5 razones para empezar a implementar la contratación electrónica en tu empresa

contratación electrónica

La contratación electrónica es aquella contratación que se realiza utilizando medios electrónicos. Al igual que los contratos tradicionales, se trata de acuerdos de voluntad entre distintas partes, que obligan al cumplimiento de determinadas cláusulas. Sin embargo, en un mundo cada vez más inmerso en lo digital, resulta imprescindible para la administración del capital humano en las empresas, poder formalizar acuerdos 100% válidos y vinculantes a través de medios electrónicos.

Diferencias de la contratación electrónica y la contratación tradicional

  • El contrato electrónico no se plasma en papel, sino en un archivo digital. Por ejemplo, en un PDF.
  • El consentimiento de las partes se formaliza mediante la firma electrónica del acuerdo de que se trate. Así, esta modalidad de firma sustituye plenamente a la tradicional manuscrita, con sus mismos efectos.
  • El lugar de la firma no tiene por qué ser el mismo para todas las partes firmantes. De hecho, una de las mayores ventajas de la contratación electrónica radica en que cada parte puede proceder a la firma desde la ubicación en la que se encuentre, a través de cualquier dispositivo electrónico adecuado.

5 razones para implementar la contratación electrónica en tu empresa

  • Mayor rapidez en su tramitación. Así, se evita la necesidad de desplazamientos de los firmantes.
  • Ahorro de costos. Es importante el ahorro en material de oficina y sobre todo, el ahorro derivado de la mayor rapidez y la automatización del proceso (en gastos de personal, por ejemplo).
  • Plena validez y seguridad jurídica. La seguridad jurídica que aporta una firma electrónica avanzada o cualificada puede ser incluso superior a la de la tradicional firma manuscrita, al resultar más difícil de falsificar.
  • Mejor experiencia del usuario. Sin lugar a dudas, la comodidad, rapidez y eficiencia del proceso de firma electrónica de los contratos suele ser muy apreciada por los usuarios de todo tipo de servicios.
  • Beneficios medioambientales, derivados del ahorro de materiales y de la eliminación de los transportes.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la retención de talento en las empresas?

Tipos de contratación electrónica

Contrato electrónico mercantil o de consumo

Estaremos ante un contrato electrónico mercantil cuando todas las partes intervinientes tengan la condición de empresas o profesionales. Por el contrario, los contratos electrónicos de consumo son aquellos en que al menos una de las partes es un consumidor o usuario final.

Contrato electrónico directo o indirecto

El contrato electrónico directo, que es aquel que se ejecuta 100% en el ámbito digital. Por lo que suele tener como objeto la prestación de servicios online o la adquisición de algún tipo de bien electrónico (no material). Como, la contratación de un servicio de televisión en streaming, la descarga de una canción, la contratación de un servicio de alojamiento de archivos en la nube, etc.

Por otro lado, el contrato electrónico indirecto requiere de algún tipo de ejecución en el ámbito físico. Ejemplo, la prestación de servicios en persona o la entrega de un producto físico. Es lo que sucede cuando compramos algún tipo de producto físico en una tienda de comercio electrónico, cuando adquirimos un boleto de avión online, etc.

Contrato electrónico puro o mixto

El contrato electrónico puro es aquel en el que las partes del contrato manifiestan su consentimiento por medios 100% electrónicos. Aquí las opciones son muy variadas. Por ejemplo, la manifestación de voluntad puede realizarse por medio de un sistema de firma electrónica, sea del tipo que sea o a través de un clic en un botón de aceptación o marcando una casilla de conformidad. 

En el contrato electrónico mixto la contratación incluye una fase digital y otra de carácter físico. Por ejemplo, la descarga de un formulario o contrato que debe imprimirse y firmarse para luego enviar a un lugar físico.

¿Necesita ayuda para su empresa?

Contar con un outsourcing de RRHH como GSH, es una gran ventaja  para las empresas. Ofrecemos servicios de apoyo externo, con la finalidad de disminuir la carga de trabajo interna en su empresa.

En GSH Grupo Soluciones Horizonte contamos ​​con un Software de contratación electrónica, donde el colaborador puede realizar todo su proceso de legalización de contrato a través de un computador, celular o Tablet, desde la seguridad de su hogar y evitando tiempos de desplazamientos garantizando un proceso en el marco normativo y validez documental.