5 beneficios del Employee Experience para tu empresa

employee experience

El employee experience o la experiencia de los empleados, no es más que el conjunto de emociones que siente un empleado antes, durante y después de ser contratado o en cada momento durante el tiempo que está dentro de una organización. La relación profesional entre un empleado y la organización, desde el día en que solicita un puesto de trabajo en la organización, hasta la fecha en que el empleado sale de la organización, es muy importante.

Si en tu empresa quieren mejorar la atracción y retención de talentos, primero es necesario brindarles una experiencia positiva en la empresa. Cualquiera de las relaciones que establezcas con tus colaboradores, deben basarse en proporcionarles una experiencia agradable, motivadora y estimulante que sea favorable para superarse a sí mismos.

¿Cómo medir el employee experience?

Ahora que ya sabes que es el employee experience, toma nota de estos consejos para empezar a medir la experiencia de tus empleados dentro de la compañía.

Reuniones con grupos focales: Conoce las opiniones y las sugerencias que tienen para los procesos de la organización. Con ayuda de un moderador, los colaboradores participan en debates sobre qué funciona en la empresa y hacer de ella un lugar adecuado para laborar.

Entrevistas personales: Las entrevistas a profundidad te ayudarán a conocer el punto de vista de los empleados. Los aspectos que pueden mejorar dentro de la organización para que ellos se sientan satisfechos. 

Encuestas para empleados: Las encuestas para empleados son la mejor herramienta para conocer cómo se sienten dentro de la organización. En GSH te ayudamos a emplear una evaluación 360 para identificar los puntos fuertes y débiles del empleado y sugerir medidas correctivas para mejorar su rendimiento.

Descubre qué es la evaluación 360º y cómo puede ayudar en tu empresa

5 beneficios de promover el employee experience en tu empresa

beneficios del employee experience

Aumenta el rendimiento empresarial. Podrás identificar a las personas que mejor trabajan en alcanzar los objetivos y así entregar recompensas y otorgar reconocimiento laboral.

  • Atrae nuevos talentos. Contar con un programa de employee experience te ayudará a atraer nuevos talentos, al ofrecerles una propuesta de valor. A la vez permitirá reconocer a aquellos que ya  están logrando sus objetivos para que permanezcan en tu empresa.
  • Mejora tus procesos de selección y contratación. El candidato tendrá mayor claridad de lo que ofrece la empresa y conocerá el valor que se le ofrece.
  • Da valor a la voz del empleados. Al recolectar las opiniones de tu fuerza laboral, podrás conocerlos más a fondo y valorar que el rendimiento o la tarea de un empleado no siempre está directamente ligado a un resultado numérico.
  • Se mejora la comunicación. Cuando los empleados tienen una buena relación con sus compañeros y superiores tienen más probabilidades de mantenerse motivados.

Objetivos del Employee Experience

Aunque cada empresa puede establecer las metas que desea alcanzar a través de la mejora continua del Employee Experience, mencionaremos algunos de los objetivos más habituales:

  • Anticiparse a las necesidades de la plantilla. Recopilar y analizar la información sobre los trabajadores ayuda a mejorar la atención que se les dispensa desde la empresa.
  • Conocer a la plantilla. El conocimiento de los Recursos Humanos  que dispone la compañía es básico para abordar proyectos a largo plazo.
  • Reforzar la satisfacción y el compromiso de los trabajadores. Los empleados satisfechos y comprometidos son más productivos.
  • Gestionar los momentos clave. Todos los empleados atraviesan momentos especialmente decisivos en la empresa. Como la incorporación, promoción, jubilación.
  • Evitar la sobrecarga del departamento de RRHH. La mejora del bienestar de los trabajadores agiliza el trabajo de los profesionales de RRHH. para que puedan dedicar más atención a otras tareas.

¿Quieres saber cómo están tus trabajadores?

En GSH tomaremos una imagen del estado actual de tu compañía y tus colaboradores a partir de la percepción de los principios y valores que guían la gestión y el nivel de desarrollo de sus competencias y habilidades. Encontramos fortalezas y oportunidades de mejora de la compañía a partir de la percepción de tus empleados frente a los principios y valores. Adicionalmente identificamos el nivel de desarrollo de competencias y habilidades para acompañar el fortalecimiento de las mismas.

Obtén acceso a nuestro informe: ¿Cómo velar por el bienestar de los empleados para una mayor productividad?