La importancia de la evaluación y acompañamiento en procesos disciplinarios

procesos disciplinarios gsh

El manejo adecuado de los procesos disciplinarios, en la gestión del talento humano es un factor clave para el éxito de cualquier organización. Estos procesos se hacen con el fin de garantizar el cumplimiento de los deberes y funciones del colaborador dentro de la empresa.

Quédate leyendo este artículo porque queremos contarte en qué consiste y cómo aplicarlos correctamente. En este sentido, puede que necesites contar con un servicio de evaluación y acompañamiento en procesos disciplinarios para garantizar su efectividad

¿Qué son los procesos disciplinarios?

Los procesos disciplinarios son procedimientos que se llevan a cabo en una empresa cuando un colaborador incumple alguna normativa interna o externa de la organización. Sin embargo, el colaborador también tendrá la opción de defenderse para rechazar o aceptar el proceso. Para ello, debe aportar las pruebas necesarias que le ayuden a desmentir las acusaciones. Estos procesos pueden ser desde una simple amonestación verbal hasta la terminación del contrato laboral.

Es importante mencionar que los procesos disciplinarios deben llevarse a cabo con transparencia, imparcialidad y justicia para evitar situaciones de discriminación, acoso o abuso de poder por parte de los empleadores.

Te puede interesar: Claves para liderar la gestión del cambio organizacional

Cómo se aplica correctamente los proceso disciplinarios

Las empresas pueden comenzar los procesos en el momento que quieran y de manera unilateral. Pero es importante que siempre cumplan una serie de directrices para encontrarse dentro de la legalidad como:

  • Respetar la dignidad humana de los colaboradores y su presunción de inocencia. La empresa debe respetar al colaborador y realizar el proceso de forma adecuada dentro de lo establecido por la ley.
  • Tener una política de procesos disciplinarios pública. Esta política y procedimientos deben ser públicos y accesibles para los colaboradores, con el fin de que puedan conocer como son los procesos disciplinarios de la compañía.
  • Comunicar formalmente la apertura de los procesos disciplinarios. La empresa debe hacerle saber de manera formal al afectado que el proceso ha sido abierto. Los hechos o conductas que le han llevado a ello y las faltas en sus deberes para que quede constancia.
  • Aportar pruebas. La empresa debe aportar pruebas suficientes de los cargos que está imputando al trabajador para que este pueda preparar su defensa.
  • Dar espacio para la defensa del colaborador. En esta parte del proceso, el colaborador también puede aportar sus pruebas y desmentir los hechos por los que se le acusa, en caso que sean falsos.

Evaluación y acompañamiento en procesos disciplinarios: 

evaluación y acompañamiento en procesos disciplinarios

En GSH Grupo Soluciones Horizonte contamos con un servicio de evaluación y acompañamiento en procesos disciplinarios. El cual es fundamental para garantizar que estos procedimientos se lleven a cabo de manera adecuada y justa. Desde nuestro servicio, nos encargamos de asesorar a las empresas en cuanto a los procedimientos disciplinarios y de brindar acompañamiento en cada uno de sus pasos..

Además, este servicio también puede ayudar a las empresas a implementar políticas internas claras y precisas en cuanto a los procesos disciplinarios, lo que puede prevenir futuros conflictos laborales.

La importancia de un manejo adecuado de los procesos disciplinarios:

Un manejo adecuado de los procesos disciplinarios puede traer numerosos beneficios para las empresas, como:

  • Evitar conflictos laborales: Cuando los procesos disciplinarios se llevan a cabo de manera adecuada y justa, se evitan conflictos laborales. De esta forma, se fomenta un ambiente de trabajo saludable y respetuoso.
  • Aumentar la productividad: Un ambiente de trabajo saludable y respetuoso fomenta la productividad de los empleados y mejora el clima laboral.
  • Prevenir futuras demandas laborales: Un manejo adecuado puede prevenir futuras demandas laborales por parte de los colaboradores.

¿Por qué elegir GSH para tu compañía?

Contar con un servicio de evaluación y acompañamiento en procesos disciplinarios es fundamental para cualquier empresa que desee gestionar adecuadamente su talento humano y evitar conflictos laborales. Es importante que las empresas se aseguren de contar con un servicio que les brinde la asesoría y el acompañamiento necesario para garantizar que estos procesos se lleven a cabo de manera adecuada y justa. En GSH contamos con una trayectoria de más de 21 años acompañando a empresas en su estrategia de crecimiento y desarrollo empresarial. Incorporando agilidad, conectado con un equipo de alto impacto y una cultura organizacional sólida garantizando resultados extraordinarios.