¿Cómo optimizar el headhunting en las empresas?

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Antes de optimizar el headhunting, primero entendamos ¿qué es? podemos traducir este anglicismo como “cazatalentos”. Es un aspecto vital de recursos humanos, que se enfoca en la búsqueda de perfiles muy específicos e incluso poco comunes, dentro de un área o nicho profesional. Su finalidad es cubrir un cargo directivo, gerencial o de supervisión que requiere de mucha responsabilidad y experticia.

¿Cómo funciona el headhunting en las empresas?


Comúnmente los headhunters o cazatalentos trabajan de manera independiente o bien, dentro de agencias especializadas. El proceso de headhunting comienza cuando una empresa se conecta con una agencia de headhunting, plantean cuál es la situación actual de la organización, brindando una lista de requisitos que necesitan de un perfil profesional, destinado a cubrir un determinado puesto ejecutivo/gerencial.

Una vez hecho esto, el headhunter inicia la búsqueda de talentos en su propia red de contactos, al tiempo que genera nuevas conexiones con profesionales que se encuentren trabajando en organizaciones y bajo roles similares a los que demanda su cliente. Esto puede demorar una mayor cantidad de tiempo que un proceso de reclutamiento tradicional, pero lo cierto es que las posibilidades de éxito son mayores.

Una vez recopilados los posibles candidatos, el cazatalentos realizará una primera entrevista a los profesionales adecuados y reportará sus resultados a la empresa. El último paso será avanzar a una segunda etapa de evaluación de los candidatos, por parte del área de recursos humanos de la compañía.

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¿Qué se necesita para optimizar el headhunting en las empresas?

Reclutamiento interno
Cuando hablamos de cubrir altos mandos dentro de una organización, podemos optar por el headhunting o hacer una búsqueda interna, también conocido como inbound recrtuiting o reclutamiento interno. La promoción interna se relaciona íntimamente con los planes de carrera, que son esenciales para garantizar el bienestar laboral y disminuir la tasa de rotación y son también fundamentales para ahorrar tiempo y dinero.
Apuesta al networking.
Genera nuevas conexiones y contactos con personas dentro de tu industria. Conecta con aquellos perfiles que sean similares a los que requiere la empresa y enfócate en construir relaciones auténticas. Aporta valor con cada interacción para construir una red que se traduzca en verdadera influencia en tu sector.
Desarrolla un plan de reclutamiento.
Para ahorrar tiempo y dinero, crea una fecha límite para dar con la persona ideal y en tu planificación de búsqueda concéntrate en tres aspectos clave: objetivos, personas involucradas y herramientas a utilizar. De esa manera podrás tener bajo control todo lo que sucede durante las diferentes etapas del headhunting.
Opta por un software de rrhh.
Desde contar con un software para seleccionar las mejores hojas de vida, hasta la posibilidad de gestionar todos tus documentos desde un solo lugar, un software de rrhh te dará la posibilidad de contar con instrumentos flexibles que se adaptan a tus necesidades permitiéndote ahorrar tiempo y dinero.

Beneficios de optimizar el headhunting en las empresas

  • Innovación. En comparación a la búsqueda interna, es más probable encontrar perfiles que puedan “renovar el aire” dentro de la empresa, frente a optar por una persona que ya está habituada al ritmo de trabajo, con todo lo que ello implica.
  • Mayor variedad. En vez de contar con perfiles limitados como sucede con la promoción interna, el headhunting permite conectar con una diversidad de personas que pueden aportar y contribuir de maneras diferentes a la calidad y niveles de producción de una organización.
  • Alta especificidad. Aunque podamos entrenar a nuestro personal para el día de mañana cubrir un cargo directivo, hay mayores probabilidades de que este tipo de candidato con la formación y expertise suficiente, provenga de otra empresa donde ya se desempeña en un rol similar o igual.

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