Las tendencias de Recursos Humanos en 2023

tendencias en recursos humanos 2023

Las tendencias de Recursos Humanos en 2023 van a exigir poner el foco en el bienestar de los profesionales, medir su rendimiento y ofrecer un marco de trabajo más eficiente. La gestión de talento y personas no deja de evolucionar, y los departamentos de Recursos Humanos deben adaptarse a los nuevos retos que surgen en el ámbito laboral.

4 tendencias de Recursos Humanos en 2023

Salud mental de los trabajadores

Desde 2021 los problemas de salud mental son el segundo motivo del ausentismo laboral, es por esto que los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas. El salario emocional se ha puesto en el centro de la estrategia de los profesionales de Recursos Humanos con medidas como:

  • Apostar por la formación y desarrollo de los empleados, invertir en la formación de tus trabajadores, es invertir en tu compañía.
  • Buen ambiente de trabajo. Todo se resume en cómo la persona se encuentra en su trabajo. Si conseguimos que los colaboradores acudan a trabajar contentos y se sientan a gusto con el resto del equipo, será una gran ventaja para todos.
  • Motivación. Al desarrollar su sentido de pertenencia en la organización y que sientan su trabajo valorado hará que su motivación aumente y también su productividad.
  • Comunicación interna. Para aumentar la motivación de los empleados es necesaria una correcta comunicación dentro de la compañía. Mantener a los empleados informados de las novedades aumentará su sentimiento de pertenencia.

Automatización de los procesos de RRHH

Desde la gestión de la plantilla, el bienestar organizacional, la comunicación interna o la selección de personal, hasta la compensación y beneficios, la evaluación, desarrollo y la gestión del talento. En todas estas tareas, la transformación digital es clave para automatizar, disminuir errores y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas.

Teletrabajo

En 2023 el teletrabajo será un requisito indispensable para muchas personas a la hora de formar parte de una organización. Según InfoJobs, el número de vacantes que ofrecen teletrabajo se ha duplicado de 2021 a 2022, y multiplica por 10 las de hace dos años. El teletrabajo ha aportado una flexibilidad y conciliación de vida laboral y personal. Ya no es un beneficio social o una forma de atraer talento, sino que hoy en día el trabajo remoto es una exigencia o un derecho adquirido colectivamente por parte de los trabajadores.

Equipos heterogéneos

Este 2023 se apuesta por la diversidad y las plantillas muy heterogéneas. Ya ha sido una tendencia en 2022, que seguirá presente este año. La diversidad en los procesos de selección de personal y dentro de un mismo equipo, ha permitido a las organizaciones disfrutar de diferentes puntos de vista y conseguir nuevos enfoques.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la retención de talento en las empresas?

¿Por qué contar con un People analytics en el departamento de Recursos humanos?

HR analytics


Para medir con exactitud la productividad y el rendimiento de cada trabajador es necesario contar con datos precisos. El análisis de los recursos humanos a través de evaluaciones de desempeño cada vez más completas y con equipos interdisciplinarios que incluyan psicólogos y analistas de datos va a ser también una de las tendencias en 2023.
Los responsables del departamento de Recursos humanos buscarán que cada decisión o medida esté respaldada por un amplio abanico de datos que la avale. Esta información es fundamental para la planificación de futuro de la entidad. También, tendrá cada vez más importancia en la planificación el uso de la inteligencia artificial para lograr previsiones de futuro más ajustadas y certeras.


¿Por qué es importante seguir las nuevas tendencias de Recursos Humanos en 2023?


Los profesionales ya no buscan lo mismo. El talento no se conforma solo con un buen salario, sino que también busca flexibilidad laboral, una cultura empresarial firme, buen ambiente de trabajo, desarrollo, entre otros. Es aquí donde los departamentos de Recursos Humanos juegan un papel fundamental y deben estar actualizados en las últimas tendencias y adaptarse a las necesidades del mercado laboral, para conseguir grandes beneficios para el presente y futuro de la organización.


¿Cuál es el mayor reto de las nuevas tendencias de Recursos Humanos en 2023?


En un contexto cambiante, cambian las expectativas de los colaboradores respecto de sus líderes. En este sentido, el mayor reto para los contextos laborales actuales es hacer cambios en sus tipos de liderazgos, que conjuguen tres características:

  • Autenticidad. Líderes que actúen con propósito y permitan expresar el auténtico ser de cada uno. 
  • Empatía. Que demuestren cuidado, respeto y preocupación genuina por el bienestar de sus colaboradores. 
  • Adaptación. Líderes flexibles que brinden apoyo y sean capaces de adecuarse a las necesidades singulares de sus equipos.