Engagement laboral [5 consejos para mejorarlo]

engagement laboral

El engagement laboral se refiere al grado de compromiso de los trabajadores con la empresa. Entre las variables que se toman en consideración para poder definir el Engagement en el trabajo destacan: el nivel de satisfacción de los empleados con sus condiciones de trabajo, su bienestar físico y mental y su plena realización profesional.

5 consejos para mejorar el Engagement laboral

lineas de comunicación internas

Tener líneas de comunicación interna

Los colaboradores agradecen que su opinión sea tenida en cuenta, pero no siempre encuentran las facilidades deseables para formularlas. Tu empresa debe disponer de vías de comunicación interna que permitan una relación más estrecha entre el colaborador y la marca. 

Abrirse a la innovación

En la actualidad, las empresas necesitan innovar para mantenerse a la vanguardia. Los empleados suelen responder muy bien a la introducción de innovaciones tanto en la gestión como en los procesos operativos de la compañía y se sienten más comprometidos con este tipo de proyectos.

Promover actividades fuera del horario laboral

La empresa no puede regular lo que el empleado realiza fuera del horario laboral pero sí puede animar a sus colaboradores  a compartir experiencias más allá de las instalaciones de la compañía. Como, comidas, viajes, asistencia a eventos deportivos o conciertos, etc. Contribuir a que los empleados se conozcan mejor equivale a reforzar sus lazos con la empresa.

Apoyar el crecimiento de los empleados

Realizar comentarios positivos sobre el trabajo bien hecho, informar sobre las posibilidades de promoción interna, asignar nuevas responsabilidades, facilitar oportunidades de aprendizaje o garantizar una interacción constructiva y siempre privada son pequeños gestos que ayudan a los profesionales a crecer en todos los sentidos. Y a comprometerse más con la empresa.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la retención de talento en las empresas?

Aprender a delegar

Uno de los mayores obstáculos que encuentran muchos directivos o mandos intermedios de las empresas es el de delegar parte de sus responsabilidades a los trabajadores.realidad, Aprender a delegar es una de las claves del éxito. Los managers se liberan de parte de su carga de trabajo para poder dedicar más tiempo a otros asuntos de mayor valor agregado. Y los trabajadores se ven reconocidos con el incentivo más potente que existe: la confianza.

¿Cómo potenciar el Engagement laboral?

potenciar el engagement laboral

Entre las prácticas más frecuentes para potenciar el engagement de la plantilla se encuentran las tres que mencionamos a continuación:

Filosofía people first en RRHH

Pone a los trabajadores en el centro de la estrategia empresarial, mejorando las condiciones de la plantilla para recrear un verdadero bienestar laboral. Revisa las ventajas de incentivar con salario emocional. Este término se contrapone al de salario económico. El emocional busca la implicación de las personas creando un vínculo más allá de lo obligatorio por ambas partes.

Reducir el estrés del trabajador

El estrés laboral es una fuente de distintas patologías. Realmente se consigue poco presionando a los trabajadores hasta verlos enfermar. Quizá puedas salvar un pico de trabajo, pero no es una dinámica sostenible. Hay que desechar prácticas obsoletas que no hacen más que impedir el desarrollo de un negocio.

Organización del tiempo y la jornada

No se trata de pedir un esfuerzo a la plantilla pidiendo que aumenten un cuarto de hora diario (por ejemplo) para incrementar las horas productivas. Las horas van a ser realmente productivas cuando los esfuerzos se centren en hacer más efectivo el tiempo del que se dispone por contrato. Así que lo mejor sería buscar cómo optimizar el tiempo y facilitar los medios para que los resultados sean óptimos.

¿Cómo medir el Engagement laboral?

El compromiso de los empleados es un tema obligatorio a discutir en las reuniones del departamento de Recursos Humanos. Por esto, es fundamental que cada movimiento que se ejecute en la empresa sea de su conocimiento para llevar un mejor control respecto al engagement laboral. Aquí te presentamos los indicadores de engagement laboral.

  • Tasa de rotación de personal y ausentismo laboral. Puede medirse de distintas maneras, como la validación de la experiencia de los empleados que han decidido ausentarse o renunciar. Por ejemplo, si tu empresa tiene una alta rotación laboral, quiere decir que debes enfocarte en promover un mejor clima laboral, ya que esta acción es la que permite que los empleados sean fieles a la marca.
  • Participación. Dar seguimiento a la incorporación de nuevo personal es posible si llevas una gestión organizada. Como apoyo pueden utilizarse herramientas de tableros de control, donde se podrá identificar fácilmente qué empleados participan en las tareas asignadas y qué vacantes puedes ofertar.
  • Encuestas de compromiso. Genera una encuesta donde identifiques las debilidades, fortalezas y éxitos de tu estrategia para aumentar el compromiso de los empleados de tu organización. Dentro de las estrategias de engagement laboral puedes fomentar la participación para replicar el sentido de pertenencia.

¿Estás listo para implementarlo en tu empresa? 

El capital humano de una empresa es el que hace posible la entrega del producto final a los clientes, así que debes cuidarlos. No te enfoques en solo analizar el entorno externo, sin tener una visión real sobre lo que sucede de manera interna en tu empresa. Si quieres proyectar una imagen maravillosa a tus clientes, comienza por tu personal. Desde

hemos preparado un informe para que conozcas algunos métodos eficaces para lograr el engagement laboral soñado en tu compañía.