Calle 59 No.13 – 33 Pasaje Galvis Of. 304 | Tel:+(57) 12120777

Estudio de Seguridad




Las empresas constantemente se preguntan qué beneficio pueden obtener al hacer este tipo de estudios, principalmente desde el departamento financiero ante las necesidades de las áreas de recursos humanos,  de buscar diferentes métodos y estrategias que les den la tranquilidad de tomar las mejores decisiones en la recta final de contratación de su personal.

Y es que para las organizaciones el valor de la honestidad es clave y fundamental, por lo que todas las ayudas que permitan un análisis más riguroso acerca de la persona y que impidan fraudes corporativos,  o todo aquello que permita detectar las buenas o malas intenciones, permitirán excluir personas que puedan considerarse una amenaza, inclusive criminal externa que puede ser por conexión con grupos al margen de la ley, crímenes organizados, etc. O que por su tipo de personalidad o característica personal son vulnerables a ceder ante extorsiones, corrupción,  o presión de cualquier índole.

Es así como todos los estudios son bienvenidos y no sobra implementar dentro del proceso de selección de sus trabajadores, la realización de estos estudio de seguridad y confiabilidad complementados inclusive con lo que se denomina visitas domiciliarias y con las poligrafías, ya que la suma de todos estos resultados permiten conocer más a fondo el candidato y principalmente saber si es quién dice ser. Adicionalmente podemos obtener mayor información acerca de sus aspiraciones, su proyecto de vida, su verdadera disponibilidad y atracción por el cargo al cual se ha postulado; desde lo personal, su soporte y núcleo familiar son claves para entender las bases y principios del aspirante.

Algo que resulta preocupante para las compañías que están en búsqueda de un nuevo integrante, es  saber que gran número de personas y cada vez con más frecuencia,  presentan datos inexactos o errados para poder acceder a un empleo, que se ha convertido en una grave problemática para recursos humanos o para las empresas especializadas en la búsqueda y valoración personal. La intención de las empresas al contratar estos estudio de seguridad y confiabilidad a través de compañías expertas en el tema, es poder, mediante una investigación, constatar la mayor cantidad de información que los candidatos plasman en sus hojas de vida y durante el proceso.

Es así como tal investigación conlleva análisis acerca de:

  • Los antecedentes de tipo laboral: que corresponde a información puntual de sus anteriores empleadores e información más puntual de lo que se refleja en su hoja de vida acerca de los motivos de retiro, tiempo de duración y calificación de habilidades.
  • Aspecto Académico: que permiten corroborar la veracidad de los títulos que soportan el currículo.
  • Comportamiento financiero: para conocer los hábitos de pago y manejo de las finanzas personales
  • En el aspecto judicial tiene como objetivo determinar si el candidato representa un riesgo o una amenaza para la compañía con información relevante acerca de su estado frente a Instituciones como pueden ser policía, procuraduría entre otros,
  • Acerca del entorno familiar que corresponde a ahondar respecto a las actividades de los diferentes miembros de la familia, su nivel de ingresos, así como conocer de cerca las necesidades que priman en el núcleo.
  • Aspectos de índole personal a través de personas que confirmen referencias del candidato y permitan saber acerca de una opinión sobre él.

Esto demuestra la relevancia de este servicio, y es que hoy en día no es suficiente las valoraciones de tipo técnico, de conocimiento y de personalidad en un proceso de selección de personal, sino que las empresas realizan todo lo necesario para encontrar personas íntegras en todo el sentido de la palabra, que les permita mitigar los riesgos de fraude o corrupción que se desprenden de vincular a las organizaciones personal con alteración de cualquiera de estos resultados, así mismo se busca que haya mayor permanencia de los trabajadores en los cargos.

Respecto a los estudio de seguridad o confiabilidad y servicios relacionados hemos hablado de este tipo de análisis para un proceso de pre empleo, es decir las personas que han surtido un proceso de selección y este hace parte fundamental en la toma de decisión final, sin embargo, es importante saber que muchas organizaciones incorporan este servicio de manera periódica como parte de una política de resguardo, que contribuya a las garantías de seguridad tanto de la información como de los bienes en general de la empresa. En estos casos, los trabajadores, independiente del tiempo que lleven vinculados a la empresa deberán de manera escrita aceptar y acogerse a esta política y por ende abrir sus puertas para permitir el estudio de seguridad o confiabilidad o visita domiciliario o polígrafo.

Esto mismo puede llegar a ocurrir en los casos que un trabajador se le permita un ascenso dentro de la compañía que como parte del plan carrera y el cumplimiento de sus requisitos contenga la realización de este tipo de análisis y estudios. Pero además de lo aquí expuesto hay unos beneficios palpables para las organizaciones que contratan este tipo de estudio de seguridad y tienen que ver principalmente con proteger la información de tipo confidencial de sus actividades, de los socios y de sus mismos empleados, información muy valiosa y que queda a merced casi siempre de todos quienes conforman una empresa.

También el tener estos estudio de seguridad como parte de un proceso de selección se considera como un agente, si se quiere decir, hasta disuasivo muy efectivo, ya que evita que ciertas personas deshonestas y no tan amigas de la legalidad participen de los procesos de selección, por esto generalmente estas personas preguntan antes de iniciar cómo se debe realizar esta actividad y que pruebas conlleva. En el caso de los estudios de confiabilidad para empresas, no deja de ser igual de importante que el que se realiza a las personas en los diferentes casos expuestos. Estos también permiten a la alta dirección tener mayor seguridad en la apertura de las relaciones comerciales que se realizan en el día a día por las organizaciones.

SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO