Empresa de recursos humanos para la selección de personal y productividad empresarial

empresa recursos humanos GSH

Sin lugar a dudas, contar con las personas adecuadas en los puestos indicados es un elemento clave para el éxito de una empresa. Aunque muchas veces la premura por contratar a una persona que ocupe una vacante disponible impide que se lleve a cabo un proceso que asegure una buena selección de personal. Es indiscutible que para una organización resulta imprescindible contar con personal que contribuya al desarrollo y crecimiento de la empresa. Para solucionar este problema, lo que se recomienda es hacer uso de los servicios de una empresa de recursos humanos, como lo somos en GSH, que se encargue de llevar a cabo tal proceso, agilizándolo y garantizando una adecuada selección.

 ¿En qué se basan las empresas de recursos humanos para hacer la selección de personal?

La selección de personal idealmente se basa en pruebas que ayuden a dictaminar qué persona reúne los requerimientos necesarios para desempeñar un cargo específico de manera eficiente. Estas pruebas deben partir de las demandas del área que solicita el puesto. De los objetivos de la empresa y de sus metas de crecimiento. Pues sólo así, se podrán determinar las características, habilidades, conocimientos y potenciales esperados de la persona indicada para desarrollar tal labor. En este sentido, en muchas ocasiones el candidato más adecuado no siempre es el que cuenta con más experiencia o preparación académica. Pues los factores psicológicos y sociales, así como los intereses individuales, influyen en gran medida en su desempeño, potencial y rendimiento.

Con la elección de candidatos adecuados, la empresa puede tener la confianza de que, si la persona es contratada, podrá desempeñar su labor con éxito, de manera que contribuya al alcance de metas y objetivos de la organización.

 ¿De qué manera se puede determinar qué candidato es el adecuado?

Bien, como ya mencionamos, esto depende de los requerimientos del puesto. De las características, calificaciones y del potencial del candidato. Por ello, para la selección se aplica un proceso comparativo entre las exigencias del puesto y las características que reúne el candidato. Las técnicas que utilizan las empresas de recursos humanos especializadas para la selección de personal, incluyen entrevistas, la aplicación de pruebas psicotécnicas, la evaluación de aptitudes profesionales. Exámenes médicos y estudios de seguridad. Ya que garantizan, la veracidad de la información proporcionada por el candidato. A través de la investigación de antecedentes y la verificación de las referencias proporcionadas.

En algún punto mencionamos que no siempre el candidato con el nivel académico más alto, mayor experiencia o mejores aptitudes para desempeñar las labores que exige el puesto, es el más adecuado para ocupar la vacante. Tal vez esta afirmación podría desconcertar a más de uno. Pero si nos detenemos a pensar en las ocasiones en que debido a una mala actitud, falta de disposición para realizar una actividad, conductas desafiantes o problemas de ego, un trabajo ha sido afectado. Podremos suponer por qué las técnicas de selección deben ir más allá de sólo revisar el currículum del postulante.

En este punto entra en juego la aplicación de exámenes psicométricos. Que tienen como objetivo evaluar a los candidatos a nivel de personalidad, inteligencia, aptitudes, rendimiento e intereses. Los exámenes psicométricos utilizan diferentes herramientas estandarizadas y altamente confiables. Fueron desarrolladas a partir de estudios estadísticos para medir los rasgos de un grupo de personas de determinada nacionalidad, nivel de estudios, edad, sexo, gustos, entre otros factores.

 ¿Por qué son importantes las evaluaciones psicológicas?

Las evaluaciones psicológicas, por su lado, ayudan a determinar si el candidato es o no adecuado para ocupar el puesto. En función de su potencial, actitudes y características emocionales. Aplicadas a situaciones que pongan a prueba su rendimiento en un entorno en el que confluyen diversos factores. Como presión o trabajo en equipo.

Por otra parte, sabemos que un buen ambiente de trabajo promueve la participación, la integración y el crecimiento de los empleados. Pues los motiva y los hace sentir parte de una organización. Promoviendo el desarrollo de actitudes positivas, pero para que este ambiente sea posible, es necesario contar con personas que lo propician. Es decir, que reúnan características psicológicas que contribuyan a su creación. Estas, entre muchas otras razones, es el por qué los servicios de una empresa de recursos humanos especializada es una excelente solución a todas estas  necesidades.

¿Por qué son importantes las empresas de recursos humanos?

Definitivamente, los procesos de selección no deben tomarse a la ligera. Es por ello que existen empresas especializadas como GSH. Que brindan sus servicios de tal manera, que el cliente pueda asegurar que está haciendo una correcta elección que contribuya al alcance de los objetivos trazados por la compañía.

En GSH nos especializamos en la administración de talento humano. Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo empresarial en Colombia. Por lo que ofrecemos soluciones integrales para mejorar la productividad de las empresas. Entre las ventajas que se pueden disfrutar al delegar la selección de personal a una empresa de recursos humanos como Grupo Soluciones Horizonte son. Ahorrar en gastos de reclutamiento y selección. Economizar tiempo y ganar flexibilidad en la obtención de personal que se ajuste a las metas y objetivos de la compañía. Al contratar nuestros servicios, su empresa podrá aumentar su competitividad en el mercado. Pues tendrán la confianza de que cuentan con el personal que reúne el talento necesario para desempeñar sus actividades de manera satisfactoria.

Si están en busca de un aliado comercial que haga ésta y otras labores operativas con la más alta calidad y efectividad para mejorar la productividad de su empresa, no duden en contactarnos para conocer más sobre los servicios especializados que ofrecemos en GSH.

| Escríbenos