¿Cómo encontrar un trabajo a través de una agencia de empleo?

Cómo encontrar un trabajo a través de una agencia de empleo

Una agencia de empleo, también conocida como agencia de colocación es la intermediaria entre empresas y profesionales en proceso de búsqueda de empleo. Esta agencia es contratada por otras organizaciones para ocuparse de la atracción y selección del talento humano requerido en una institución. Estas suelen ser una fuente poderosa de vacantes muy prometedoras para el desarrollo profesional. 

Cualquier empresa, sea pública o privada, puede contratar y delegar las funciones de búsqueda y selección de personal a una agencia de empleo. La agencia escoge a los mejores perfiles profesionales para una determinada vacante y finalmente, redirige a estos profesionales a la organización para llevar a cabo el proceso de contratación oficial. 

¿Qué beneficios ofrece la agencia de empleo a los postulantes? 

 Si estás en busca de nuevas oportunidades laborales, las agencias de empleo son una buena opción. Podrás acceder a vacantes, ofertas y participar en ciclos de selección que no están disponibles en otros sitios. Aquí te contamos sus beneficios.

  • La oferta laboral suele ser mucho más diversa que en las bolsas de empleo. 
  • Muchas de las vacantes publicadas  en las agencias de empleo tienen prohibido ser compartidas por medio de otros canales. Esto puede ser muy ventajoso si deseas acceder a oportunidades laborales únicas. 
  • Existen agencias de empleo especializadas en áreas profesionales concretas, por ejemplo,agencias de empleo para perfiles directivos, agencias para freelance o para trabajos remoto. 
  • Muchas agencias de empleo acostumbran a trabajar de la mano de grandes compañías con alto reconocimiento internacional, por lo que es posible que ofrezcan puestos de trabajo exclusivos.

¿Cómo encontrar trabajo a través de una agencia de empleo? 

Es común que las agencias de empleo tengan una presencia online activa, por lo que las podrás contactar a través de páginas web, perfil de LinkedIn y redes sociales donde establecen comunicación con su público y comparten oportunidades laborales exclusivas. 

El primer paso es encontrar una agencia que publique vacantes que se ajusten a tu perfil e ingresar (en algunos casos tendrás que registrar un perfil en su plataforma) y enviar tu candidatura siguiendo los pasos indicados por el sistema.

Por otro lado, las agencias de empleo también ponen a disposición direcciones de correo electrónico a las que también podrás enviar tu currículum, con el fin de aplicar a otras oportunidades de trabajo.  

¿En qué casos es necesario contratar una agencia de colocación de empleo? 

  • Cuando no llega el perfil que deseas con tu proceso actual. Estas organizaciones cuentan con la infraestructura y experiencia para encontrar candidatos con las capacidades que se requieren, en los perfiles laborales actuales de la era digital.
  • Cuando necesitas ahorrar tiempo y recursos y generar una contratación urgente. La selección y reclutamiento de personal es un proceso largo, complejo y costoso en todas sus fases. 
  • Cuando no cuentes con un departamento de Recursos Humanos. Es una excelente alternativa la subcontratación de una agencia de empleo para llevar a cabo la selección de personal. Ya que, los costos de empleo se reducen al invertir menos tiempo en la búsqueda de talentos.

¿Tienes más dudas acerca de cómo funcionan estas agencias? 

En GSH Grupo Soluciones Horizonte ofrecemos consultoría en condiciones del perfil, atracción del talento y evaluación y valoración integral. Atraemos, valoramos y fidelizamos talento altamente competente para tu compañía, apalancados en plataformas tecnológicas que garantizan un proceso ágil e innovador. 

Si deseas conocer más sobre las agencias de empleo, ponte en contacto con nosotros. Creamos espacios especializados para acompañar el desarrollo de las organizaciones.