¿Por qué es importante contar con una asesoría SST en las empresas?

Asesoria SST

La asesoría SST es la responsable de diseñar, implementar y ejecutar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

SST se refiere a la seguridad y salud en el trabajo. (Antes conocida como salud ocupacional.) Se trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Su objetivo es mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo. Promueve el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

¿Por qué dejó de llamarse salud ocupacional? 

Desde el año 2012 cuando el Ministerio de Trabajo cambió la denominación del término salud ocupacional a seguridad y salud en el trabajo, se adoptó esta nueva terminología.

Anteriormente, el término salud ocupacional hacía énfasis en la salud del trabajador únicamente. Pero, con la nueva denominación se tiene en cuenta dos factores importantes: la salud y la seguridad del trabajador en su sitio de trabajo.

Beneficios de contar con una asesoría SST 

  • Te ayudará a cumplir con los requerimientos legales. Al implementar el SST es una garantía para saber que estamos cumpliendo con la reglamentación establecida en materia de seguridad laboral.
  • Mejora la imagen de la empresa y fortalece su credibilidad ante los clientes. Debido a que la organización sufrirá menos incidentes por lesiones de los trabajadores como frenar los tiempos de entregas o incluso llegar a paralizar la propia producción.
  • Ayuda a reducir la rotación de personal. Da confianza entre sus trabajadores al mostrarse como una compañía que se preocupa por sus condiciones de trabajo.

¿Cómo saber si mi empresa necesita asesoría en SST? 

De acuerdo al artículo 2.2.4.6.1 del decreto 1072 de 2015, todo empleador que vincule trabajadores bajo un contrato de trabajo, de servicios o comercial, debe implementar el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo 

Según lo que señala la norma, este sistema debe ser implementado por:

  • Empleadores públicos y privados.
  • Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.
  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.
  • Empresas de servicios temporales

La SST debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión. Esto quiere decir, que debe aplicarse sobre todo personal que labore en las instalaciones del empleador.

¿Cuáles son los requisitos mínimos a los que tienen que atender las organizaciones? 

  • Planificar cómo mejorar la seguridad y salud de los empleados, para lo cual es imprescindible identificar errores o fallos que se están produciendo o aquellos que se pueden mejorar considerablemente. También se planifican las acciones necesarias para reducir o minimizar dichos errores. 
  • Implementar las acciones planificadas. 
  • Evaluar que los procedimientos y medidas implementadas están conforme a los objetivos establecidos.
  • Llevar a cabo medidas que posibiliten la mejora del sistema con la finalidad de asegurar beneficios en lo relacionado con la seguridad y salud de los empleados.

¿Qué pasa si aún no tienes implementado este sistema? 

Para las organizaciones de Colombia que aún no cuenten con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, en el artículo 37 del decreto 1443 queda establecido un periodo de transición:

  • Dieciocho meses para las organizaciones con menos de diez empleados.
  • Veinticuatro meses para las organizaciones con diez a doscientos empleados.
  • Treinta meses para las organizaciones de doscientos uno o más empleados.

¿Necesitas asesoría en SST? 

Nuestro compromiso es el bienestar laboral. En GSH Grupo Soluciones Horizonte brindamos  asesoría y acompañamiento con los requisitos legales que cobijan la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia. Contamos con un equipo de profesionales de la salud especializados y apasionados por el servicio para acompañarte en cada proceso. Ponte en contacto con nosotros.