información confidencial, denuncias, entre otras.

Saber si el candidato se puede adaptar a la cultura organizacional de la empresa 

Conocer mejor al candidato genera un ambiente de confianza. Sobre todo con las funciones que debe cubrir y sus relaciones con el equipo de trabajo, ya que se ha conocido un poco sobre sus antecedentes, desempeño y habilidades en otras labores.

¿Necesita validar los antecedentes de sus candidatos?

En GSH Grupo Soluciones Horizonte realizamos el proceso para su empresa, que le permitirá garantizar que la información suministrada por el candidato y/o colaborador sea verídica y confiable. Se realiza teniendo en cuenta las variables requeridas por el cliente y se complementa con diferentes tipos de estudios.