Trabajos sin experiencia laboral

trabajos sin experiencia

Al salir de la universidad el deseo de muchos es poder conseguir un buen empleo que esté relacionado con lo que estudió y le apasiona. Sin embargo, conseguir trabajos sin experiencia laboral es una tarea difícil a la que debemos enfrentarnos al terminar nuestro ciclo de estudios.

Existe un gran miedo de no ser contratados, y tener que pasar meses o años buscando ofertas de empleo. Por lo tanto, es importante que estés en la constante búsqueda de trabajo y tengas en cuenta las siguientes recomendaciones.

¿Qué debo hacer para conseguir trabajos sin experiencia laboral?

  • En tu hoja de vida procura resaltar tus habilidades y proyectos si has realizado previamente. También puedes incluir cómo solucionaste algún reto en la Universidad.
  • Investigar con anterioridad las empresas a las que deseas aplicar. Es decir, saber a qué se dedican y cuáles son los productos y servicios que ofrecen. Asimismo, puedes leer sobre su historia, su misión y visión y podrás darte una idea si eres afín a su cultura organizacional.
  • Aprende sobre el sector y sobre el puesto que desearías obtener. Únete a grupos en redes sociales, aplica a cursos virtuales, foros, diplomados y certificaciones.
  • Busca empleos donde puedas poner en práctica tus conocimientos. Puedes empezar buscando en empresas de servicios temporales,son buena opción para empezar, debido a que en la mayoría suelen contratar profesionales sin experiencia.
  • Por último, siempre déjale claro al reclutador que estás dispuesto a aprender. El objetivo es ir ganando experiencia para que puedas ir escalando de puestos.

Errores comunes a la hora de aplicar a trabajos sin experiencia laboral:

  • Inventar empresas en las que hayas trabajado y los roles que has desempeñado. No tengas miedo a tu falta de experiencia. Después de todo, lo más probable es que el departamento de RRHH llame a tu anterior trabajo para confirmar los datos que has proporcionado.
  • Ir a las entrevistas de trabajo sabiendo únicamente el nombre de la empresa. No hay excusas para no investigar, puesto que hoy en día la mayoría de empresas cuentan con portales web y redes sociales.
  • No tomes tu falta de empleo como años sabáticos mientras esperas al trabajo ideal. Recuerda que el reclutador siempre verá que has estado haciendo en medio de la búsqueda de empleo. Aprovecha para estudiar e informarte.
  • Exigir altos rangos de salario. Debes ser consciente que estás empezando y el objetivo principal es que puedas adquirir experiencia laboral.
  • Ir a las entrevistas sin estar preparado. Prepara tus posibles respuestas, investiga sobre cuáles son las mejores prácticas para entrevistas de trabajo.

¿Cómo lograr que mi hoja de vida sea vista en trabajos sin experiencia laboral?

  • Inicia un blog profesional o abre una cuenta a través de la red social Linkedin. Esta es una manera de promocionarse ante los empleadores. Además, deja ver que eres un experto en tu campo y que te apasiona lo que haces.
  • Utiliza palabras claves. La mayoría de empresas en fase de reclutamiento, utilizan dispositivos de escaneo electrónico para clasificar candidatos. Adapta tu hoja de vida para cada puesto y utiliza palabras concretas.
  • Realiza seguimiento al empleador después de enviar tu hoja de vida. De esta manera, sabrás que estás interesado en el puesto.

¿Qué impide encontrar un buen empleo?

Muchas veces el mayor obstáculo es el no saber a dónde ir. Cuando no hay objetivos claros, nos conformamos con poco y vemos menos opciones. Por otra parte, también existe una gran desmotivación y falta de constancia cuando vemos que no encontramos el empleo que deseamos, por no contar con la experiencia necesaria.

Cada día que pasa te resta confianza y seguridad en ti mismo.
Las posibilidades aumentan cuando tienes una actitud positiva, eres optimista y te dedicas a formarte, a ampliar tus redes de contacto y por supuesto te mantienes actualizado. Te vas haciendo más visible cuando sabes dónde estás ahora y a dónde quieres llegar y lo que debes hacer para lograrlo.