Consultoría organizacional ¿por qué es importante en las empresas?

consultoria organizacional

La consultoría organizacional es un proceso de asesoramiento a un negocio o institución para que mejore su funcionamiento. Es realizado por empresas de consultoría, quienes se encargan de brindar técnicas, recursos y conocimiento a otras empresas y entidades con la finalidad de que tengan un rendimiento óptimo.

La consultoría organizacional también es conocida como consultoría de gestión, debido a que es una garantía de calidad a la hora de gestionar todos los procedimientos de las organizaciones.

¿Cuáles son los tipos de consultoría organizacional?

Consultoría estratégica de organización

Aporta soluciones a nivel estructural y funcional. Esto implica un conjunto de cambios globales que afectarán a toda la organización. Desde la reestructuración del organigrama de una empresa hasta la optimización de sus herramientas de comunicación, la reingeniería de los procesos corporativos o la mejora de las relaciones interdepartamentales.

Consultoría en recursos humanos

La consultoría en recursos humanos permite a las compañías a ser mas eficientes desde sus departamentos en gestión humana, enfocándose en el desarrollo y formación de los trabajadores actuales permitiéndoles ser mejores en la organización, también implementación de modelos de experiencia que permitan un egagement con la marca.

Consultoría de sistemas de gestión de calidad

Evalúa que los procesos de producción se lleven de acuerdo al marco legal y el producto final sea de calidad.

Consultoría Financiera

En muchos casos es difícil manejar las cuentas de la empresa. Por este motivo, algunas compañías contratan servicios de consultoría financiera para garantizar el buen estado financiero de la organización.

Contenido de interés: ¿Qué función cumplen las empresas de consultoría de recursos humanos?

Beneficios de la consultoría organizacional

Una consultoría organizacional te brinda beneficios como:

  • Mejoras en la gestión. Las consultorías organizacionales detectan deficiencias y fallos en la gestión de una manera más rápida y eficiente que los propios directivos de la misma. Gracias a ello, son capaces de incorporar las medidas de gestión adecuadas para su optimización.
  • Brinda soluciones a corto plazo. Gracias a la rapidez con la que detectan las debilidades en una organización, las empresas de consultoría ponen a disposición de las soluciones técnicas que son capaces de corregir problemas en muy poco tiempo.
  • Aumenta la calidad de los procesos en la empresa. Luego de analizar los procesos productivos, comerciales y administrativos de la empresa, una consultoría es capaz de implementar mecanismos para maximizar la calidad.
  • Ahorra costos. Un buen servicio de consultoría organizacional elimina las tareas duplicadas. También mejora la coordinación de los equipos y elimina los recursos obsoletos para conseguir una importante reducción de los costos. Esto permite reinvertir en la mejora de la empresa.
  • Aumenta el rendimiento y la eficiencia. Incrementa el rendimiento de los colaboradores, a través de distintas herramientas y acciones. En cuanto al clima laboral, aumenta la satisfacción, la motivación o el compromiso. La mejora de estos índices redunda en mejores resultados laborales. Por tanto, también aumenta la productividad y los beneficios.

¿Por qué es importante contar con una consultoría organizacional en las empresas?

Estas son las principales ventajas de contar con una consultoría organizacional a las empresas

  • Asesora en las medidas de gestión.
  • Garantiza la calidad de los distintos procesos de la empresa.
  • Detecta a tiempo errores internos y permite solucionarlos de forma inmediata.
  • Mide la viabilidad de los proyectos antes de su implementación.
  • Evita multas y sanciones por incumplimiento de la normativa legal.
  • Genera confianza y fidelidad en clientes y trabajadores.
  • Evalúa los resultados de los cambios.
  • Aumenta el rendimiento de los colaboradores, la productividad y los beneficios.
  • Facilita la obtención de los certificados de calidad ISO otorgados por una Entidad de Certificación acreditada.

¿Necesitas un aliado estratégico?

La importancia de la consultoría en el desarrollo organizacional es cada vez mayor. En GSH Grupo Soluciones Horizonte acompañamos el cumplimiento de tus objetivos organizacionales a través de servicios personalizados de intervención.