Ventajas de la búsqueda y publicación de ofertas de empleo temporal a través de una agencia

busca-trabajo-conozca-los-mejores-consejos-para-ser-contratado

En la actualidad, es bastante común que se escuche hablar de las ventajas que puede representar para una empresa contratar los servicios de las agencias de empleo temporal y una de las principales es poder publicar sus ofertas de empleo temporal. Y es que estas actividades que demanda un proceso de selección se ha convertido en el dolor de cabeza de las áreas de gestión humana quienes hacen bien encontrar aliados estratégicos.

Es allí donde las agencias de empleo temporal o empresas especializadas en Outsourcing de Selección son la mejor alternativa, por lo que la empresa usuaria puede tener la confianza de que las personas enviadas por la misma, se ajustan al perfil solicitado ya que este es el core de negocio de estas empresas.

Si bien podríamos pensar que esta tarea perfectamente podría correr por cuenta de la misma empresa que ofrece las vacantes, la selección de personal implica llevar a cabo una serie de procedimientos que pueden tomar bastante tiempo y, en muchas ocasiones, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, no se cuentan con las herramientas y personal humano especializado en realizar esos procesos, o bien, no se dispone del tiempo necesario para hacerlos, ¡esto en el tiempo hasta resulta más oneroso!

¿Por qué contratar una agencia para publicar ofertas de empleo temporal?

En este sentido, una empresa al contratar los servicios de las agencias de empleo temporal o empresas especializadas en Selección para la publicación de sus ofertas de empleo temporal y los procesos de selección de personal se economiza tiempo en los procesos de selección de personal. Y se puede tener la confianza de que se conformará un equipo con las aptitudes y actitudes adecuadas para desempeñar las tareas propias de un puesto en específico, casi de manera inmediata.

Por esta razón, este tipo de agencias son una excelente opción, principalmente en las temporadas en que se incrementa la demanda de servicios y de producción en una empresa o durante el periodo vacacional, pues podrán contar con personal capacitado durante un lapso de tiempo determinado.

Ventajas para las personas que prestan sus servicios a través de las agencias

Para las empresas, recurrir a una agencia de empleo temporal puede representar la solución a múltiples necesidades, sin embargo, pocas veces se escucha hablar de las ventajas que ofrecen para las personas que prestan sus servicios a través de las agencias; aunque comúnmente se piense que existen más inconvenientes que beneficios, quienes han trabajado bajo esta modalidad reportan que les ha permitido crecer laboralmente. Esta afirmación podría parecer incongruente para muchos, sin embargo, si consideramos que en la actualidad resulta bastante complicado poder ocupar un puesto fijo en cualquier tipo de organización, sin mencionar el crecimiento de los empleos informales en Colombia, ofrecer sus servicios a través de una agencia de empleo temporal es una opción segura para laborar de manera formal con un salario y condiciones que se ajustan a lo que obliga la ley, al tiempo que se gana más experiencia que en un futuro pueda hacer más sencillo ser seleccionado para ocupar una plaza fija.

Con lo anterior, podemos notar que la principal ventaja de ofrecer servicios a través de una agencia de este tipo es la posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Esto aplica tanto para las personas que desean trabajar sólo durante una temporada, como es el caso de algunos estudiantes o amas de casa, o bien, de recién egresados que buscan comenzar a ejercer su profesión, pero que debido a la falta de experiencia difícilmente podrán ser contratados por una empresa de manera permanente.

Asimismo, profesionales que durante algún tiempo trabajaron de planta para alguna organización, pero que en la actualidad buscan oportunidades que les permitan solventar sus gastos y disfrutar de la flexibilidad que necesitan para hacer otras actividades, pueden verse beneficiados por los trabajos temporales. Por otro lado, cabe la posibilidad de que después de haber dado por terminados los servicios para la agencia, un trabajador pueda incorporarse de manera fija a alguna de las empresas para las que laboraron de manera temporal.

Otra de las ventajas de buscar ofertas de empleo a través de una agencia de empleo temporal es que, a diferencia de lo que ocurre con los trabajos informales, por ley la empresa está obligada a que los trabajadores contratados reciban el mismo sueldo que un trabajador regular. Con esto, los costos por el servicio de la agencia corren por cuenta de la empresa contratante y no por el trabajador. Adicionalmente, los trabajadores reciben una capacitación antes de integrarse por un periodo de tiempo a la empresa usuaria, esto con el fin de que conozcan los procedimientos y valores institucionales que rigen a la empresa para la que trabajarán, lo que les permitan desarrollar sus actividades de manera satisfactoria y generar beneficios para la empresa. Esto último permite a los trabajadores adquirir más herramientas que les ayuden a alcanzar un desarrollo profesional integral.

¿Una agencia de empleo es lo mismo que una bolsa de trabajo?

Es necesario mencionar que una agencia no cumple la misma función que una bolsa de trabajo, pues mientras que en las bolsas de trabajo no existe ningún tipo de relación laboral entre la empresa y quien busca un empleo haciendo uso de ella, las agencias de empleo temporal sí sostienen una relación legal patrono-trabajador con quienes ofrecen sus servicios a través de ellas. Es por esta razón que las agencias deben estar autorizadas por el Ministerio del Trabajo para operar bajo la modalidad de enviar trabajadores a terceros, y se recomienda que antes de contratar o de integrarse a una, se haga una investigación para asegurarse de que la agencia en cuestión cuenta con los permisos necesarios que nos evitarán problemas legales y sanciones.

Como se puede notar, las agencias de empleo temporal no sólo permiten a las empresas contratantes contar con el personal capacitado para hacer frente a situaciones que podrían entorpecer o disminuir su productividad; también permiten a los trabajadores integrarse al mercado laboral de manera formal, adquirir herramientas que los posicionen como mejores candidatos en procesos de selección de personal futuros, y ganar experiencias que los hagan crecer laboral y personalmente. Por estas y otras razones, las ofertas de empleo temporal contribuyen a fortalecer el crecimiento económico y a la creación de un bienestar colectivo que beneficie a la población de Colombia.

Les recordamos que en GSH ofrecemos servicios temporales, tercerización de recursos humanos e IPS y  asesorías en seguridad y salud en el trabajo. Si buscan un aliado en la mejora de la productividad de su empresa, los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros para recibir mayor información sobre nuestros servicios especializados.

| Escríbenos